Conflicto añejo - 1 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684902269

Conflicto añejo

Desopilante la rueda de prensa de Claudio Bravo y Alexis Sánchez, sobre todo por la manera en que el tocopillano exhibió ese carácter festivo, al que solo acceden sus cercanos. Bravo intentó mostrar una versión distante, marcando territorio, pero el hasta ahora delantero del Arsenal supo despeinarlo y sacarlo del libreto.

Ambos coincidieron en que se debe disfrutar a este grupo de jugadores, a sus éxitos con la selección nacional, ilustrados en la final de mañana ante Alemania por la Copa Confederaciones. En su mirada se busca anteponer la relación del periodismo y los protagonistas. Sánchez, Bravo, sus compañeros, pero también sus antecesores por décadas, siempre estimaron que el rol de la prensa era alabarlos y relativizar sus errores. No estamos en presencia aún de la lógica del contra todo y contra todos, nefasta por sus consecuencias en la década de los 80.

El problema es que ambos, pero también sus colegas -los de ahora y los de antes-, están rodeados de una corte de aduladores que contamina su relación con el entorno. Son escasos los que entienden el papel de los medios especializados, en una dinámica que crece cuando los actores disfrutan de sus mejores momentos. Cuando llega el retiro y asoma la distancia, el grueso entiende el sitio de cada uno.

Bravo y Sánchez cometen un pecado de omisión en su análisis. Olvidan que cuando se equivocan, el mundo de las redes sociales, a la que los futbolistas son tan asiduos por cuestiones generacionales, actúa con brutalidad, sin discriminar. Entre el escarnio, la sorna y el anonimato de un seudónimo, son sometidos a verdaderos tribunales populares, que los ajustician en la plaza pública.

No se cuestiona lo anterior; es una simple constatación de un hecho de la causa.

Nuestros seleccionados, en estas circunstancias, olvidan las brutalidades o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR