Comentario a la sentencia del tribunal constitucional sobre ley de pesca que asigna rango infraconstitucional a los tratados de derechos humanos
Autor | Miriam Lorena Henríquez Viñas |
Cargo | Abogada de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina |
Páginas | 227-234 |
co m e n t a R i o a la s e n t e n c i a d e l t R i b u n a l co n s t i t u c i o n a l s o b R e ley d e Pe s c a
q u e a s i g n a R a n g o i n F R a c o n s t i t u c i o n a l a l o s t R a t a d o s d e de R e c h o s h u m a n o s
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 3, julio 2013
Páginas 227 - 234
227
COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA
COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE PESCA QUE
ASIGNA RANGO INFRACONSTITUCIONAL A LOS
TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS*1
co m m e n t a R y o n t h e co n s t i t u t i o n a l co u R t J u d g m e n t o n
Fi s h e R i e s ac t t h a t a s s i g n s i n F R a -c o n s t i t u t i o n a l
R a n g e t o h u m a n R i g h t s t R e a t i e s
co m m e n t a i R e s u R l e J u g e m e n t d e l a co u R co n s t i t u t t i o n n e l
s u R l a lo i d e s P ê c h e s q u i a t t R i b u e g a m m e i n F R a -c o n s t i t u t i o n n e l
a u x t R a i t é s R e l a t i F s a u x d R o i t s d e l’h o m m e
miR i a m lo R e n a he n R í q u e z vi ñ a s **2
in t R o d u c c i ó n
El tema que propongo para este comentario jurisprudencial es el análisis de
los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Ley de Pesca (Roles
Nºs. 2387-2012 y 2388-2012 acumulados) que asigna rango infraconstitucional
a los tratados de derechos humanos.
El Tribunal Constitucional, dictó la sentencia Roles Nºs. 2387-12 y 2388-12
acumulados, de 23 de enero de 2013, en ejercicio del control previo y facultativo
de constitucionalidad, previsto en el artículo 93 Nº 3 de la Constitución.
Los requerimientos de constitucionalidad fueron promovidos por once se-
nadores y cuarenta y cinco diputados, respectivamente, en su calidad de órganos
legitimados y que representan más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio
de sus respectivas Cámaras. El proyecto de ley cuestionado fue aquel que modica,
en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad
pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización,
la Ley General de Pesca y Acuicultura, Ley Nº 18.892, y sus modicaciones, con-
tenido en el Boletín Nº 8091-21.
A juicio de ambos requirentes, y en términos generales, el proyecto de ley es
inconstitucional, por cuanto en la tramitación de la modicación a la referida ley
*1Este artículo fue aprobado para su publicación el 10 de junio de 2013.
**2Abogada de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Magíster en Derecho Público por la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Santiago
de Compostela, España. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Correo
electrónico: mhenriqu@uahurtado.cl.
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