Declaración de Impacto Ambiental. Conservación Y Mejoramiento Conexión Vial San Pedro - El Tatio (rutas B-245 - 235), Región De Antofagasta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400812

Declaración de Impacto Ambiental. Conservación Y Mejoramiento Conexión Vial San Pedro - El Tatio (rutas B-245 - 235), Región De Antofagasta

Monto0,0002 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro23 Octubre 2007
Fecha23 Octubre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Conservación y Mejoramiento conexión Vial San Pedro - El Tatio (Rutas B-245 - 235), Región de Antofagasta"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Patricio Rodrigo Aguilera Poblete
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Octubre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Conservación y Mejoramiento conexión Vial San Pedro - El Tatio (Rutas B-245 - 235), Región de Antofagasta
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      17.3
    • Total Mano de Obra
      55
    • Mano de Obra Construcción
      55
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      indefinida, con mantención luego de 5 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      el proyecto se localiza en la Provincia de El Loa, abarcando parte de las comunas de San Pedro de Atacama y Calama.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      75323626 592564
      7481174 604826

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      Descripción
      El proyecto contempla la pavimentación de 93 Km. de caminos públicos, que unen las localidades de San Pedro de Atacama y El Tatio, utilizando tres tipos de soluciones con anchos (perfiles) diferenciados, dependiendo de la localización de la obra.
      En los primeros 580 m, se contempla un perfil urbano de 7 m de ancho, con soleras con zarpa desarrolladas en adocretos, con el fin de adaptarse a las condiciones estéticas de la localidad de San Pedro de Atacama.
      Entre este sector y la localidad de Guatín (Km. 22,5 aprox.) se contempla un perfil más amplio, con una calzada de 9 m y sobre ancho de plataforma (SAP) de 0,5 m.
      A partir de Guatín y hasta el fin del proyecto, se contempla un perfil que varía entre 6 y 9 m de ancho y SAP de 0,5 m.
      Para realizar los citados perfiles, se requiere la realización de terraplenes y el mejoramiento de las condiciones estructurales del camino, por lo que se contempla subir la rasante de la actual ruta.
      A su vez, para asegurar una adecuada operación del camino, se contempla la realización de obras de arte y el saneamiento necesario para canalizar las aguas (alcantarillas, cajones de hormigón, fosos, etc.).
      El área que será directamente intervenida por las actividades del proyecto, corresponde a una faja de aproximadamente 10 m, que en su gran mayoría se sitúa en torno a los caminos existentes.
      Corresponde a todo el sector ubicado entre San Pedro y El Tatio, abarcando principalmente a la comuna de San Pedro y en parte a la comuna de Calama.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de conectividad entre los poblados del interior y San Pedro de Atacama; mejorar la accesibilidad a dichas entidades pobladas; facilitar el acceso a los recursos turísticos del sector, y fomentar el desarrollo de las economías locales, aportando una infraestructura vial acorde a los requerimientos del sector y de alta calidad, que permitirá un aprovechar el potencial turístico del sector.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Descripción de las Acciones y Obras Físicas del Proyecto
      La reposición de los puentes implica el desarrollo de las siguientes acciones y obras:
      • Instalación y operación de faenas
      • Preparación área de faenas
      • Roce y despeje de la faja
      • Traslado de servicios e instalaciones
      • Habilitación de desvíos de tránsito
      • Movimientos de tierra
      • Tronaduras y voladuras
      • Carga y transporte de materiales
      • Movimientos de maquinarias
      • Extracciones de áridos
      • Operación de plantas de árido
      • Botaderos
      • Desvíos temporales de cauces
      • Construcción de calzada y bermas
      • Construcción de puentes y estructuras
      • Construcción de obras drenajes y saneamiento
      • Instalación de señalización y demarcación
      • Instalación de defensas camineras
      • Construcción de áreas verdes
      • Limpieza y despeje
      A continuación se describen las actividades que se realizarán para la concreción del proyecto.
      a) Instalación de Faenas
      La instalación de faenas consiste en la construcción o habilitación de edificaciones para bodegas, oficinas y demás instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la obra. También se incluyen servicios sanitarios, bodegas de equipos, materiales y herramientas, talleres de reparación de equipos y maquinaria, de enfierradura, de carpintería, lugares de acopio de material, etc.
      La instalación de faenas conlleva despejar y nivelar el terreno donde se emplazará, construir o adecuar accesos, levantar edificaciones prefabricadas y dotarlas con electricidad, agua potable, alcantarillado y comunicación.
      Eventualmente se deberá habilitar un campamento para el alojamiento del personal.
      Debido a que esta situación no se encuentra definida en esta fase del proyecto (parte del personal podrá ser contratado en localidades aledañas, pudiendo trasladarse diariamente a los frentes de obra desde sus lugares de residencia. El personal foráneo podrá utilizar alojamientos en localidades cercanas o bien en el campamento.
      Cabe destacar que los baños (cantidad y tipo) darán cumplimiento a lo dispuesto en el DS 594/99 del Ministerio de Salud.
      En el mismo sector se contará con un área de estacionamiento para los camiones y la
      maquinaria que participará en las faenas.
      b) Preparación Área de Faenas
      Previo al inicio de la construcción del camino, es necesario adecuar el terreno dentro de la faja fiscal, para lo cual deberán removerse estructuras, ductos, obras de drenaje superficial, defensas camineras, señalización, cercos, etc.
      También se consideran cambios y/o protección de servicios (Traslado de postación, atravieso de Gasoducto, traslado de agua potable, canal revestido) y la habilitación de desvíos de tránsito cuando sea necesario.
      c) Tronaduras
      Consiste en la remoción de roca con explosivos en cortes relacionados con excavaciones de corte en roca.
      d) Movimiento de Tierra y Transporte de Materiales
      El movimiento de tierra incluye la excavación de cortes y todos los movimientos de tierra necesarios para el adecuado emplazamiento de la nueva estructura. También se incluyen dentro de esta actividad las modificaciones de rasante y emplazamiento.
      Con motivo de los movimientos de tierra para la ejecución del proyecto, se deberá cargar y transportar el material excedente, hasta un lugar adecuado para su disposición final.
      e) Cargío y transporte de material
      Son los viajes a realizar por los camiones entre los empréstitos, plantas, frentes de trabajo y botaderos, así como al trabajo de carga realizado por cargadores frontales y retroexcavadoras. Esta actividad se asocia con aumento de los niveles de ruido y de partículas totales en suspensión.
      f) Movimiento de maquinarias
      Corresponde a al desplazamiento de maquinaria a lo largo de toda la faja del camino, con el fin de realizar labores en los diferentes frentes de trabajo.
      g) Explotación de empréstitos
      Corresponde a la extracción y selección del material pétreo necesario para desarrollar las labores de mejoramiento del camino. Para el proyecto se ha estimado un volumen total de 311.873 m³. Sin embargo, debido a que la obra se desarrollará en 3 tramos, para cada uno de ellos se ha estimado el requerimiento de áridos, tal como sigue:
      Tramo 1 (Km. 0 al 22) = 62.105 m³
      Tramo 2 (Km. 22 a 51) = 145.000 m³
      Tramo 3 (Km. 51 a 93) = 104.768 m³
      Total = 311.873 m³
      Los sectores de extracción identificados han sido utilizados con anterioridad, por lo que se encuentran previamente intervenidos, no presentando vegetación ni restos arqueológicos superficiales.
      Empréstito Nº
      :
      1
      Ubicación
      :
      Km 5.300
      Propiedad
      :
      Fiscal
      Escarpe
      :
      2.0 m.
      R. de agua
      :
      No
      F. de energía
      :
      No
      Tipo de material
      :
      Grava-arena limosa TM 32”
      Volumen estimado
      :
      90.000 m3
      Material apto
      :
      Terraplén - Sub-base
      Empréstito Nº
      :
      2
      Ubicación
      :
      Km 19.000
      Propiedad
      :
      Fiscal
      Escarpe
      :
      0.60 m.
      R. de agua
      :
      No
      F. de energía
      :
      No
      Tipo de material
      :
      Grava arena TM 16”
      Volumen estimado
      :
      130.000 m3
      Material apto
      :
      Terraplén – Sub base – carpeta de rodado
      Empréstito Nº
      :
      3
      Ubicación
      :
      60.500
      Propiedad
      :
      Fiscal
      Escarpe
      :
      ---
      R. de agua
      :
      No
      F. de energía
      :
      No
      Tipo de material
      :
      Grava arena TM 9”
      Volumen estimado
      :
      120.000 m3
      Material apto
      :
      Terraplén – Sub base
      h) Operación de plantas de áridos
      Corresponde a la producción de material pétreo de distinta granulometría, según los requerimientos de la obra. Debido a que la localización exacta de la planta debe definirla el Contratista, no es posible indicar dicho aspecto. Sin embargo, lo más común es que estas se localicen en las fuentes de empréstito.
      i) Habilitación y operación de botaderos
      Corresponden a los lugares donde se dispondrá elmaterial inerte proveniente de los cortes y o excavaciones. Estos lugares serán...

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