Colegio de profesores: amenaza a la educación particular subvencionada - Núm. 1525, Diciembre 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 878967792

Colegio de profesores: amenaza a la educación particular subvencionada

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1525 - 1
10 de diciembre de 2021
ISSN 0717-1528
1
COLEGIO DE PROFESORES: AMENAZA A LA
EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y POTENCIALES
MEJORAS
Días atrás, el Colegio de Profesores presentó un documento con propuestas
consensuadas durante su congreso anual, que fue entregado a la Convención
Constitucional y al candidato presidencial, Gabriel Boric. En éste, entre otras
materias, se propone un nuevo modelo educativo, donde llama la atención que
ante la pregunta sobre el rol que debiera tener la educación particular
subvencionada, se señala que “ésta no debería existir y se rechaza que el Estado
financie por igual a escuelas públicas y privadas”. En ese contexto y “por ser tan
extendido el sistema particular subvencionado, se plantea una extinción paulatina
de este subsistema de administración, pasando gradualmente a fo rmar parte del
sistema nacional de educación pública estatal”.
Si bien esta postura del gremio no es nueva, sino que es coherente con las opiniones
que hace tiempo viene emitiendo, preocupa la franqueza con que se plantea una
idea tan radical, al punto de socializarla con quienes tienen directa injerencia en el
devenir del país y su sistema educativo. Ésta no sólo implica afectar la libertad para
crear proyectos educativos que cualquier sociedad plural debe proteger, sino que
además va en contra de las preferencias de las familias chilenas, dejando en
evidencia cómo los intereses del magisterio están desalineados de los de éstas.
Días atrás, el Colegio de Profesores propuso suprimir la educación particular subvencionada. Esta
idea contrasta con los datos que evidencian la importancia de este sector.
La educación particular subvencionada es la opción mayoritaria de las familias, atendiendo a casi 2
millones de estudiantes, además de ser la fuente laboral de una proporción significativa de los
docentes que ejercen en el país.
Los indicadores disponibles muestran también que exhibe un mejor desempeño promedio que sus
alternativas y que logró adaptarse de manera más rápida a las dificultades impuestas por la
pandemia.
Por todo lo anterior, la idea del Colegio de Profesores de eliminar este tipo de educación, quitándole
los recursos públicos que hoy recibe, muestra su falta de empatía y desconexión con la realidad del
país.

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