La confianza de los consumidores mejora en jóvenes y en el segmento ABC1 - 5 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 933044902

La confianza de los consumidores mejora en jóvenes y en el segmento ABC1

La confianza de los consumidores no ha logrado repuntar en lo que va de 2023, manteniéndose en el terreno pesimista que se ubica desde el año 2018, y sin variaciones significativas en los últimos cuatro meses. El Indice de Percepción de la Economía (Ipec) de Gfk se ubicó en 27,8 puntos durante el mes de mayo, marcando un leve incremento de una unidad en comparación con el resultado de abril."Estos resultados se han mantenido entre los 25 y 30 puntos durante el último año, mayoritariamente con variaciones dentro del margen de error muestral", señalaron en la consultora.Según el informe, las variaciones demográficas fueron relativamente polarizadas, con el tramo etario de entre 18 y 35 años registrando un alza de 3,4 puntos, mientras todos los demás segmentos cayeron. En cuanto a la distribución socioeconómica, los dos grupos que mostraron aumentos fueron el ABC1 (3,1 puntos) y el D/E (2,7 puntos).Entre las variables más relevantes para el resultado mensual, se destaca una doble lectura respecto de la inflación, por un lado hay un aumento tanto en la percepción de que los precios en la economía bajaron poco (3,4 puntos) como también de que a futuro bajarán poco (2,6 puntos). Por el otro, la fracción de quienes consideran que los precios han subido mucho en comparación con el mes anterior se ubicó en un 51,3%, por debajo del 54,4% del mes anterior y lejos de los máximos de 87,2% alcanzados en abril del año pasado.Respecto a la expectativa de precios en los próximos 12 meses, un 48,5% de los consultados dijo esperar que subirán mucho, por debajo del 54,9% que concentraba esa respuesta el mes pasado. Además, este es de los pocos indicadores que se ubican por debajo del nivel pesimista, de 50%.En este sentido, el country manager de Gfk, Felipe Armijo, destacó que esta medición da cuenta de una tendencia a mayor estabilidad, pero aunque los ciudadanos se ven menos pesimistas, "asumen la situación económica compleja como una realidad".En el escenario económico, además, el informe destaca que la prevalencia en la percepción de que es un buen momento para ahorrar mostró una caída de 1,4 puntos en comparación con el mes pasado, mientras repuntó levemente la percepción de que es un buen momento para comprar artículos para el hogar (0,7 puntos), un auto (1,2 puntos) o una vivienda (1,4 puntos).En este sentido, Armijo...

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