Comunas energéticas apuestan a generar y abastecer hasta 30% de su consumo en 2030 - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477342

Comunas energéticas apuestan a generar y abastecer hasta 30% de su consumo en 2030

En este proceso avanzan los primeros cinco municipios que participan de un programa piloto del Ministerio de Energía. Antofagasta, Caldera, Monte Patria, Peñalolén y Coyhaique recibieron apoyo (unos $30 millones) para realizar un diagnóstico de su consumo con expertos.

A poco andar, se sumaron otros, con financiamiento propio: Vitacura, Providencia, Temuco, Valparaíso y La Pintana.

Algunas se pusieron metas. Como Vitacura, que apuesta a autogenerar el 30% de la energía que consume la comuna hacia el 2030; y Antofagasta, que se fijó autobastecer el 20% hacia 2025.

En 2016 se suma otras 15 comunas que serán seleccionadas en un concurso abierto este mes por el Ministerio de Energía.

"A fines del gobierno esperamos tener al menos un 10% de todos los municipios del país involucrados en este programa", explica Nicola Borregaard, jefa de la División de Desarrollo Sustentable de esa cartera.

En cada zona, con el apoyo de las consultoras Fundación Chile y la suiza Ernst Basler +Partner (EBP), se impulsa un proceso de evaluación, con la participación de los vecinos y organizaciones públicas y privadas, para descubrir cuál es el mejor potencial en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que sirva al consumo de la comuna. Y luego se inician proyectos a pequeña escala, ya sea con financiamiento privado o fondos públicos (Corfo, Energía y otros).

La idea es que las comunas adopten estrategias locales de energía -conocidas por la sigla EEL-, tal como ha hecho Suiza durante 25 años, lo que se ha replicado en 21 naciones. En ese país, hay viviendas o comunidades que generan más energía de la que necesitan y la venden al sistema interconectado, lo que también la ley permite en Chile.

Impactos

En los planes municipales se busca más eficiencia y liberar recursos. Por ejemplo, en Peñalolén, su alcaldesa Carolina Leitao destaca que la incorporación de tecnología LED en el alumbrado público significará un 40% de ahorro al municipio.

En Temuco, la estrategia energética local abordará cómo reemplazar el uso excesivo de leña para calefacción, de alto costo a las familias. Un proyecto de EBP en un área urbana satélite detectó gastos de hasta $60 mil al mes en energía (leña, electricidad y gas), en casas de 50 m2.

$ 600 millones asignará el programa de estrategias energéticas locales hasta el año 2017.

15 comunas, seleccionadas por concurso, se sumarán en 2016 a las diez actuales.

$785 millones asignó Energía, vía concurso Fondo de Acceso y Equidad, a 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR