Declaración de Impacto Ambiental. Conjunto De Viviendas Santa Filomena Lote Ii (loteo Dfl-2) - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410116

Declaración de Impacto Ambiental. Conjunto De Viviendas Santa Filomena Lote Ii (loteo Dfl-2)

Monto18,0000 Millones de Dólares
En representación deGuillermo Francisco Pérez Infante
Fecha de registro13 Julio 2006
Fecha13 Julio 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoConstructora e Inmobiliaria GPR Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Conjunto de Viviendas Santa Filomena Lote II (Loteo DFL-2)"
Constructora e Inmobiliaria GPR Ltda.
Rep. Legal: Guillermo Francisco Pérez Infante
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: g1.- Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas o, tratandose de vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, a ciento sesenta (160) viviendas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Julio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 13 de Julio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Conjunto de Viviendas Santa Filomena Lote II (Loteo DFL-2)
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      18000000
    • Total Mano de Obra
      130
    • Mano de Obra Construcción
      120
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      El Proyecto se emplazará en una subdivisión del Fundo Santa Filomena, ubicada en la comuna de Coquimbo, Provincia del Elqui, IV Región
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6680830 276318
      6680716 276454
      6680268 276082
      6680382 275943

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Conjunto de Viviendas Santa Filomena Lote II (Loteo DFL-2)” (en adelante el Proyecto), de propiedad de Constructora e Inmobiliaria GPR Limitada.

      El proyecto consiste la construcción de aproximadamente 616 viviendas económicas, en una superficie de 148.632 m2 que corresponde al lote 2 de la subdivisión del resto de la Parcelación Santa Filomena, comuna de Coquimbo, Provincia del Elqui, IV Región, de propiedad del titular.

      El proyecto involucra elementos de diseño urbano que integran un conjunto, inicialmente, cuatro tipos de vivienda económica, con espacios destinados áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento. El conjunto habitacional se desarrollaría cuatro (4) etapas dentro de un plazo de tres a cuatro años.



    • Objetivo General del Proyecto
      El proyecto tiene como finalidad dar solución a la demanda habitacional en la Comuna de Coquimbo mediante la construcción de aproximadamente 616 viviendas. En efecto, la comuna ha experimentado un aumento de población, registrando para el periodo 1992 – 2002 una variación intercensal del 32,8 %. Esta tendencia se mantendría estimándose un aumento del 28.19% para el año 2012,siendo ésta la proyección de crecimiento poblacional más alta de la Región.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto contempla la construcción de un complejo habitacional de vivienda, orientado a estratos medios y medios/bajos a desarrollarse, en aproximadamente cuatro (4) etapas, dentro de un plazo de tres a cuatro años.

      El proyecto constituye la prolongación natural de la ciudad de Coquimbo hacia el oriente. Este sector de la ciudad ha acogido un intenso proceso de expansión urbana. Esta expansión ha sobrepasado el límite urbano, ocupando por tanto terrenos rurales.

      En efecto, y tal como se ha mencionado con anterioridad, el sector del Proyecto está limitado hacia el sur por el conjunto de viviendas “Santa Filomena Lote I” y “Punta Mira”, que corresponde a un área habitacional de vivienda social existente en la zona, y a la vez se conecta con el resto de la ciudad a través de una vialidad que se ha ido materializando conforme el proceso de urbanización.

      El Proyecto se compondrá de los siguientes elementos:

      - Viviendas: se construirían cuatro tipos de viviendas de uno y dos pisos, pareadas, aisladas y/o adosadas, con superficies que van desde los 48 m2 a 64 m2.

      - Creación de áreas verdes: se contempla como mínimo la construcción de 11.000 mt2 de áreas verdes distribuida de forma estratégica dentro del complejo habitacional.

      - Servicios sanitarios: se realizará la conexión a la red pública de alcantarillado, de agua potable y de electrificación.

      - Infraestructura vial: El proyecto considera la construcción una vía de acceso, que consiste en proyección de la calle Glorias Navales emplazada en el sector poniente del área residencia Santa Filomena I. La calle se ejecutará en pavimento de asfalto en caliente de 0,05 m. de espesor, sobre base estabilizada de 0,15 m de espesor, conforme a las Normas I.N.N. correspondientes y los Instructivos y Especificaciones Técnicas vigentes en SERVIU. Se adjunta en Anexo H: “Memoria de Pavimentación, Especificaciones Técnicas y Cubicación”, que incluye “Memoria de Aguas Lluvias “ y planos de emplazamiento y diseño técnico de la obras.


