Comisión Preventiva Central 25 de enero de 1996. Líder S.A. (denuncia) - Núm. 1-1996, Enero 1996 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228692594

Comisión Preventiva Central 25 de enero de 1996. Líder S.A. (denuncia)

Páginas23-28

La Comisión Preventiva Central desestimó la denuncia de la empresa de transporte urbano de pasajeros Líder S.A. en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

C.P.C. Dictamen 960/090.


Page 23

La Comisión, conociendo de la denuncia:

  1. La empresa de transporte urbano de pasajeros "Líder S.A." domiciliada en Miguel de Atero Nº 2857, comuna de Quinta Normal, ha denunciado que el nuevo llamado a licitación pública de vías para la prestación, mediante buses, de servicios de transporte público urbano remunerado de pasajeros en la ciudad de San-Page 24tiago, anunciado recientemente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que consulta la extensión del perímetro licitado dentro de la ciudad de Santiago hasta el anillo Américo Vespucio, es una actitud monopólica que no se fundaría en las causales de congestión de vías, deterioro del medio ambiente o de las condiciones de seguridad de las personas o vehículos, que son las que facultan a dicho Ministerio para convocar a procesos de licitación y que están previstas en el artículo 3º de la Ley Nº 18.696, modificado por la Ley Nº 19.011. Que, en cambio, obedece al solo propósito de ayudar a los empresarios que participaron en los anteriores procesos de licitación adjudicándose recorridos y que se encuentran en situación de falencia económica. Con lo cual el Ministerio ha acogido las peticiones sobre ampliación del perímetro licitado formuladas por estos empresarios, quienes, agrupados en la "Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros", cuentan con las mejores condiciones para adjudicarse los nuevos recorridos que se licitarán, que eliminan los actuales recorridos no licitados, constituyéndose así un monopolio del transporte urbano metropolitano de pasajeros que asumirá el control completo del sistema de transporte de superficie de pasajeros de la ciudad de Santiago, desplazando todo tipo de competencia.

    La ampliación del perímetro licitado, señala, va a perjudicar a empresas como la reclamante que atendiendo hasta ahora el sector no licitado obtienen una rentabilidad aceptable derivada de su eficiencia y conducta racional en materia de endeudamiento y que deberán desaparecer, porque al ser excluidas de la avenida Américo Vespucio, sus recorridos quedarán inconexos pues dicha vía es el último anillo en la red vial de Santiago que une a las diversas comunas periféricas de la capital, con lo que se privará a cerca de diez mil personas de su fuente de trabajo y se encarecerá y hará más difícil el servicio de transporte para los modestos usuarios de la periferia.

    Sostiene que en la actualidad la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros determina las políticas de transporte que deben seguir sus socios y tiene un control total sobre los pequeños empresarios. Fundamenta este aserto acompañando los siguientes documentos:

    I) Actas con las conclusiones a que arribaron, en el Congreso celebrado por la Asociación Gremial en Viña del Mar en junio de 1995, las Comisiones Nos 1 y 2 en los temas referentes a tarifas, deudas por Iva y Derechos de Aduana, y a la licitación; documentos en que se proponen, entre otras, las medidas que se indican a continuación:

    -otorgar facultades especiales al Presidente de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, vía entrega de renuncias de todas las flotas licitadas, para negociar con la autoridad la modificación del piso tarifario;

    -apoyar la acción del Directorio ante las autoridades del Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Ministerio de Hacienda, orientada a lograr mayores plazos para el servicio de las deudas de Iva y de Derechos de Aduana, que sumaban a la fecha más de 3.000 millones de pesos; a obtener la total condonación de multas e intereses, y a detener las acciones judiciales por estos conceptos planteadas en 602 demandas pendientes;

    -proposición de un conjunto de aspectos que necesariamente deben estar contenidos en el proceso de licitación pues corrigen los vicios y errores de las bases originales, entre los que cabe destacar los siguientes:

    1. licitación única para todo Santiago;

    2. tarifa acorde con el mayor costo...

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