Condenados siguen usando inmuebles que hace años debían estar rematados - 10 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397008806

Condenados siguen usando inmuebles que hace años debían estar rematados

Ángela Muñoz, arrendataria de una casa en calle Epicúreo, en Pedro Aguirre Cerda, dice que la dueña del inmueble donde vive estuvo presa y fue condenada por narcotráfico.

La propiedad iba a ser rematada, pero esto nunca pasó. Así, la detenida le pidió a su inquilina que no la dejara y siguiera pagando el arriendo en una cuenta, lo que ocurre hasta hoy.

Hace unos días, el fiscal nacional Sabas Chahuán puso este tema en el tapete. Señaló, entre otras cosas, que unos 100 inmuebles y automóviles avaluados en unos $ 650 millones, todos incautados en indagatorias penales, todavía estaban sin rematar. Y es más, en muchas casas y departamentos con órdenes de liquidación y venta por parte de tribunales aún vivían familiares, e incluso hasta los condenados.

Chahuán se reunió por este asunto con el presidente de la Suprema, Rubén Ballesteros, a quien le entregó un análisis al sistema de administración de bienes embargados a condenados.

En el documento se señala: "En Chile no existe una estructura encargada de la administración de los activos incautados que pueda darles seguimiento a los bienes de interés económico dentro del proceso penal".

Así como el caso de calle Epicúreo, "El Mercurio" recorrió una serie de inmuebles que deberían estar rematados hace varios años y el dinero en poder de organismos estatales que apoyan a la prevención y rehabilitación de drogas. En avenida Valle del Monasterio, en La Dehesa, por ejemplo, existe un lujoso complejo de departamentos. Uno de ellos perteneció a Patricio Gálmez, condenado en una causa por lavado de dinero en 2007. Pese a que el inmueble, y otros en la zona oriente y en la Cuarta Región, están con sendas órdenes de liquidación y remate, éstas aún no se concretan. Se constató que el sentenciado, quien ya salió de prisión, aún ocupa uno.

"Hay 46 sentencias condenatorias por lavado (de dinero), por lo que sabemos muy bien qué bienes pasaron al fisco y debían ser rematados. No hay ningún inmueble de todas las condenas por lavado que se haya rematado. Nunca", explica Mauricio Fernández, director de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía.

El personero agrega que el ejemplo más grotesco, a su juicio, es el de Gálmez, el primer condenado por lavado de activos en el país. El caso estuvo en los medios, y el hermano de Patricio, Arturo Gálmez, aún purga una condena por narcotráfico en Alemania.

Fernández cuenta que junto con lograr la condena de Gálmez, en Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR