Corte de Apelaciones de Concepción 25 de julio de 2000. Carlos Moreira Díaz (recurso de amparo) - Núm. 2-2000, Mayo 2000 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227131094

Corte de Apelaciones de Concepción 25 de julio de 2000. Carlos Moreira Díaz (recurso de amparo)

Páginas259-261

La C. Suprema confirmó la sentencia apelada, con el voto en contra de un Ministro.


Page 260

Conociendo del recurso interpuesto,

LA CORTE

Vistos:

A fs. 2 el letrado don Hernán Silva Silva, domiciliado en Concepción, calle O'Higgins 564, oficina 34, interpuso recur- so de amparo en favor de Carlos Moreira Díaz, chofer, domiciliado en Talcahuano, Gómez Carreño 2831, el cual fundó expresando que la secretaria titular del Primer Juzgado de Menores de Concepción, subrogante legalmente, dictó con fecha 13 de julio de 2000 la resolución que a la letra dice: "por traída a la vista la causa de rebaja de pensión alimenticia, ha lugar, previo abono de $ 4.000.000 y proposición de fórmula de pago", estimando que ella constituye un acto ilegal y arbitrario, por no respetar los arts. 15 y 16 de la Ley Nº 14.908, toda vez que existe en tramitación una demanda de re- baja de pensión alimenticia deducida por el hoy amparado.

Indicó que de los autos rol Nº 20.286, demanda de rebaja de pensión alimenticia, consta que el señor Moreira, y por las razones que allí se señalaron, expresó que le era imposible cancelar los alimentos regulados en favor de sus hijos menores Karla Belén y Carlos Alberto Moreira Reyes, de 6 ingresos mínimos mensuales, que equivalen a $ 543.000, por haber cambiado sustancialmente las circunstancias que tuvieron en vista los sentenciadores en los autos rol Nº 17.439, del mismo tribunal, caratulados "Moreira Reyes".

En dichos autos, a junio pasado, el señor Moreira adeudaba la suma de $ 9.158.980, decretándose apremio y orden de arresto en su contra, pero le es imposible pagar de una sola vez esa suma, ya que no tiene capacidad económica suficiente, reiterando que el único ingreso es su sueldo de $ 350.000.

Manifestó que a la fecha no se ha podido notificar la demanda de rebaja de pensión alimenticia y se ha solicitado nuevo día y hora, estimando que la situación económica del señor Moreira amerita dicha disminución.

Luego de citar varios fallos de la Excma. Corte Suprema que acogieron recursos de amparo, pidió dejar sin efecto el apremio y la orden de arresto en contra del señor Carlos Moreira Díaz.

A fs. 9 informó la secretaria titular del Primer Juzgado de Menores doña Mireya Celis Alarcón, señalando que mientras la causa se encontraba en la Corte en apelación de la sentencia definitiva, tramitó y falló con fecha 15 de abril de 2000 una incidencia de falta de capacidad económica del alimentante para pagar las sumas adeudadas a esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR