Circular núm. 9, publicada el 26 de Noviembre de 2011. INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS Y DE CERTIFICACIÓN - INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469693878

Circular núm. 9, publicada el 26 de Noviembre de 2011. INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS Y DE CERTIFICACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Rango de LeyCircular

INFORMA NORMAS SOBRE REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS Y DE CERTIFICACIÓN

Núm. 9.- Santiago, 15 de noviembre de 2011.- Vistos: Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº1-19.653 de 11 de enero de 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 20.254, Orgánica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial; en la ley Nº 19.039, de Propiedad Industrial; en el decreto supremo Nº 236, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Reglamento de la ley Nº 19.039; en el decreto con fuerza de ley Nº 2, del 28 de noviembre de 2008, del mismo Ministerio, que Fija la Planta de Personal del Instituto Nacional de Propiedad Industrial; y en el decreto supremo Nº 205, de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que nombra al Director Nacional del Instituto de Propiedad Industrial.

Considerando:

  1. Que la ley Nº 20.254, creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, también denominado INAPI, como un órgano descentralizado, de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial. Indica la señalada ley que le corresponderá a INAPI, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga.

  2. Que resulta necesario para el Instituto Nacional de Propiedad Industrial comunicar debidamente las instrucciones generales que permitan cumplir en forma debida y eficiente las funciones encomendadas por la ley Nº 20.254 y dar certeza sobre la forma de cumplir las disposiciones de la ley 19.039 sobre Propiedad Industrial.

    Se informa:

    Primero: En cuanto a las marcas colectivas

  3. - La marca colectiva es un signo distintivo susceptible de representación gráfica que puede servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

  4. - El titular de una marca colectiva podrá ser una asociación de productores y fabricantes de bienes, prestadores de servicios o comerciantes de unos u otros, o un grupo de personas bajo una misma personería jurídica.

    En consecuencia, podrá ser titular una persona jurídica siempre que ella agrupe o represente a dos o más productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

  5. - Una vez que la marca colectiva se registra, su titular contará con las facultades, derechos y obligaciones previstas para la marca comercial individual, salvo restricciones con relación a la libertad de transferencia o cesión de la marca a favor de terceros, establecida en el artículo 19 bis de la ley Nº 19.039, que expresamente prohíbe la cesión de este tipo de derechos de propiedad industrial.

  6. - Con la finalidad que los mismos asociados o miembros voluntariamente se sometan y obliguen a cumplir los requisitos para el uso o empleo en el mercado de la marca colectiva registrada, en sus respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR