Declaración de Impacto Ambiental. Concesión Autopistas De La Región De Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones. Región De Antofagasta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970094

Declaración de Impacto Ambiental. Concesión Autopistas De La Región De Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones. Región De Antofagasta

En representación deMarcelo Alejandro Consolo .
Monto59,7520 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Enero 2009
Fecha02 Enero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A.
Documento - e0/75/4c269f3088780b9d98ffb63149a0c70a0569

Declaración de Impacto Ambiental "Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones. Región de Antofagasta" MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Diciembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones. Región de Antofagasta
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      59752000
    • Total Mano de Obra
      180
    • Mano de Obra Construcción
      150
    • Mano de Obra Operación
      30
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      El proyecto se emplaza en la II Región de Antofagasta, comprendiendo parte de la Provincia de Antofagasta, y se inserta en las comunas de Antofagasta y Mejillones.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7446985 363654
      7395609 357904

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto consiste en la construcción y habilitación de una doble calzada entre el sector La Chimba y el acceso Sur a Mejillones, con un aumento del estándar del camino actual que implica la ejecución de cruces desnivelados, pasarelas, calles de servicio, paraderos de buses, etc. Además, para el tramo comprendido entre los accesos Sur y Norte a Mejillones se contempla la rehabilitación del pavimento de la vía actual, con un cruce a nivel, enlaces y paraderos



