Declaración de Impacto Ambiental. Construccion De Adit 5 Y Camino De Acceso, Central Hidroelectrica La Higuera - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401215

Declaración de Impacto Ambiental. Construccion De Adit 5 Y Camino De Acceso, Central Hidroelectrica La Higuera

Monto3,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Septiembre 2007
Fecha24 Septiembre 2007
EtapaDesistido
Titular del proyectoClaudio Montes Dessy
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CONSTRUCCION DE ADIT 5 Y CAMINO DE ACCESO, CENTRAL HIDROELECTRICA LA HIGUERA"
Titular: Claudio Montes Dessy
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CONSTRUCCION DE ADIT 5 Y CAMINO DE ACCESO, CENTRAL HIDROELECTRICA LA HIGUERA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      1014
    • Mano de Obra Construcción
      624
    • Mano de Obra Operación
      390
    • Vida Útil
      1
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      Camino a Termas del Flaco, a 2 kilometros del actual Adit 3
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6150914 344829
      6150475 345688

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Hidroeléctrico La Higuera, Río Tinguiririca” está ubicado en la Provincia de Colchagua, Comuna de San Fernando, a una altura promedio de 1.100 m.s.n.m., aproximadamente a 60 km de la ciudad de San Fernando y a 114 km de la ciudad de Rancagua, capital de la VI Región, el cual fue aprobado por la Resolución Exenta de Calificación Ambiental N° 116 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Sexta Región, en el año 2004.

      El proyecto está diseñado para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas de los ríos Tinguiririca y Azufre, del estero Los Helados, mediante la construcción de una central generadora de pasada, con una caída bruta de 372 metros, lo que permitirá aportar un total de 155 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación de conexión que se ubica en las cercanías de San Fernando.

      Este proyecto considera la construcción de túneles que transportan las aguas captadas en los cauces mencionados hacia la casa de máquinas, donde se producirá la energía eléctrica. El proyecto original contemplaba el término de obras para Abril de 2008, sin embargo, producto de diferentes situaciones se han producido atrasos, cuya causa principal dice relación con el tipo de roca encontrada al interior del macizo andino.

      Dada la creciente demanda energética del país, y el crítico actual escenario de provisión de esta, se hace imperiosa la necesidad de entregar en el corto plazo una fuente de energía limpia que mitigue, en parte, la oferta actual.

      Es en esta contingencia de escasez de oferta energética en la que se enmarca, la presentación de una modificación a este proyecto, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, que complementa el originalmente aprobado, con objeto de disminuir los plazos de entrega de energía al SIC.

      La modificación que se propone a continuación corresponde a la abertura de un nuevo portal (que se llamará Adit 5) para generar así dos nuevos frentes de excavación del túnel de aducción, lo que permitirá acelerar el proceso de construcción de dicho túnel, obra que ha debido enfrentar importantes dificultades y un lento avance que se explica especialmente por la mala calidad de la roca en que se ha estado trabajando. A la construcción de este Adit 5 se asocia el camino de acceso de aproximadamente 2 kilómetros de largo.



    • Objetivo General del Proyecto

      Dada la creciente demanda energética del país, y el crítico actual escenario de provisión de esta, se hace imperiosa la necesidad de entregar en el corto plazo una fuente de energía limpia que mitigue, en parte, la oferta actual.

      Es en esta contingencia de escasez de oferta energética en la que se enmarca, la presentación de una modificación a este proyecto, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, que complementa el originalmente aprobado, con objeto de disminuir los plazos de entrega de energía al SIC.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS

      3.1. Descripción del Proyecto

      Las excavaciones subterráneas para la implementación del circuito de aducción, túneles HT2, HT3 y HT4, del proyecto Hidroeléctrico La Higuera, vienen siendo ejecutadas desde el mes de Junio de 2006, cuando fue efectivamente iniciada la abertura de la ventana auxiliar de construcción denominada en el proyecto como Adit 1 en el túnel HT2.

      Después de 14 meses, y al final de Julio de 2007, se han totalizado, aproximadamente, 5.500 metros de tramos de túneles excavados, además de aproximadamente 1.000 metros para el establecimiento de las otras tres ventanas auxiliares de construcción previstas en el proyecto (Ver Anexo 2 – Plano General – Frentes de Avance).

      Hoy en día las excavaciones subterráneas de los túneles HT2, HT3 y HT4, que deberán totalizar 17.432,81 metros (sin incluir las ventanas) son ejecutadas en forma simultánea en 10 frentes de avance, denominadas así, en el sentido direccional de las aguas del circuito de aducción:

      · VH-7, Portal de entrada;

      · Adit 1, Frentes de avance T1-A y T1-B;

      · Adit 2, Frentes de avance T2-A y T2-B;

      · Adit 3, Frentes de avance T3-A y T3-B;

      · Culvert, Frentes de avance T4-A y T4-B;

      · VH-25, Portal de salida.

      En todas estas frentes de excavación, y principalmente en aquellas que se desarrollan a partir del PK 14.022,38 (Adit 3), viene constatándose una mayor proporción porcentual de macizos rocosos con condiciones geológicas – geomecánicas adversas (Macizo de clase IV y V), que aquellas proporciones porcentuales previstas para el proyecto.

      La siguiente tabla compara las proporciones de tipo de roca previstas por el proyecto para el túnel HT2, y aquellas constatadas al interior de los túneles. De igual forma, se muestran las productividades diarias de desarrollo de túnel en metros lineales por Adit.

      Tipo de Roca

      Productividad

      [mt/día-ADIT]

      Existencia Prevista

      [ % ]

      Existencia Constatada

      [ % ]

      I

      10.0

      32.7

      0.0

      II

      10.0

      39.9

      1.0

      III

      7.1

      16.3

      31.0

      IV

      4.2

      7.2

      42.0

      Va

      2.0

      3.9

      16.0

      Vb

      2.0

      0.0

      10.0

      Vc

      2.0

      0.0

      0.0

      El sistema de clasificación de calidad de roca utilizado por el proyecto, es aquél propuesto por Barton basado en el parámetro Q. La existencia constatada de las proporciones porcentuales fue establecida según el informe geológico elaborado por el Dr. Georg Sadowsky de la Consultora Vecttor Projetos Ltda.

      Han surgido también otras ocurrencias anómalas tales como la presencia de minerales expansivos y manifestaciones, aunque incipientes todavía, de fenómenos geológicos denominados “squeezing rocks” (deformaciones plásticas en las secciones excavadas).

      Estas constataciones en los diversos frentes de avance, modifican totalmente la clasificación geológica de los macizos previstas en el proyecto y conducirán a proyectar una nueva distribución porcentual geológica (Abril 2007). Sus efectos en terreno, vienen afectando directamente los cronogramas de las excavaciones subterráneas, en función de la reducción de los avances por ciclo y de la necesidad de aplicación sistemática de soportes y revestimientos primarios.

      Estos procedimientos y servicios buscan garantizar la estabilidad de los macizos y principalmente la seguridad de los equipos humanos, así como también, las maquinarias y equipos, intervenciones que se tornan obligatorias para proseguir con las excavaciones en los frentes de avance. En consecuencia, aumentan los tiempos de los ciclos de avance proyectados, ocurriendo entonces, la reducción directa de las producciones de avance mensuales.

      Esta situación, configurada a lo largo de los diversos tramos ya excavados, deberá extenderse lógicamente a los tramos complementarios que todavía faltan excavar.

      En algunos de estos tramos, como en las frentes de avance T2-B y T3-A, las condiciones geológicas podrán ser más desfavorables aún, considerando que deberán ser transpuestas por lo menos tres zonas de fallas geológicas ya identificadas. Además de esto, un largo tramo del túnel entre estas dos frentes mencionadas, será excavado bajo cobertura topográfica superior a 500 metros, con lo que pueden agravarse los fenómenos de “squeezing” ya detectados, como también al presentarse macizos de mejores condiciones geomecánicas, de clase I y II, surgirán fenómenos denominados “rockbursting” (astillamiento de la roca). La ocurrencia de estos problemas puede ocasionar la paralización temporaria de una frente de avance.

      Con la nueva distribución porcentual geológica proyectada para los túneles, y tomando en consideración los avances diarios de producciones medias históricas conseguidas en los tramos ya excavados, las proyecciones más favorables indican que las excavaciones de los túneles serán concluidas a mitad del año 2009, llevando la generación de electricidad para el final de ese mismo año.

      Para reducir los impactos que este atraso traerá no sólo al cronograma general del proyecto Hidroeléctrico de La Higuera, como también a la propia oferta de energía eléctrica, hoy tan necesaria a la región y a la propia economía del país, la Constructora desarrolló estudios ingenieriles, llegando a la solución alternativa que ahora se presentada.

      Esta solución toma como base la creación de dos nuevas frentes de avance, a partir de la abertura de una nueva ventana auxiliar, denominada Adit 5. Estas nuevas frentes de avance permitirán una aceleración en las excavaciones del túnel, hecho que posibilitará una anticipación de seis meses en el cronograma.

      Además de esto, la creación de estas dos nuevas frentes será primordial para minimizar los efectos de ocurrencias geológicas anómalas que podrán provocar la paralización temporaria de una frente, conforme a lo...

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