El código Enigma - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554919110

El código Enigma

La clave del éxito de los ataques nazis son sus comunicaciones cifradas por una máquina impenetrable, conocida como Enigma. La diplomacia polaca ha logrado capturar uno de esos aparatos y la inteligencia británica más secreta, el MI6, organiza en Bletchley Park, sede de una supuesta fábrica de radios, un equipo de matemáticos e ingenieros concentrados en descifrar los misterios de la Enigma. Entre ellos llega el joven matemático de Cambridge Alan Turing (Benedict Cumberbatch, en una variante de su Julian Assange de El quinto poder), un sujeto introvertido y maniático que pronto se impone a sus colegas para liderar el proyecto.

Turing se enfrenta con su superior jerárquico, el comandante Denniston (Charles Dance), busca el apoyo del jefe del MI6, Stewart Menzies (Mark Strong), y recluta a una joven prodigio, Joan Clarke (Keira Knightley), pero sus fracasos tratando de imitar la máquina infernal se acumulan. Por fin, un hallazgo casi accidental lleva a Turing a descubrir el secreto que cambiará el curso de la guerra.

Las otras dos secciones, intercaladas con la descrita, abarcan los tiempos extremos, el antes y el después. Uno se sitúa en 1928, cuando el niño Turing cursa sus años escolares en la escuela Sherborne, con compañeros que lo agreden y un solo amigo con el que comparte aficiones... y una forma infantil de amor homosexual. El otro tiempo, que es el que organiza la narración, transcurre en 1951, en Manchester, cuando Turing es arrestado por conductas homosexuales, penalizadas en la Inglaterra de entonces.

Hay una cierta desconexión entre ambos cursos narrativos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR