Declaración de Impacto Ambiental. Concesión Autopistas De La Región De Antofagasta, Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968674

Declaración de Impacto Ambiental. Concesión Autopistas De La Región De Antofagasta, Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto

En representación deMarcelo Alejandro Consolo .
Monto148,7540 Millones de Dólares
Fecha de registro14 Enero 2009
Fecha14 Enero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A.
Documento - 82/95/60b4ace48ad6e6cab9d617f55daab4974671

Declaración de Impacto Ambiental "Concersión Autopistas de la Región de Antofagasta, Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto " MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: e7.- Autopistas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Concersión Autopistas de la Región de Antofagasta, Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      148754000
    • Total Mano de Obra
      180
    • Mano de Obra Construcción
      150
    • Mano de Obra Operación
      30
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      El proyecto se emplaza en la II Región de Antofagasta, comprendiendo parte de la provincia de Antofagasta, y se inserta en las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda. Se trata de un proyecto de carácter lineal que comprende una longitud total de 82,5 km, y una superficie aproximada de 342 ha.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7390206 371477
      7418154 412019
      7418154 412019
      7417812 412576
      7417812 412576
      7436377 435266

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a una obra de infraestructura vial pública por Concesión, que considera la ampliación y rehabilitación de un camino público existente, denominado Ruta 5, en el sector que conecta Antofagasta y Carmen Alto.

      Específicamente el Proyecto consiste en la construcción y habilitación de una doble calzada entre el sector Nudo Uribe (Antofagasta) y la Bifurcación Ruta 5 con Ruta 25 (Carmen Alto), con un aumento del estándar del camino actual que implica la ejecución de cruces desnivelados, pasarelas, calles de servicio, paraderos de buses, etc. Además, se incorpora el mejoramiento integral de la señalización y seguridad vial, así como el mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene por objetivo el mejoramiento sustancial de la conectividad existente actualmente entre Antofagasta y Carmen Alto. Para ello, se considera la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para la ampliación a segunda calzada del tramo de la Ruta 5 comprendido entre el Nudo Uribe y la bifurcación Ruta 5 con Ruta 25.

      Este proyecto se justifica dado el crecimiento que ha registrado la demanda vehicular entre Antofagasta y Carmen Alto, motivado por las actividades comerciales con ocasión del desarrollo de la actividad productiva regional, fundamentalmente asociado a la minería. Esta situación ha provocado el deterioro de la vía, así como problemas de congestión, estándar insuficiente y baja capacidad de operación de la Ruta 5 en este tramo que forma parte de la conexión Calama-Antofagasta.

      Lo anterior ha conducido a un cada vez mayor riesgo de accidentes e insuficiencia en el nivel de servicio. Se prevé que esta situación debería tender a incrementarse en el corto a mediano plazo, producto de la materialización de proyectos productivos y de infraestructura que aumentarán la demanda por infraestructura vial en el sector.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.2 Descripción de las Partes y Obras Físicas del Proyecto

      Se describen a continuación los principales antecedentes del proyecto “Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta – Carmen Alto”.

      En el Anexo N° 3 de la DIA, se adjuntan las plantas geométricas del anteproyecto, cuyos planos de ingeniería definitivos serán elaborados por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la concesión.

      3.2.1 Trazados y Obras Principales

      El Proyecto consiste en el mejoramiento y ampliación en un tramo específicos de la Ruta 5, existente en la Región de Antofagasta, de acuerdo a los antecedentes presentados a continuación:

      a.1 Tramo 1. Entre Sector Nudo Uribe e Inicio Par Vial Baquedano

      Se inicia en el sector de Nudo Uribe, al este de la ciudad de Antofagasta, en el Dm 1.378.000 de la actual Ruta 5 y finaliza en el Dm 1.429.600 de la misma ruta, en el inicio del tramo Par Vial Baquedano. Este tramo tiene una longitud total de 51,6 Km. En específico las características del proyecto en este tramo corresponden a:

      Reposición de la calzada existente y ampliación a segunda calzada con pavimentación asfáltica en calzadas y bermas, con una longitud de 51,6 kilómetros.

      El perfil tipo de la Ruta queda constituido por una doble calzada de 7 m de ancho cada una, con bermas exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m. Las calzadas se encontrarán separadas por una mediana de 6 m de ancho. Se adoptará una velocidad de diseño de 120 Km/hr con restricciones a 100 Km/hr.

      Construcción de 1 intersección desnivelada ubicada en Sector Cruce con Ruta B400 (Estación Prat), que permitiría el cruce a desnivel. Este enlace, además de permitir cruce a desnivel, servirá como retorno y paso peatonal.

      Construcción de 2 cruces a desnivel con el FFCC, que hoy se cruzan a nivel.

      Mejoramiento integral del sistema de señalización y seguridad vial.

      Mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.

      a.2 Tramo 2. Entre Inicio y Término del Par Vial Baquedano

      Se inicia en el comienzo de Par Vial Baquedano, al sur de la localidad de Baquedano, en el Dm 1.429.600 de la actual Ruta 5 y finaliza en el Dm 1.436.700 de la misma ruta, en el término del par Vial. Este tramo tiene una longitud total de 7,1 Km. En específico las características del proyecto en este tramo corresponden a:

      Reposición y ampliación de la calzada existente al interior de Baquedano con pavimentación asfáltica en calzadas y bermas, con una longitud de 2,6 kilómetros.

      Construcción de nueva calzada Par Vial, por el poniente de Baquedano, con una longitud de 7,1 kilómetros.

      El perfil tipo de la Ruta queda constituido por dos calzadas unidireccional tipo Par Vial de 7 m de ancho cada una, con bermas exteriores de 2,5 m, salvo en el área urbana que no llevará berma. Las calzadas se encontrarán separadas por una amplitud variable. Se adoptará una velocidad de diseño de 60 Km/hr para la zona urbana de Baquedano, y de 120 Km/hr con restricciones a 100 Km/hr para la zona rural.

      Construcción de 1 intersección desnivelada ubicada en Sector Cruce con Ruta B400 (a Lomas Bayas), que permitiría el cruce a desnivel. Este enlace, además de permitir cruce a desnivel, servirá como retorno y paso peatonal.

      Construcción de 2,8 Km de calles de servicio pavimentadas ubicadas en el sector urbano de Baquedano.

      Construcción de 1 cruce a desnivel con el FFCC, que hoy se cruza a nivel.

      Construcción de 3 Pasarelas Peatonales ubicadas en el área urbana de Baquedano, localizadas en los sectores de mayor concentración de peatones.

      Mejoramiento integral del sistema de señalización y seguridad vial.

      Mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.

      a.3 Tramo 3. Entre Sector Término Par Vial Baquedano y Carmen Alto

      Se inicia en el sector de término del Par Vial de Baquedano, al sur de la aldea Baquedano, en el Dm 1.436.700 de la actual Ruta 5 y finaliza en el Dm 1.460.545 de la misma ruta, en la bifurcación que corresponde al comienzo de la Ruta 25 (sector caserío Carmen Alto) con destino a la ciudad de Calama. Este tramo tiene una longitud total de 23,8 Km. En específico las características del proyecto en este tramo corresponden a:

      Reposición de la calzada existente y ampliación a segunda calzada con pavimentación asfáltica en calzadas y bermas, con una longitud de 23,8 kilómetros.

      El perfil tipo de la Ruta queda constituido por una doble calzada de 7 m de ancho cada una, con bermas exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m. Las calzadas se encontrarán separadas por una mediana de 6 m de ancho. Se adoptará una velocidad de diseño de 120 Km/hr con restricciones a 100 Km/hr.

      Construcción de 1 intersección desnivelada ubicada en Sector Cruce en Carmen Alto. Este enlace, además de permitir el cruce a desnivel, servirá como retorno y paso peatonal.

      Mejoramiento integral del sistema de señalización y seguridad vial.

      Mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento de las obras viales.

      En el Anexo N° 3 de la DIA, se adjuntan las plantas geométricas, cuyos planos de ingeniería definitivos serán elaborados por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la concesión.

      3.2.2 Descripción de las Obras

      Se ejecutarán las obras descritas en los siguientes Títulos de acuerdo al Proyecto de Ingeniería Definitiva que deberá ser elaborado por la Sociedad Concesionaria que se adjudique la Licitación y que luego que haya sido aprobado por el Inspector Fiscal.

      Cabe destacar que la ubicación señalada en las siguientes tablas, así como las longitudes establecidas, son referenciales y están sujetas a la aprobación del Inspector Fiscal, pudiendo generarse modificaciones al respecto, lo que será de total cargo, costo y responsabilidad de la Sociedad Concesionaria.

      Sin perjuicio de lo anterior, toda modificación al proyecto referencial será informada oportunamente a CONAMA.

      3.2.2.1 Bases de Diseño

      a) Características Funcionales

      A continuación se presenta el resumen de las características funcionales.

      Tabla 6: Características Funcionales Ruta 5 Sector Nudo Uribe – Carmen Alto

      Tramo

      Longitud (Km)

      Tipo de Perfil

      Velocidad

      (Km/hr)

      Tránsito

      Tramo 1. Entre Nudo Uribe e Inicio Par Vial Baquedano

      51,6

      Calzada Doble

      120 Km/Hr

      Todo tipo de vehículo

      Tramo 2. Inicio Par Vial Baquedano a Término Par Vial Baquedano

      7,1

      Calzada doble tipo Par Vial

      60 km/Hr (urbano)

      120 km/Hr (rural)

      Todo tipo de vehículo

      Tramo 3. Término Par Vial Baquedano a Carmen Alto

      23,8

      Calzada Doble

      120 Km/Hr

      Todo tipo de vehículo

      b) Perfiles Tipo

      En general, con el...

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