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene por objetivo el mejoramiento sustancial de la conectividad existente actualmente entre Antofagasta y Mejillones. Para ello, se considera la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para la ampliación a segunda calzada del tramo de la Ruta 1 comprendido entre La Chimba y Acceso Sur a Mejillones, más la rehabilitación de la actual calzada en el Tramo comprendido entre el Acceso Sur a Mejillones y el Acceso Norte a Mejillones.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Se describen a continuación los principales antecedentes del proyecto “Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones”.
      En el Anexo N° 3 se adjuntan las plantas geométricas del anteproyecto, cuyos planos de ingeniería definitivos serán elaborados por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la concesión.
      El Proyecto consiste en el mejoramiento y/o ampliación en tramos específicos de la Ruta 1, existente en la Región de Antofagasta, de acuerdo a los antecedentes presentados a continuación:
      Tramo Sur. Entre Sector La Chimba y Acceso Sur a Mejillones
      Se inicia en el sector de la Chimba, al norte de la ciudad de Antofagasta, en el Dm 10.243 de la actual Ruta 1 y finaliza en el Dm 44.500 de la misma ruta, en la bifurcación que corresponde al Acceso Sur a la ciudad de Mejillones. Este tramo tiene una longitud total de 34,257 Km. En específico las características del proyecto en este tramo corresponden a:
      Reposición de la calzada existente y ampliación a segunda calzada con pavimentación asfáltica en calzadas y bermas, con una longitud de 34,2 kilómetros.
      El perfil tipo de la Ruta queda constituido por una doble calzada de 7 m de ancho cada una, con bermas exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m. Las calzadas se encontrarán separadas por una mediana de 6 m de ancho. Se adoptará una velocidad de diseño de 80 Km/hr para la zona urbana, y de 120 Km/hr con restricciones a 100 Km/hr para la zona rural.
      Construcción de 3 intersecciones desniveladas ubicadas en los sectores siguientes: i) Acceso a La Portada, ii) Acceso al Aeropuerto Cerro Moreno y iii) Cruce con Ruta B400. Estos enlaces, además de permitir cruces a desnivel, resolverán los retornos y pasos peatonales.
      Construcción de 10,5 Km de calles de servicio pavimentadas ubicadas entre La Chimba y el Acceso a la Portada, en aquellos sectores con mayor grado de desarrollo de actividades.
      Construcción de 5 Pasarelas Peatonales ubicadas entre La Chimba y el Acceso al Aeropuerto, ubicadas en los sectores de mayor concentración de peatones.
      Construcción de 3 cruces a desnivel con el FFCC, los mismos que hoy se cruzan a nivel.
      Mejoramiento integral del sistema de señalización y seguridad vial.
      Mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.
      Tramo Norte. Entre Acceso Sur a Mejillones y Acceso Norte a Mejillones
      El tramo se inicia en el Dm 44.500 de la Ruta 1 y finaliza en el Dm 65.481 de la misma ruta. Tiene una longitud total de 20,981 Km. En específico las características del proyecto en este tramo corresponden a:
      Reposición de la calzada existente con recapado asfáltico en calzadas y bermas nuevas, con una longitud aproximada de 21 Km.
      El perfil tipo de la Ruta queda constituido por una calzada de 7 m de ancho, con bermas de 2 m. Se adopta una velocidad de diseño de 100 Km/hr.
      Construcción de 1 intersección a nivel ubicada en el Acceso Sur a Mejillones. En el Acceso Norte a Mejillones se considerará la rehabilitación de una intersección ya existente.
      Mejoramiento integral del sistema de señalización y seguridad vial.
      Mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.
      En el Anexo N° 3 se adjuntan las plantas geométricas, cuyos planos de ingeniería definitivos serán elaborados por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la concesión.
      Se ejecutarán las obras descritas en los siguientes Títulos de acuerdo al Proyecto de Ingeniería Definitiva que deberá ser elaborado por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la Licitación y que luego que haya sido aprobado por el Inspector Fiscal.
      Cabe destacar que la ubicación señalada en las siguientes tablas, así como las longitudes establecidas, son referenciales y están sujetas a la aprobación del Inspector Fiscal, pudiendo generarse modificaciones al respecto, lo que será de total cargo, costo y responsabilidad de la Sociedad Concesionaria.
      Sin perjuicio de lo anterior, toda modificación al proyecto referencial será informada oportunamente a CONAMA.
      Bases de Diseño
      a) Características Funcionales
      A continuación se presenta el resumen de las características funcionales.
      Tabla 6: Características Funcionales Ruta 1 Sector La Chimba - Mejillones
      Tramo
      Longitud (Km)
      Tipo de Perfil
      Velocidad
      (Km/hr)
      Tránsito
      Tramo Sur. Entre La Chimba y Acceso Sur a Mejillones
      34,2
      Calzada Doble
      80 Km./Hr
      120 Km./Hr
      Todo tipo de vehículo
      Tramo Norte. Entre Acceso Sur a Mejillones y Acceso Norte a Mejillones
      20,9
      Calzada Simple
      100 Km./Hr
      120 Km./Hr
      Todo tipo de vehículo
      b) Perfiles Tipo
      En general, con el objeto de uniformar el estándar de la vía, se emplearán dos perfiles tipo, según se trate de calzada simple o doble, cuyo detalle se presenta en el Anexo Nº 4. Al respecto, los perfiles tipo se pueden sintetizar en las siguientes características:
      Tabla 7: Tramo Sur. Entre La Chimba y Acceso Sur a Mejillones
      Perfil Tipo: Calzada Doble
      Número de calzadas
      2
      Tipo calzada
      Unidireccional
      Ancho de la calzada (m)
      7,0
      Ancho mediana variable (incluye berma interior)
      6,0
      Bombeo mínimo
      2,0%
      Ancho de bermas interiores
      1,0 m
      Ancho de bermas exteriores
      2,5 m
      Sobreancho de compactación sin defensas camineras
      0,5 m
      Sobreancho de compactación con defensas camineras
      2,0 m
      Pendiente transversal bermas exteriores
      2%
      Pendiente transversal bermas interiores (inclinación igual al bombeo)
      2%
      Talud de corte en tierra
      Talud de corte en roca meteorizada
      Talud de corte en roca según estudio geotécnico
      2 : 3 (H : V)
      1 : 4 (H : V)
      1 : n (H : V)
      Talud en terraplén
      3 : 2 (H : V)
      Perfil Tipo: Calzada Simple
      Número de calzadas
      1
      Tipo calzada
      Bidireccional
      Ancho de la calzada (m)
      7,0
      Bombeo mínimo
      2,0%
      Ancho de bermas exteriores
      2,0 m
      Sobreancho de compactación sin defensas camineras
      0,5 m
      Sobreancho de compactación con defensas camineras
      2,0 m
      Pendiente transversal bermas exteriores
      2%
      Pendiente transversal bermas interiores (inclinación igual al bombeo)
      2%
      Talud de corte en tierra
      Talud de corte en roca meteorizada
      Talud de corte en roca según estudio geotécnico
      2 : 3 (H : V)
      1 : 4 (H : V)
      1 : n (H : V)
      Talud en terraplén
      3 : 2 (H : V)
      c) Diseño de Pavimentos
      La estructura de pavimentos considera un horizonte de pavimentos de diseño de 20 años. La estructura de pavimentos corresponderá a:
      Tabla 9: Tramo Sur: La Chimba-Acceso Sur a Mejillones
      Espesor Capas Estructurales (mm)
      Capa
      Espesor
      Concreto Asfáltico de Rodadura (Calzada Nueva)
      0.07 m
      Recapado Asfáltico (Calzada rehabilitada)
      0.05 m
      Base Asfáltica de Graduación Gruesa (Calzada Nueva)
      0.07 m
      Base Granular CBR>80% (Calzada Nueva)
      0.16 m
      Tabla 10: Tramo Norte: Acceso Sur a Mejillones-Acceso Norte a Mejillones
      Espesor Capas Estructurales (mm)
      Capa
      Espesor
      Recapado Asfáltico
      0.06-0.07 m
      Intersecciones Desniveladas y Estructuras Proyectadas a Desnivel
      a) Estructuras a Desnivel
      Con el propósito de resguardar una conectividad expedita y segura para los usuarios motorizados y no motorizados en las rutas en estudio, se proyectan estructuras a desnivel de tres tipos: enlaces viales a desnivel, cruces ferroviarios a desnivel y cruces peatonales a desnivel (pasarelas).
      El detalle de la localización de estas estructuras se presenta en el cuadro siguiente.
      Tabla 11: Intersecciones Desniveladas y Estructuras Proyectadas Ruta 1
      Sector La Chimba - Mejillones
      ...

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