Comprobado - Núm. 330, Agosto 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 875358843

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En un año de elecciones, no faltarán candidaturas que propongan reformas sustanciales al
régimen tributario. La necesidad de mayores recursos para financiar el aumento del gasto
público, así como para cerrar la “supuesta” brecha de recaudación tributaria respecto de los
países desarrollados son algunas de las razones esgrimidas.
SE
DICE
QUE
com
pro
bado
LO
CIERTO
ES QUE
El punto de partida para un correcto análi-
sis de la propuesta impositiva es reconocer
que la estructura tributaria sí tiene efectos
reales en la economía en la medida que afec-
ta a la inversión en capital físico y humano y
al ahorro, y por esta vía, al crecimiento y al
empleo. Un buen sistema tributario fomen-
ta el desarrollo, al mismo tiempo que genera
más recursos para las arcas fiscales.
Quienes argumentan que Chile presenta una
carga tributaria significativamente menor a la
que tiene la OCDE (en torno a 13 puntos del
PIB en 2018) deben tener presente que:
• Al interior de la OCDE se observa una gran
dispersión en todos los elementos relacionados
con los impuestos (tasas y bases), por lo cual no
hay una sola estructura tributaria a la cual ceñir-
se, dificultando el análisis comparado.
• En Chile los trabajadores financian directa-
mente su sistema de seguridad social (capi-
talización individual) a diferencia de la OCDE
donde es el Estado el que mayoritariamente
financia este sistema (de reparto). Por tanto,
en el bloque se requiere de mayores impues-
tos para solventar este sistema. Esta diferen-
cia explica casi 8 de los 13 puntos de brecha.
• Los países de la OCDE presentan actual-
mente un ingreso per cápita considera-
blemente mayor al nuestro (US$44.600
promedio versus US$23.266 en 2018). Al
igual que en las personas, la carga tributaria
que puede soportar un país depende de su
nivel de ingreso (progresividad). Por tanto,
corrigiendo por las diferencias de ingresos,
la OCDE presentaba una carga tributaria sin
seguridad social menos de 3 puntos superior
a la que tenemos actualmente.
• La reforma tributaria del 2020 se estima
incrementaría la recaudación tributaria en torno
a 1% del PIB en estado estacionario, cerrando
aún más la brecha que presenta Chile con el
promedio de la carga tributaria de los países
de la OCDE, quedando menos de 2 puntos de
diferencia. Así, bajo todas estas consideracio-
nes, el argumento de continuar incrementando
los impuestos en Chile con el objeto de cerrar la
brecha con la carga tributaria de la OCDE pierde
validez a la luz de los datos.
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