Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Camino Costero Sector Quebrada Tongoy - Huasco, Dm 0,000 Km A Dm 19,860 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972459

Declaración de Impacto Ambiental. Construcción Camino Costero Sector Quebrada Tongoy - Huasco, Dm 0,000 Km A Dm 19,860

En representación deJuan Manuel Sánchez Medioli
Monto0,0072 Millones de Dólares
Fecha de registro30 Octubre 2009
Fecha30 Octubre 2009
EtapaCaducado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Documento - 2a/dd/97c5b8eedcac53f222dea774c407e72226ad

Declaración de Impacto Ambiental
"Construcción Camino Costero Sector Quebrada Tongoy - Huasco, Dm 0,000 km a DM 19,860 "
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Octubre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Construcción Camino Costero Sector Quebrada Tongoy - Huasco, Dm 0,000 km a DM 19,860
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      7.200
    • Total Mano de Obra
      1620
    • Mano de Obra Construcción
      1620
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Huasco

    • Localización
      El proyecto se localiza administrativamente en la comuna de Huasco, Provincia de Huasco, Región de Atacama. La construcción del “Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco”, comprende una extensión total de 19,860 km , teniendo como topónimo de entrada la Quebrada Tongoy (Dm 0,000), y su fin en el empalme con la ruta C – 46 Vallenar - Huasco, particularmente en el Km 42,214 de ésta, equivalente al Dm 19,860 del proyecto.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6835626.125 276233.901
      6835866.103 276281.222
      6836089.052 276137.531
      6836173.898 276056.106
      6836468.254 275833.872
      6837107.832 275694.865
      6838280.961 275767.441
      6838469.361 276437.886
      6839080.174 277278.189
      6839386.584 277793.384
      6840138.908 278797.029
      6840456.675 279341.518
      6841115.574 279357.041
      6842006.687 279463.995
      6842883.191 279640.672
      6844283.530 279841.009
      6845405.964 279738.040
      6846046.216 279840.897
      6846763.770 280142.505
      6846938.221 281000.302
      6847096.212 281344.747
      6846732.403 282746.061
      6847254.901 283779.356
      6847545.873 284016.575
      6847624.206 284309.610
      6847842.842 284737.992
      6848057.329 285265.987
      6848341.647 285529.277
      6848500.749 285840.728
      6848952.646 285960.297
      6849162.108 286275.497

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La construcción del “Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco”, comprende una extensión total de 19,860Km, teniendo como topónimo de entrada la Quebrada Tongoy (Dm 0,000), y su fin en el empalme con la ruta C – 46Vallenar - Huasco, particularmente en el Km 42,214 de ésta, equivalente al Dm 19,860 del proyecto.Si a esto se suma una faja constructiva proyectada en promedio de 30 m, nos permite consignar una superficie de intervención de 595.800 m², equivalente a 59.58 Ha.

      La situación actual de la Ruta C – 46 Vallenar - Huasco, denota que alrededor de tres mil vehículos se desplazan enhorario diurno (12 Horas), de los cuales y según el tipo de vehículo, un 48% de éstos corresponden a camionetas, un39% a autos, un 12% a camiones y a otros un 1% respectivamente. Sumado a éste ya importante flujo vehicular, seespera que en el corto plazo, comience a experimentarse un aumento del orden del 16% del tránsito total, debido alpaso de camiones de transporte de servicios, insumos y productos de aquellos proyectos emplazados en la comunade Huasco. Es así como se estima que el tránsito de camiones será superior a 400 Veh/Día.

      Es en este contexto territorial que la Dirección de Vialidad ha estimado pertinente junto con construir el CaminoCostero Sector Quebrada Tongoy – Huasco, desarrollar un acceso directo al sector de los puertos, evitando con ello,el paso de camiones por dicha localidad, y consecuentemente resguardar la seguridad de su comunidad.

      La construcción del Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco, en la comuna de Huasco, Provincia de Huasco, tiene diversos propósitos; mejorar las condiciones de accesibilidad de aquellos asentamientos humanos existentes al sur de Huasco, tales como Caleta los Bronces, promover el desarrollo de la pesca artesanal, producto de la disminución de los tiempos y distancias en una situación con proyecto, poner en valor en términos paisajísticos el sector costero afecto a la construcción del camino, así como en materia de seguridad vial y en lo relativo particularmente a la comunidad urbana de Huasco, evadir el paso de camiones por zonas pobladas de dicha localidad, a través de la construcción de un acceso directo al sector de los puertos, acción que aminoraría el fuerte fenómeno que se verá gravitado por la operación, y consiguiente aumento del flujo de camiones, de diversos proyectos de carácter industrial de significativa envergadura emplazados en la comuna.



    • Objetivo General del Proyecto

      El desarrollo de “La Ruta Costera”, constituye un proyecto estratégico de alcance nacional (I a X Región del país),ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas por instrucción presidencial, y es en este contexto que se enmarca la“Construcción del Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco, Dm 0,000 a Dm 19,860”. La consecución deesta macro iniciativa se encuentra orientada al logro de los siguientes objetivos:

      ·

      Dotar al país de una nueva vía longitudinal de carácter estructural, alternativa a la Ruta 5 ante eventuales interrupciones.

      ·

      Favorecer la integración de zonas aisladas, y en consecuencia, contribuir al desarrollo económico y social de comunidades costeras.

      ·

      Interconectar ciudades - puerto, pueblos, caletas pesqueras, centros productivos, generando ahorros en sus costos de transporte.

      ·

      En el ámbito regional, el desarrollo de una infraestructura vial costera, se encuentra íntimamente ligado a lasnecesidades históricas de desarrollo económico y social de sus habitantes, poseyendo para el caso particular de la“Construcción del Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco”, las siguientes finalidades:

      Promover el desarrollo de nuevas áreas de atractivo turístico e inmobiliario.

      ·

      Mejorar las condiciones de accesibilidad de aquellas localidades y/o asentamientos humanos contiguos o bajo el alcance de la ruta proyectada.

      ·

      Evitar la circulación de tránsito pesado por la zona urbana de Huasco (Huasco Puerto), mediante la construcción de un acceso directo al sector de los puertos, resguardando así la seguridad de la comunidad, y posibilitando un tráfico expedito en concordancia con las proyecciones de crecimiento de los flujos vehiculares.

      ·

      Promover el desarrollo de la pesca artesanal, sobre la base de la disminución de la distancia en tiempo real que se generará, producto de la diferencia del uso de caminos de bajo estándar o huellas escasamente consolidadas, con la ruta proyectada.

      ·

      Poner en valor en términos paisajísticos el sector costero comprendido entre Quebrada de Tongoy y Huasco, a partir del desarrollo del camino público en dicho sector.

      ·

      Condicionar el flujo vehicular entre el sector comprendido de Quebrada Tongoy y Huasco, de modo de resguardar y evitar la proliferación de huellas y caminos alternativos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      2.1. Contexto del Proyecto.

      La construcción del Camino Costero Sector Quebrada Tongoy – Huasco, se enmarca en el contexto de un proyectode carácter estratégico y global de conectividad y accesibilidad de la región, correspondiente a la cimentación de unaruta de carácter longitudinal en la zona costera de Atacama, datando su desarrollo desde el año 2001,encontrándose actualmente implementada entre las localidades de Caldera y Huasco Bajo respectivamente (179Km.). Entre las obras relevantes asociadas a este macro tramo; se consigna la construcción del puente de PuertoViejo, y mas recientemente la construcción del puente de Carrizal Bajo, aún no entregado a transito, no obstante elconjunto de las obras desarrolladas garantiza la conectividad entre ambas localidades, así como de todos aquellosasentamientos humanos circunscritos a la ruta.

      Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa a su vez se inserta por una parte; bajo el alcance de un proyectointerregional que busca conectar las regiones de Atacama y Coquimbo, particularmente la localidad de Caldera yCaleta Hornos respectivamente, buscando propiciar así el desarrollo socioeconómico de todos aquellos territorios circunscritos o bajo la influencia de su trazado, y por otro lado; la Ruta Costera responde a una iniciativa de carácternacional, entre las regiones de Arica y Parinacota por el norte, y la región de los Lagos por el sur del país, orientadaa: la consecución de una nueva vía longitudinal de carácter estructural, alternativa a la ruta 5 frente a eventuales interrupciones de diversa índole, favorecer la integración de zonas aisladas; junto con contribuir al desarrolloeconómico y social de las comunidades costeras, interconectar ciudades – puerto, caletas pesqueras, balnearios,pueblos, centros productivos, entre otros, así como propiciar el desarrollo de nuevas área y/o centros turísticos e inmobiliarios, además de dotar de acceso público y control sobre áreas de interés ecológico.

      Por otro lado, y en lo relativo exclusivamente al área de influencia de la construcción del Camino Costero SectorQuebrada Tongoy – Huasco, es importante señalar en términos locales, que el creciente desarrollo alcanzado por elValle del Huasco ha conllevado a una alta demanda por la Ruta C - 46. Esta ruta, que une las ciudades de Vallenar y Huasco, da acceso en su recorrido a diversos centros urbanos y rurales de la zona, ubicados a lo largo del tramoinferior del valle.

      Es así como el aumento progresivo del tránsito vehicular, motivado por el desarrollo económico de la zona en lossectores agroindustrial, minero y eléctrico principalmente, han conllevado un aumento en los flujos vehiculares,particularmente de vehículos de carga con destino a la zona portuaria de Huasco. Dado que el destino en comento conlleva o implica transitar por la zona urbana de esta ciudad, es posible evidenciar y/o suponer los siguientesproblemas:

      ·

      El alto nivel de tránsito genera elevado riesgo para los peatones.

      o

      Cruce riesgoso de las vías.

      o

      Mayor probabilidad de atropellos.

      o

      Mayor...

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