      La distribución espacial de las viviendas y de los elementos urbanos que integran el complejo, implicarán un eficiente aprovechamiento del uso del suelo, con espacios destinados a mejorar la calidad de vida de los residentes y promover un óptimo uso de los espacios públicos (ver Figura 3)

      La relación de superficies internas del conjunto habitacional destinadas a sus distintos componentes es la siguiente:

      Tabla 2

      Superficies internas aproximadas del proyecto

      Componente

      Superficie (m2)

      Lotes

      92.230,84

      Áreas verdes

      11.000

      Equipamiento

      3.360

      Áreas de circulación

      42.040,61

      Total

      148.632,00

      2.2 ETAPAS DEL PROYECTO

      2.2.1 Etapa de construcción

      2.2.1.1 Cierre perimetral

      Se cerrará con postes de madera y malla (tipo biscocho, cuadrada de 50X14, galvanizada) o alternativamente un cierro de placa de H.C.V. Dado que la construcción se realizará en forma sucesiva, con un frente de trabajo en cada una de las etapas de construcción de los lotes (de hasta 160 viviendas cada uno), el cierre perimetral se desplazará conforme el avance de las obras, rodeando el área en construcción, con una altura no menor a 2 metros.

      2.2.1.2 Preparación del terreno

      La preparación del terreno se inicia con el cierre y limpieza del predio, que implica el retiro de la escasa capa vegetal correspondiente a 0.3 m. y la aplicación de medidas de control de plagas (roedores) que pudiesen afectar a las áreas habitacionales vecinas al predio. Posteriormente se realizará la nivelación de la superficie, con actividades de emparejamiento y movimientos de tierra con el objetivo de alcanzar el nivel portante para la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción de las viviendas y obras complementarias.

      Se estima realizar un movimiento de tierra compensado de 24.000 m3 total, estimando un movimiento diario de 1000 ton/día que comprende el material extraído de las excavaciones para la construcción de los sistemas de alcantarillado, agua potable y aguas lluvias. Es importante destacar que el movimiento de tierra se realizará de acuerdo a las necesidades y avances de las obras.

      2.2.1.3 Instalación de faenas

      La instalación de faenas, considera la habilitación de dos recintos temporales para la administración de faenas. Debe aclararse que su habilitación no se realizará paralelamente, es decir, se instalaran conforme al avance de la construcción (no operarán en forma simultánea). La instalación de faenas ocupará un área de no más de 500 m2 al interior del mismo predio.

      Como criterio básico de localización, estos sitios se emplazarán alejados de los perímetros del predio que colinda inmediatamente con otras viviendas de los conjuntos habitacionales emplazados en el sector sur y suroriente del área del proyecto.

      La ubicación precisa de los sitios, se indica en la Figura 4, “Ubicación de Instalación de Faenas”. La duración de cada una de estas instalaciones dependerá de la dinámica de construcción de las diferentes etapas.

      No se considera necesario la instalación de campamentos debido a la cercanía del área del proyecto a centros poblados, ni tampoco se habilitarán casinos para la preparación de alimentos.

      La instalación y operación de faenas incluye: la instalación de recintos temporales (contenedores), para la administración de la faena; habilitación de un comedor; recinto para trabajadores, bodega de materiales y artículos de seguridad; oficinas de técnicos y espacios para el estacionamiento tanto de vehículos como de maquinaria.

      A efecto de dar cumplimiento a los requerimientos sanitarios de los trabajadores, se contempla el empalme provisorio a red pública de alcantarillado para servicios higiénicos y agua potable.

      En el intertanto que se habilite el sistema de alcantarillado, los servicios higiénicos, serán facilitados a través de baños químicos, los que serán manejados a través de una empresa autorizado por la Autoridad Sanitaria de la Región de Coquimbo, disponiéndose los residuos de estas unidades de acuerdo a la normativa vigente. La instalación de los baños químicos se realizará conforme a lo establecido en el D.S. 594/MINSAL, especialmente en lo relativo a cantidad y distancia al puesto de trabajo. A la empresa que retire las aguas servidas se le exigirá que la disposición final de éstas sea en un lugar autorizado por la autoridad sanitaria.


      Para lo anterior, el titular del Proyecto, mantendrá un sistema de registro de control de la mantención y disposición final. Este registro será llenado por el personal de la empresa contratista que retirará los residuos y contendrá la fecha, frecuencia del retiro y firma del funcionario a cargo. Este registro estará a disposición de la Autoridad, cuando ésta lo requiera.

      Por su parte, el agua para consumo humano, en el intertanto que se habilite el sistema de agua potable a través del empalme a una conexión existente, será proporcionada por el contratista de obras y será del tipo envasada y/o la habilitación de un estanque de almacenamiento abastecido desde un camión aljibe. En el...

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