El concepto de 'depresión perinatal' toma fuerza para enfrentar la salud mental de la mujer - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694096141

El concepto de 'depresión perinatal' toma fuerza para enfrentar la salud mental de la mujer

Alrededor del 10 al 15% de las mujeres sufren depresión posparto, considerada la complicación más común en la práctica clínica obstétrica. El problema puede surgir ya sea en las primeras semanas después de convertirse en madre o hasta un año más tarde. Por sus implicancias, que no se limitan al primer año de vida del hijo, cada vez se le presta más atención.

"La mayor parte del tiempo ocurre en los primeros tres meses después del parto", precisa la doctora María Eugenia Urrutia, ginecóloga de la Clínica Dávila, centro donde se concentra el mayor número de partos en el sistema privado.

"En Chile se ha reportado una incidencia (nuevos casos) de 8,8% y una prevalencia de 20,5% (total de mujeres afectadas); hay una relación inversa entre su prevalencia y el nivel socioeconómico: las mujeres con menores ingresos tienen, aproximadamente, el triple de riesgo", agrega.

Factores asociados

De hecho, problemas financieros o de vivienda, una mala relación de pareja y pocas redes de apoyo son algunos factores de riesgo conocidos. A ello se suman el ser madre a corta edad, el consumo de sustancias como alcohol o drogas, un embarazo no deseado y vivencias de un hecho estresante durante la gestación, además de antecedentes de depresión previos.

Asimismo, los cambios en la química cerebral asociados a las fluctuaciones hormonales posteriores al parto y la mayor dificultad para descansar, serían otras causas que hacen más vulnerables a algunas mujeres.

Pero hay dos factores que, a juicio del psiquiatra Enrique Jadresic, son determinantes: haber tenido depresión en otra etapa de la vida o haber vivido una durante el curso de ese embarazo. "Esto es lo más potente; hoy se habla más de 'depresión perinatal'. Muchas veces ocurre que hay síntomas que se potencian tras el parto", explica el experto, académico y especialista en psiquiatría perinatal de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Un estudio publicado en la última edición de la revista médica Plos ONE muestra que las mujeres que han tenido depresión posparto tienen más probabilidades de desarrollarla de nuevo en los siguientes embarazos, con una frecuencia de entre 27 y 46 veces mayor.

"Estos resultados muestran que las mujeres que han sufrido una depresión posparto en el pasado deberían prepararse si quedan embarazadas nuevamente", plantea la doctora Marie-Louise Rasmussen, epidemióloga del Instituto Statens Serum, en Dinamarca, y autora del trabajo, en el cual se analizaron registros de más de 457...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR