Declaración de Impacto Ambiental. "comercializadora Y Recicladora De Desechos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976699

Declaración de Impacto Ambiental. "comercializadora Y Recicladora De Desechos

En representación deCarlos Espina Diaz
Monto0,3800 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Abril 2009
Fecha02 Abril 2009
EtapaDesistido
Titular del proyectoAsesorías y Servicios Profesionales Cemex Ltda
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
""COMERCIALIZADORA Y RECICLADORA DE DESECHOS"
Asesorías y Servicios Profesionales Cemex Ltda
Rep. Legal: Carlos Espina Diaz
Región: Región de Tarapacá
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 31 de Marzo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      "COMERCIALIZADORA Y RECICLADORA DE DESECHOS
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      379.968
    • Total Mano de Obra
      17
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      13
    • Vida Útil
      No contempla abandono
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Iquique

    • Localización
      Alto Hospicio
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      20 16 46.05 70 05 47.07

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido preparada por la empresa Cemex Ltda, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 19.300 sobre

      Bases del Medio Ambiente y en su Reglamento D.S. N°95 de 2002, en virtud de aquellos proyectos que impliquen el tratamiento, transformación y/o disposición final

      de residuos industriales sólidos, deberán ingresar al Sistema de Evaluación deImpacto Ambiental (SEIA).

      Con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas legales y aquellas de carácterambiental que inspiran la ley y su respectivo reglamento, la empresa Cemex Ltda.

      Se somete al SEIA mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental, el Proyecto denominado "COMERCIALIZADORA Y RECICLADORA DE DESECHOS

      INDUSTRIALES". Estas actividades se realizarán en la planta industrial de la empresa, ubicada en Comuna de Alto hospicio Provincia de Iquique, Región Tarapacá.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto denominado, "COMERCIALIZADORA Y RECICLADORA DE DESECHOSINDUSTRIALES". tiene como objetivo la fabricación cañerias y pellet de HDPE

      utilizando materia prima que reciclada que se generan como residuos las industrias nacionales.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2. DEFINICION DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FISICAS
      Los sub-procesos serán: Recepción, selección, molienda, lavado, centrifugado, pelletizado, almacenaje de materia prima en forma de pellet y fabricación de tubos HDPE a través de extrusión. Las aguas de lavado y enfriado se hacán recircular para su reutilización.
      Las aguas de enfriamiento residuales provenientes de las máquinas extrusoras serán recirculadas a una torre de enfriamiento para su reutilización. Las aguas del proceso de lavado se envían a la planta interna de tratamiento por doble filtrado y decantación para su reutilización en el mismo proceso. Los residuos sólidos provenientes del proceso de extrusión son molidos y nuevamente integrados al proceso. Los excedentes que no se puedan reciclar mas los lodos deshidratados de la recirculación de aguas serán gestionados según las normas para la disposicion finales de RILES
      Las aguas de los desagues de baño, duchas y casino utilizado por el personal son descargadas al alcantarillado mediante una unión domicilairia autorizada por elCertificado que se adjunta en Anexo N° 2.
      Proceso
      Materia Prima: Plásticos HDPE procedentes de de tubos HDPE
      RECEPCIÓN: La materia prima proveniente de los desechos y descartes HDPE uso industrial será transportada hasta la planta de reciclaje mediante camiones externos. Se pesarán y luego se someterán a una selección previa.
      SELECCIÓN: Diariamente la materia prima será transportados hacia la zona de reducción y molienda. Se hará una separación de aquellos plásticos que no correspondan a HDPE así como basuras o materias extrañas que pudieran contaminar el proceso. Estos últimos desechos serán asimilables a domiciliarios. El personal está dotado de los elementos de protección personal necesarios para resguardar la salud.
      MOLIENDA: La materia prima HDPE será molida en un Molino de cuchillo donde serán trozados hasta alcanzar una dimensión de scrap de 2 cm. de promedio. Los scrap provenientes de la molienda serán acopiados en la zona de lavado.
      LAVADO: Los plásticos seleccionados serán depósitados en sector de lavado, donde serán limpiados con agua del sistema de recirculación a temperatura ambiente, sacándoles la tierra y el polvo adherido. La máquina lavadora está compuesta por 2 estanques metálicos de 10 m3 cada uno dotado de paletas tipo peine donde los plásticos serán remojados durante un período de 15 minutos en promedio. Las aguas de lavado son conducidas a la zona de filtrado y decantación para luego hacerlas recircular con 2 bombas hasta la unidad de lavado.
      CENTRIFUGADO: Los plásticos húmedos salientes de la etapa de lavado son traspasados mecánicamente a la centrífugas la cual procede a secar las partículas
      ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MOLIDO: Las partículas molidas , lavadas y secas serán conducidas mediante un sistema neumático a la zona de almacenamiento donde son acopiadas en maxibag para su posterior procesamiento.
      PELLETIZADO: Las mini trozos de plástico limpio y seco se conducirán a la máquina extrusora donde se producirá la fabricación del pellet por sistema de homogenización y extrusión. En esta etapa se agregará la resina vírgen y el aditivo AUV para garantizar la calidad de los tubos HDPE. Si bien es cierto que los tubos tienen un contenido ecológico, las exigencias de servicio que tienen que cumplir serán iguales a las de un tubo fabricado con resina vírgen.
      ESTRUSADO En esta parte del proceso se carga la maquina estrusora con los pellet para proceder a la fabricación de los tubos según las dimenciones solicitadas por los clientes.
      ALMACENAJE: El producto terminado tubos diferentes dimenciones será almacenado
      En las bodegas para luego ser despachado a los clientes.
      2.2.2 Descripción del proceso de recirculación de aguas asociadas al lavado de trozos de tubos molidos y al enfriado de máquinas extrusoras.
      La planta contará un sistema de tratamiento para la reutilización de las aguas utilizadas en el proceso de lavado de plásticos. Basicamente, las aguas provenientes del lavado y centrifugación del son conducidas mediantes canaletas, desde la zona de lavado y centrifugado hasta el sistema de filtrado primario, separación de sólidos y decantación. Todo este proceso es efectuado mecánicamente sin el uso de insumos. El 70% de las aguas que se han filtrado y decantado por precipitación gravimétrica se unen a un 30% de agua potable para ser impulsadas nuevamente hasta el lavadero mediante el uso de 2 bombas de 5,5 H.P. de 10 H.P. Los sólidos secados en los equipos centrífugos se envían, mediante conducción neumática, a la etapa de pelletizado. El 30% de las aguas de lavado se descarga en el sistema de alcantarillado público.
      Los monitoreos realizados a estas descargas, seran solicitados por el invesionista a Aguas del Altiplano para indicar el cumplimiento de los parámetros fisico-químicos exigidos en el D.S. 609/1998 del MOP “Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado”.
      Las aguas servidas domésticas generadas por el personal, son enviadas directamente al sistema de alcantarillado público donde descarga la empresa.
      Las aguas utilizadas en el sistema de enfriamiento de la etapa de extrusión de tubos serán enviadas a la torre de enfriamiento de la empresa parta su recirculación.
      Los componentes principales para tratamiento de aguas de lavado son.
      · Canaletas de conducción de aguas.
      · Filtro contínuo separador de sólidos 20 H.P.
      · 2 Bombas de recirculación . 5,5 H.P. y 10 H.P.
      · Estanques Sedimentadores
      · Estanques para secado de lodos
      · Contenedores para el acopio de lodos.
      Los lodos provenientes del tratamiento de aguas de lavado se han considerados residuos sólidos industriales los cuales son acopiados en contenedores apropiados a su naturaleza, para finalmente ser conducidos a vertederos autorizados en conjunto con otros residuos sólidos industriales.
      2.2.3 Descripción del Proyecto en su Etapa de Construcción
      El proyecto se implementará en un galpón de estructura metálica de 837 m2 de superficie El galpón cuenta con estructura soportante metálica y cubierta metálica, techo de zinc y piso se radier de 15 cm, diseñado para soportar vehículos sobre 10 toneladas.
      Respecto de la infraestructura anexa a la construcción, el galpón posee instalación eléctrica industrial de recepcionada por SEC. Certificado Anexo N°3.
      Los impactos ambientales relacionados con la construcción serán de pequeña magnitud, debido a que las obras relacionadas con la instalación de máquinas y equipos no generará movimientos de tierra. El plazo para el período de implementación es limitado a 3 meses.
      Etapas de la Construcción del Proyecto
      a) Implementación de Línea de Agua: Se realizará la ampliación de la red de agua potable de modo de permitir realizar la conexión a los sistemas de enfriamiento de las máquinas extrusoras.
      b) Implementación de Línea Neumática y Compresores: Se realizará la intalacion de la línea neumática de modo que permita realizar la conexión a las máquinas extrusoras.
      c) Implementación de líneas de recirculación aguas de enfiamiento: El proyecto contempla la implementación de las líneas de recirculación de las aguas de enfriamiento para conducirlas hasta la torre de enfriamiento para su recirculación. Se estima una pérdida de agua del 12% asociada a la evaporación, lo cual será compensado con agua potable.
      d) Instalación de equipos: La de construcción requiere la instalación y conexión de las máquinas a la red de agua, neumática y eléctrica.
      e) Marcha blanca: Una vez instalados los equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR