Declaración de Impacto Ambiental. Concentración De Mineral De Hierro Global, Planta 1. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403004

Declaración de Impacto Ambiental. Concentración De Mineral De Hierro Global, Planta 1.

Monto2,7000 Millones de Dólares
En representación deSergio Moya Lizama
Fecha de registro04 Junio 2010
Fecha04 Junio 2010
EtapaDesistido
Titular del proyectoGlobal Mining Int¿l Inc Chile ltda
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Concentración de Mineral de Hierro Global, Planta 1."
Global Mining Int´l Inc Chile ltda
Rep. Legal: Sergio Moya Lizama
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Mayo de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Concentración de Mineral de Hierro Global, Planta 1.
    • Región
      Región de Atacama
    • Comunas
      Copiapó
    • Tipología de Proyecto:
      i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
    • Tipologías secundarias
      i4-Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens

    • Descripción

      El proyecto consiste en el procesamiento de antiguos pasivos ambientales provenientes de la explotación mineral de cobre, que en la actualidad se encuentran acopiados en la comuna de Copiapó, Región de Atacama, y el procesamiento de mineral de minas proveniente de la actividad extractiva de terceros, para obtener aproximadamente 100.000 toneladas mensuales de concentrado de hierro, el que será acopiado y transportado hasta el Puerto de Caldera, para su exportación a mercados internacionales principalmente.

      El Concentrado de Hierro se obtendrá a partir desde los pasivos ambientales y minerales provistos desde otras actividades de extracción minera, básicamente mediante un proceso de concentración que busca separar el hierro de la ganga que lo acompaña, mediante el uso de campos magnético, aprovechando la propiedad de las substancias ferromagnéticas.
      En la primera etapa del proyecto, el material desde cual se obtendrá el Hierro magnético proviene de los pasivos ambientales que en la actualidad se encuentran acopiados en la comuna de Copiapó. Estos poseen una granulometría 75 µm (malla 200) y un contenido de hierro del orden del 30% a 40%. Corresponden a residuos de antiguas explotaciones mineras, principalmente relacionadas a la obtención de cobre, que han permanecido durante mucho tiempo, incluso localizados muy próximos a zonas urbanas. Estos constituyen un riesgo tantopor la contaminación atmosférica que producen, como por un eventual colapso ante un movimiento sísmico.
      Posteriormente, como parte de la estrategia comercial de adquirir un importante poder de compra de mineral, se incorporará el procesamiento de material de mina obtenido de otras extracciones mineras, el que será adquirido desde terceros. Este material posee un contenido de hierro del orden del 60% a 64%, y su granulometría se encuentra bajo 12”.
      Para la obtención de concentrado de hierro, en la Planta se efectuarán básicamente 2 líneas de proceso: Línea de procesamiento de pasivos ambientales y línea de procesamiento de material de minas.
      La primera de ellas contempla el lavado de los pasivos ambientales para eliminar entre el 15% y 18% del material inerte, que constituye un elemento que disminuye la eficacia en el posterior proceso de separación magnética. El material “limpio” obtenido será sometido posteriormente a un proceso concentración electromagnética, que haciendo uso de la propiedad ferromagnética del hierro, permite la separación del material con mayor contenido de este metal.
      Por su parte, la línea de procesamiento de mineral de minas comprende una etapa preliminar de reducción progresiva de tamaño por medio de un sistema de chancado y harneado, hasta obtener una granulometría adecuada que facilita la posterior separación del material con mayor contenido de hierro a través del mismo proceso de concentración electromagnética mencionado en la línea de procesamiento de pasivos ambientales.
      El desarrollo de las diferentes etapas y actividades que comprende el proyecto genera impactos ambientales de diversas características y bajas magnitudes. Las medidas de diseño y operación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR