Complementa y modifica ley N° 20.387, sobre bonificación por retiro voluntario, de funcionarios municipales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494151

Complementa y modifica ley N° 20.387, sobre bonificación por retiro voluntario, de funcionarios municipales.

Fecha15 Septiembre 2010
Fecha de registro15 Septiembre 2010
Número de Iniciativa7216-06
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.475 (Diario Oficial del 24/11/2010)
MateriaFUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES, RETIRO VOLUNTARIO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE Donaciones reconstrucción abril 09 2010

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE COMPLEMENTA Y MODIFICA LEY Nº 20.387 SOBRE BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

SANTIAGO, septiembre 07 de 2010.-





MENSAJE 250-358/





  1. Honorable Cámara de Diputados:



A S.E. LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.


Vengo en remitir a la consideración de ésa H. Cámara un proyecto de ley que tiene por finalidad, por una parte, autorizar excepcionalmente a las municipalidades para pagar la bonificación por retiro a que se refiere el artículo 1° de la ley N° 20.387 a aquellos funcionarios que, cumpliendo los requisitos, no resultaron beneficiados por haberse agotado los cupos fijados para el primer año de vigencia, y, por la otra, incrementar el aporte del fisco para el financiamiento de la referida ley

I. ANTECEDENTES

Con fecha 14 de noviembre de 2009, fue publicada la ley N° 20.387 que renovó la facultad otorgada por la ley N° 20.135, para otorgar una bonificación de cargo municipal por retiro voluntario a los funcionarios municipales que cumplieran los requisitos establecidos en la propia norma. Asimismo, creó una bonificación adicional, de cargo fiscal, destinada tanto a los funcionarios que recibieran la bonificación municipal en el marco de la ley Nº 20.387, como a los ex funcionarios que se hubieren retirado, de conformidad a la original ley de retiro, la ya indicada ley Nº 20.135.

La ley N° 20.387, renovó la facultad mencionada en el párrafo anterior, por un total de 3.400 cupos, estableciendo un máximo de 1.600 para el primer año de vigencia (2010) y de 1.800 cupos para el segundo año (2011).

Dentro de los plazos definidos por el Reglamento de la Ley para postular, se evidenció alto interés por acogerse a sus beneficios. Cerrado el período de postulación se contabilizaran como recepcionadas 2.021 postulaciones de funcionarios que cumplen con todos los requisitos. Por consiguiente, determinados y descontados los primeros 1.600 beneficiados, hubo un excedente de 421 funcionarios que no resultaron beneficiados, sólo en consideración al número máximo de cupos que determinó la ley N° 20.387 para este año.

Ante este escenario, y en un marco de diálogo permanente con las autoridades edilicias, los funcionarios municipales y sus asociaciones gremiales, el Gobierno ha acogido los planteamientos formulados, teniendo en consideración que, para el segundo año de vigencia se cuenta con una cantidad superior de cupos y se evitaría repetir el proceso, ya efectuado, para los mismos postulantes. En razón de lo anterior se formula el presente proyecto de ley, que permite a los municipios utilizar parte de los cupos del segundo año para otorgar la bonificación municipal a los funcionarios que postularon oportunamente y cumplieron con todos los requisitos requeridos y no pudieron ser beneficiados por haberse completado el cupo definido por la Ley para el primer año.

Cabe hacer presente, como se señaló que, las materias que se someten a la discusión del H. Congreso han sido objeto de un diálogo permanente, tanto con los gremios de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), como con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En otro orden de ideas, se debe precisar que en sus artículos transitorios, la ley N° 20.387 establece las reglas para el financiamiento de los beneficios que concede, definiendo, que para concurrir al financiamiento de la bonificación adicional de cargo fiscal, el Fisco aportará a las municipalidades durante el primer año de vigencia de la Ley (2010) la suma de 17 mil millones de pesos. En dicho monto se considera a los ex funcionarios municipales que, beneficiados por la ley 20.135, fueron incluidos por ley 20.387 para percibir la bonificación adicional, de financiamiento fiscal. Transcurrido el primer semestre de vigencia de la norma, se ha podido constatar que este monto ha resultado insuficiente para dar cumplimiento al mandato legal. Por esta razón se propone mediante el presente proyecto de ley, aumentar el aporte del Fisco para concurrir al pago de las bonificaciones de su cargo, en 4 mil quinientos millones de pesos.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Faculta de manera excepcional a las Municipalidades, a otorgar la bonificación de cargo municipal a funcionarios que habiendo postulado y que, cumpliendo todos los requisitos legales, no pudieron ser beneficiados en razón de haberse agotado el número de cupos establecidos en la ley para el primer año, posibilitándose que se haga con cargo a los cupos del segundo año de vigencia de la ley Nº 20.387.

Tal como se indicó en los...

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