Declaración de Impacto Ambiental. Compra Y Embalaje Para Exportacion De Todo Tipo De Baterias De Plomo Usadas
Monto | 0,0900 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 26 Febrero 2007 |
Fecha | 26 Febrero 2007 |
Etapa | Desistido |
consultor | María Paz Sánchez Puccio |
Titular del proyecto | Ruperto Segundo Palma He |
Titular: Ruperto Segundo Palma Hernandez
Región: | Región Metropolitana de Santiago |
Tipología de Proyecto: | ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89) |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 19 de Febrero de 2007 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 26 de Febrero de 2007 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Compra y Embalaje para Exportacion de todo tipo de Baterias de plomo usadas
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
90000
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Total Mano de Obra
3
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Mano de Obra Construcción
0
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Mano de Obra Operación
3
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Vida Útil
no contempla
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Santiago
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Localización
Av. Federico Errazuriz 1054
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6299185 336257
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto consiste en la operación de compra, embalaje para exportación de baterías de tracción, estacionarias, de arranque y todas aquellas cuya principal característica corresponde a la utilización de plomo como principal componente, las que serán compradas secas para ser embaladas y posteriormente exportadas al Perú.
El recinto donde se realizara la actividad de Compra y exportación de baterías de plomo usadas", actualmente posee permiso de la Seremi Salud Región Metropolitana de acuerdo a RES 020354 del 14 de junio de 2006 para el funcionamiento del almacenamiento de baterías de automóviles , con una cantidad máxima que no deben superar los 200 Kg. de residuos tóxicos mensual, de acuerdo a lo señalado en la letra ñ. 1. del D.S. Nº 95/2001, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que corresponde aproximadamente a un total máximo de 150 unidades de baterías semestral.
La empresa requiere crecer en cuanto a la capacidad de compra y exportación de baterías, ya que se encuentra en proceso de crecimiento por tanto necesita exportar un mínimo de 250 ton mensuales de baterías secas y/o selladas , contando con un convenio de provisionamiento de baterías de plomo usadas con la Fabrica Nacional de acumuladores ETNA S.A de la provincia y departamento de Lima, Perú.
Para lo anterior se requiere adecuar el proyecto a las nuevas necesidades del recinto , debiendo realizar algunas modificaciones al actual emplazamiento.
De acuerdo al PRMS el sector donde se ubica el proyecto permite la instalación de este tipo de actividad en base a certificado de uso de suelo Nº 709 del 1 de diciembre de 2005, que se adjunta copia al presente documento en anexo N° 1 .
En cuanto al manejo de baterías, considera recibir las baterías secas en un 95% existiendo un porcentaje que puede venir con ácido, el cual será retirado en la bodega, se considera que un 5% del total recepcionado mensualmente podría venir en estas condiciones, sin considerar aquellas baterías que viene selladas y sobre las cuales no se realizara ningún tipo de
El monto estimado de la inversión para el proyecto es US $ 90.000.
El proyecto generará en total 3 empleos directos al interior de la bodega en la etapa de operación.
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Objetivo General del Proyecto
El proyecto consiste en la operación de compra, embalaje para exportación de baterías de tracción, estacionarias, de arranque y todas aquellas cuya principal característica corresponde a la utilización de plomo como principal componente, las que serán compradas secas para ser embaladas y posteriormente exportadas al Perú.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
2.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS.
Una batería es un sistema que permite la producción de energía eléctrica gracias a reacciones químicas.
El numero de ciclos de carga y descarga de una batería depende del tipo, del uso y en términos generales al final de su vida útil dan origen a residuos que al contener metales pesados entran en la categoría de peligrosos.
Las baterías que sean compradas y posteriormente enviadas al extranjero son clasificadas como sustancia toxica en base a las partes que la componen en especial plomo, en clase 6 de acuerdo a la norma chilena N° 382 de 1998 .
Todas las baterías usadas deben llegar al local secas, aun cuando se considera que existirá un 5% de ellas que vendrán con ácido para lo cual se considero realizar un mejoramiento de la zona de taller para sacar el ácido de aquellas baterías que lo permitan en un área completamente confinada.
2.1. Definición de las Partes, acciones y obras físicas del proyecto
2.1.1.- Descripción de la Operación
El proyecto consiste en la Compra de baterías usadas de plomo para su embalaje y posterior exportación .-
Las baterías serán recepcionadas en recinto de acopio transitorio, revisadas ,clasificadas y embaladas , para luego ser retiradas por transporte autorizado para su traslado al puerto de Valparaíso donde son embarcadas para su exportación al Perú de acuerdo a contrato suscrito con la Fabrica Nacional de acumuladores ETNA S.A.
La clasificación de las baterías plomo  ácido usadas que pueden ser recepcionadas pueden resumirse en el siguiente cuadro.
CLASIFICACION
TIPO
PESO
USOS
Portátiles
Baterías herméticas de plomo
200 a 300kg
Pequeña maquinaria, alumbrado de emergencia, alarmas, etc.
Gran tamaño
arranque
10 a 50 Kg.
Vehículos en general
Tracción (industriales)
25kg
Carretillas, minería, etc.
Auxiliares de reserva
45kg
Fuentes de energía auxiliar, telecomunicaciones informática etc.
Para una mejor compresión respecto del proyecto se revisaran los componentes de una batería.
Partes que componen un acumulador o batería
En una batería podemos encontrar una caja llamada mano  bloque, dividida en varios compartimientos o celdas fabricada en ebanito o como actualmente se usa el polipropileno, por su menor peso y mejores características.
En cada una de las celdas, se introducen una serie de placas constituidas por un armazón de alineación de plomo y antimonio en forma de rejilla, en cuyos huecos se incrustan una pasta de materia activa. La rejilla tiene por función distribuir la corriente uniformemente en toda la placa, evitando que la materia activa se desprenda de ellas en la carga y descarga.
La materia activa que rellena las rejillas de las placas positivas es peroxido de plomo (Pb O2), y la de las placas negativas es plomo esponjoso (Pb).
Todas las placas están unidas a través de un conector. Este conjunto queda sumergido en un liquido llamado electrolito, Ácido sulfúrico y agua destilada.
Los elementos o las celdas quedan cubiertos por una tapa del mismo material de la caja.
En cada vaso lleva un orificio central para el tapón de llenado que entra a presión o enroscado.
En una batería cada elemento de un acumulador de plomo tiene la propiedad de almacenar energía.
Para que las placas de un acumulador puedan generar energía es necesario que se encuentren bañadas en ácido sulfúrico dado que este produce la reacción química.
El electrolito del acumulador completamente cargado es un 36% de ácido sulfúrico y un 88% de agua.
Composición media aproximada en peso (%) de las baterías.
Modelo o tipo
Plomo
Electrolito
Otros
Arraque
63
23
14
Tracción
60
19
21
Estacionarias (stan by)
65
16
19
Promedio
62.5
19.33
18
La empresa del Sr. Ruperto Palma, se encuentra funcionando desde 1993, cuyo principal objetivo ha sido el reciclaje de baterías para lo cual posee los permisos ambientales correspondientes, pero a través del presente documento presenta un nuevo proyecto, que es la Compra y exportación de baterías de plomo usadas, debiendo realizar modificaciones en el desarrollo de las operaciones.
1.-Recepción de baterías : La recepción se realizara en la zona de carga y descarga, las baterías recepcionadas serán pesadas y revisadas, las que se encuentren con problemas serán enviadas a la zona de productos en revisión a la zona de embalaje.
2.- Revisión de baterías se clasifican las que vienen secas, de las que no.
A partir de este punto se puede hablar de que aquellos que no vienen secas serán llevadas al taller donde se procederá al drenaje del electrolito agotado (ácido) y las que se encuentran secas que debe ser mas del 95 % (ya que se solicita al generador del desecho que vengan secas) están serán trasladadas a la zona de embalaje , donde se realizara su embalaje en pallet.
3.- Las baterías que son llevadas para drenaje al taller, en su mayoría corresponden a baterías de vehículo y de camiones que contienen aproximadamente 1,6 Kg. de ácido ( H2SO4) esta solución es drenada y vaciada a un contenedor de polivinilo de cloruro resistente al ácido.
El procedimiento para el retiro del ácido sulfúrico:
- Se retiran las tapas de las baterías para luego ser volteadas hacia la bandeja de drenaje.
- El ácido se reactiva con ácido sulfúrico puro y se envasan bidones de 5 Lts. los que posteriormente son retirados por al empresa que los comercializa.
Composición media de la batería plomo  ácido
PLOMO
63%
ELECTROLITO
21%
POLIPROPILENO
7%
OTROS
9%
4.-Las baterías de la zona de embalaje que se recepcionan secas serán apiladas en pallet de madera cuyas dimensiones serán de 1mt x 1.20mt x 1m de alto..
La colocación de los pallet es en hileras y en columnas, el peso por cada pallets con batería será máximo de 1450 kilos.
5.-Las baterías serán embaladas en un espacio aproximado de 90 m2 exclusivo.
Las condiciones vienen dado por:
- Ventilación natural suficiente
- altura máxima por pila para su entrega es de 3 pallet de 1 mt .de alto.
Volumen de productos
Dado que el objetivo de la bodega es ampliar la...
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Descripción del proyecto
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