Circular nº O-22/021 D.G.T.M. Y M.M., 10-06-2016 - Normativa - VLEX 924513327

Circular nº O-22/021 D.G.T.M. Y M.M., 10-06-2016

Fecha de la decisión10 Junio 2016
Fecha de publicación10 Junio 2016
Número de circularO-22/021
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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CIRCULAR O-22/021

Original

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ARMADA DE CHILE

DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO

MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE

D.G.T.M.Y MM. ORDINARIO Nº 12.600/257

APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y
DE MARINA MERCANTE ORDINARIO Nº O

VALPARAÍSO, 10 de junio de 2016.

VISTOS: los artículos 3 y 4 del D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de

1953, que aprueba la Ley Orgánica de la DGTM. y MM.; los artículos 5 y 91 del
D.L.(M) N° 2.222 de fecha 21 de mayo de 1978, que aprueba la Ley de Navegación;
el D.S. (M) Nº 1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941, que aprueba el Reglamento
General de Orden, Seguridad y Disciplina en Naves y Litoral de la República; el
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS; las
directrices de la Resolución MSC.380(94), de fecha 21 de noviembre de 2014; las
directrices relativas a la masa bruta verificada de los contenedores con carga de la
Resolución MSC.1/Circ.1475, de fecha 9 de junio de 2014 y la Resolución
MSC.1/Circ.1548, de fecha 23 de mayo de 2016,

RESUELVO:

APRUÉBASE la siguiente Circular, que dispone la implementación de

la Regla 2, del Capítulo VI, del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida
Humana en el Mar, (SOLAS).

CIRCULAR D.G.T.M. Y MM. ORDINARIO Nº O -22/021

OBJ.: DISPONE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MASA BRUTA VERIFICADA DEL

CONTENEDOR LLENO SEGÚN REGLA 2, CAPÍTULO VI DEL CONVENIO
SOLAS, 1974.

__________________________________________________________________

I.-

INTRODUCCIÓN:

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar
(Convenio SOLAS), fue adoptado con fecha 01 de noviembre de 1974 por la

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Conferencia Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar,
convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Para garantizar la seguridad de los trabajadores tanto a bordo como en tierra, la
seguridad de la carga y la seguridad en general en el mar; el Convenio SOLAS
establece en su Regla Nº 2, Capítulo VI, la obligación de verificar la masa bruta
de los contenedores con carga antes de su estiba a bordo del buque, objeto
evitar accidentes durante la navegación.

II.-

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Las prescripciones de la presente circular, se aplicarán a todos los
contenedores con carga que se rigen por el Convenio Internacional sobre la
Seguridad de los Contenedores (CSC), y que han de estibarse a bordo de un
buque que realice un viaje internacional.

III.- RESPONSABILIDADES:

A.- Es responsabilidad del expedidor o su representante, obtener, documentar

e informar la masa bruta verificada de un contenedor lleno, de acuerdo a lo
estipulado en el Párrafo V de la presente Circular Marítima.

B.- Todos los equipos o dispositivos utilizados para verificar la masa bruta de

los contenedores llenos, o de la carga, de los bultos y los elementos de la
carga, pallets, madera de estiba y demás materiales de embalaje/envasado
y de sujeción, sea cual sea el método que escoja el expedidor, deberán
estar calibrados por un laboratorio de calibración acreditado ante el
Sistema Nacional de Acreditación en Chile del Instituto Nacional de
Normalización.

C.- Para el caso de los fabricantes de equipos o dispositivos utilizados para

verificar la masa bruta de los contenedores llenos, o de la carga, de los
bultos y los elementos de la carga, pallets, madera de estiba y demás
materiales de embalaje/envasado y de sujeción, deberán estar acreditados
ante el Sistema Nacional de Acreditación en Chile del Instituto Nacional de
Normalización o ante otra entidad de similares características, esto es, que
sea un Organismo de Acreditación y que cuente con un Acuerdo de
Reconocimiento Mutuo (MRA por sus siglas en inglés) vigente.

D.- Se entenderá que cumplen con los requisitos precedentes y sólo hasta el

01 de octubre de 2016, los equipos, sistemas y dispositivos destinados a
pesaje actualmente en uso en el país, que se encuentren certificados por
el fabricante y que éste se encuentre representado en Chile.

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IV.- INFORMACIÓN SOBRE LA CARGA:

A.- El expedidor o su representante, deberá entregar oportunamente al Capitán

del buque o a su representante en el país y/o a la instalación portuaria por
donde exportará su carga, un documento de expedición certificando la
masa bruta verificada del contenedor, por el medio más expedito y que
haya sido previamente acordado entre las partes.

Para la obtención del documento de expedición, la Autoridad Marítima
Nacional, a través de su página Web, pondrá adicionalmente a disposición
de los usuarios que lo requieran, una aplicación que permita registrar
electrónicamente los datos necesarios para su obtención.

B.- Se adjunta en Anexo “A” de la presente Circular Marítima, un formato de

modelo correspondiente al “Documento de Expedición” mencionado.

V.-

MÉTODOS PARA OBTENER LA MASA BRUTA VERIFICADA DE UN
CONTENEDOR LLENO.

A.- El expedidor deberá obtener la masa bruta verificada de un contenedor

lleno, mediante uno de los siguientes métodos, e informarla por el medio
más expedito y previamente acordado entre las partes:

MÉTODO Nº 1.

Concluidos la arrumazón y el sellado del contenedor, el expedidor deberá
obtener la masa bruta verificada del contenedor lleno, con equipos
debidamente certificados y que permitan emitir copia impresa y/o la
transmisión electrónica del resultado, información que se incorporará al
documento de expedición.

MÉTODO Nº 2.

El expedidor o una tercera persona que el expedidor haya dispuesto,
deberá obtener la masa de todos los bultos y elementos de la carga,
añadiendo la masa de los pallets, la madera de estiba y todo otro material
de embalaje/envasado y de sujeción que se arrume en el contenedor,
luego se sumará todo lo anterior y a este resultado se le añadirá la tara del
contenedor, obteniendo con la sumatoria de ellas la masa verificada del
contenedor.

Toda tercera parte que haya procedido a la totalidad o a parte de la
arrumazón del contenedor, deberá informar al expedidor la masa de los
elementos de la carga y del material de embalaje/envasado y de sujeción

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que esa parte haya arrumado en el contenedor, a fin de facilitar que el
expedidor verifique la masa bruta del contenedor lleno.

B.- Cuando se efectúe el proceso de arrumaje en el contenedor, no será

preciso volver a pesar los distintos bultos con sello original en cuyas
superficies se indique de modo claro e indeleble la masa exacta de los
bultos y de los elementos de la carga (incluido cualquier otro material,
como material de embalaje/envasado y los refrigerantes de los bultos), o de
aquellos cuya masa exacta haya sido informada mediante los sistemas
previamente acordados entre las partes.

C.- En el caso de las cargas como chatarra, granos y cargas a granel en

general, sólo se deberá utilizar el Método Nº 1.

VI.- DISCREPANCIAS DE LA MASA BRUTA VERIFICADA:

Cualquier discrepancia que se detecte en cualquiera de las etapas que
comprendan el proceso de: obtención, documentación e información de la
masa bruta verificada de un contenedor con carga, deberá solucionarla el
expedidor o su representante antes de embarcarlo. En última instancia el
Capitán de la nave podrá, de acuerdo a lo estipulado en el “Código de
Prácticas de Seguridad para la Estiba y Sujeción de la Carga”, aceptar la carga,
sólo si está convencido que puede transportarse en condiciones de seguridad.

Respecto de la masa bruta verificada, la máxima discrepancia admisible será
de ± 5 %. Sin embargo, para el caso de los productos “vivos” o de naturaleza
orgánica, susceptibles de registrar variaciones sustanciales de masa debido a
procesos fisiológicos, la máxima discrepancia aceptada será de hasta un ±
10%, respecto a la masa bruta verificada y documentada.

VII.- CONTENEDORES QUE SUPEREN SU MASA BRUTA:

En la Regla 5 del Capítulo VI del Convenio SOLAS, se estipula que los
contenedores no se llenarán más allá de la masa bruta máxima indicada en la
placa de aprobación, relativa a la seguridad prescrita...

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