Decreto 112 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA RUTA INTERPORTUARIA TALCAHUANO-PENCO POR ISLA ROCUANT - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242987142

Decreto 112 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA RUTA INTERPORTUARIA TALCAHUANO-PENCO POR ISLA ROCUANT

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA "RUTA INTERPORTUARIA TALCAHUANO-PENCO POR ISLA ROCUANT"

Núm. 112.- Santiago, 31 de enero de 2002.- Vistos:

- El artículo 87º del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos;

- El D.S. MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas;

- El D.S. MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas;

- El oficio Ord. Gab. Pres. Nº 13, de fecha 16 de agosto de 2001, de Su Excelencia el Presidente de la República, que aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant", por el sistema de concesiones;

- El oficio Ord. Nº 844, de fecha 9 de agosto de 2001, del Sr. Ministro de Hacienda, que aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión de la concesión "Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant";

- El llamado a Licitación Pública Nacional del proyecto Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant, publicado en el Diario Oficial, de fecha 17 de agosto de 2001;

- El llamado a Licitación Pública Nacional del proyecto Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant, publicado en el diario El Mercurio, de fecha 12 de agosto de 2001;

- La resolución DGOP Nº 261, de fecha 16 de agosto de 2001, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant";

- Las resoluciones DGOP Nº 340, de fecha 5 de noviembre de 2001; Nº 362, de fecha 26 de noviembre de 2001; y Nº 371, de fecha 29 de noviembre de 2001, que aprueban las Circulares Aclaratorias Nº 1, 2, 3 y 4 de las referidas Bases de Licitación;

- El Acta de Apertura de la licitación de fecha 6 de diciembre de 2001;

- El oficio DGOP Nº 1.757 de fecha 18 de diciembre de 2001, mediante el cual el Director General de Obras Públicas solicitó a los Licitantes y Grupos Licitantes, las aclaraciones y rectificaciones que se indicaron y la carta de respuesta del Licitante Adjudicatario de la Licitación de fecha 19 de diciembre de 2001 ingresada en la Oficina de Partes de la Dirección General de Obras Públicas, el 20 de diciembre de 2001;

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 20 de diciembre de 2001;

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 28 de diciembre de 2001;

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 2 de enero de 2002;

- El Acta de Adjudicación del Director General de Obras Públicas de fecha 17 de enero de 2002.

D e c r e t o:

  1. Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant" al Grupo Licitante Consorcio Autopista Interportuaria, formado por las empresas Besalco S.A., Constructora BYA Ingenieros Ltda., y Proyectos de Infraestructura e Inversiones Genera Ltda.

  2. Declárase que forman parte integrante de este decreto supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco por Isla Rocuant", las Bases de Licitación, aprobadas por resolución DGOP Nº 261 del 16 de agosto de 2001; las Circulares Aclaratorias Nº 1, 2, 3 y 4, aprobadas por resoluciones DGOP Nº 340, 362 y 371, todas del año 2001; y las Ofertas Técnica y Económica, presentada por el Grupo Licitante adjudicatario Consorcio Autopista Interportuaria, en la forma aprobada por el MOP.

  3. En caso de discrepancia en la interpretación del presente contrato, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y en sus Circulares Aclaratorias, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. Forman parte del contrato de concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    1. El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    2. El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    3. El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

  5. La concesión tendrá un plazo de duración de 378 meses según lo señalado en el artículo 1.7.6.2 de las Bases de Licitación y en la Oferta Económica, presentada por el Adjudicatario. Este plazo se contará desde el inicio del plazo de la concesión, de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación.

  6. El Concesionario construirá, conservará y explotará las obras que se indican en las Bases de Licitación, que comprenden una nueva vía para el tránsito de vehículos hacia y desde Talcahuano en la Octava Región del Bío-Bío, o que precisen acceder a las zonas portuarias de Talcahuano, Penco y Lirquén, sin necesidad de cruzar el área urbana de las comunas de Concepción y Talcahuano, descongestionando significativamente su red vial estructurante. Este proyecto se desarrolla de Oriente a Poniente a través de las comunas de Penco y Talcahuano, por el borde costero de la Bahía de Concepción -sector de Isla Rocuant-, en una longitud de 10,9 km aproximadamente, en calzada simple bidireccional de una pista por sentido en casi toda su extensión, desde la intersección entre la Autopista del Itata y la Ruta 150 (Enlace Penco), hasta su empalme con Av. Colón en la comuna de Talcahuano, sector de desembocadura del Canal El Morro. El proyecto incluye como obra obligatoria, conforme a la Oferta del Licitante Adjudicatario, la prolongación de la Avenida Jorge Alessandri, en una extensión de 3,5 km aproximadamente en calzada simple bidireccional, entre la conexión al acceso del Aeropuerto Carriel Sur y la Ruta Interportuaria, incluido el enlace a desnivel con esta ruta. Todas estas obras se encuentran establecidas en los artículos 1.3.1 y 1.3.2 de las Bases de Licitación y en las Bases Técnicas y comprenden lo siguiente:

    Obras a Realizar Cláusulas de las

    Bases de Licitación

    1. Obras Ruta Interportuaria

    A.1 Obras Nuevas 2.2.1

  7. Calzadas Nuevas 2.2.1.1

  8. Puentes y Estructuras a Desnivel 2.2.1.2

  9. Defensas Fluviales 2.2.1.3

  10. Obras Complementarias en Inter-

    secciones a Desnivel existentes 2.2.1.4

  11. Pasos Interprediales 2.2.1.5

  12. Cierros Perimetrales 2.2.1.6

  13. Servicios Especiales Obligatorios 2.2.1.7

    A.2 Mejoramiento de Infraestructura y 2.2.2.

    Superestructura Preexistente

  14. Obras de Mejoramiento de Inter-

    secciones y Calzadas existentes 2.2.2.1

  15. Mantenimiento de Puentes y

    Estructuras 2.2.2.2

  16. Mantenimiento General del Sistema

    de Drenaje y Saneamiento 2.2.2.3

  17. Mantenimiento de Obras Preexistentes 2.2.2.4

  18. Accesos Privados Provisorios 2.2.2.5

    A.3 Obras de Seguridad, Señalización

    y Demarcación 2.2.3

  19. Señalización y Demarcación 2.2.3.1

  20. Defensas Camineras 2.2.3.2

  21. Iluminación 2.2.3.3.

  22. Obras de Semaforización 2.2.3.4

    1. Obras de Prolongación Camino

    Carriel Sur (Av. Alessandri) 2.2.4

    Para ello utilizará los Anteproyectos Referenciales entregados por el MOP que el Concesionario aceptó en su Oferta Técnica, que contienen las obras mínimas a realizar. En todo caso, el Concesionario deberá cumplir con todos los estándares e indicadores establecidos en las Bases Técnicas realizando las obras adicionales que sean necesarias para...

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