La ciencia trabaja contra reloj para combatir la expansión del virus zika - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592779666

La ciencia trabaja contra reloj para combatir la expansión del virus zika

El panorama es preocupante: las estimaciones de la OMS suponen que unos 4 millones de personas podrían verse afectadas por el virus -transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti -, el cual se expande "de forma explosiva" por el continente americano. Además, en Europa hay casos registrados en Dinamarca, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido; todos adquiridos durante viajes a América.

Brasil es la nación más afectada hasta el momento, pues desde que se identificó el primer caso, en mayo de 2015, ya suman alrededor de 1,5 millones de infectados. Pero lo que más preocupa es que esta infección viral es la principal sospechosa de un aumento sorprendente de casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación congénita que produce un menor desarrollo del cráneo y del cerebro.

De 200 casos en 2014, se pasó a más de 4 mil durante 2015.

"Es muy probable que el virus sea responsable, directa o parcialmente, de la mayoría, si no todos, de los casos de microcefalia en Brasil", precisa Scott Weaver, director del Instituto de Inmunidad e Infecciones Humanas de la U. de Texas, EE.UU., uno de los principales centros abocados a determinar esta asociación.

Esta de una de las tareas más urgentes para la ciencia. "En términos de salud pública, necesitamos establecer cuál es la probabilidad de que un feto sea afectado por el virus durante el embarazo y cuál es la etapa gestacional de mayor riesgo", dice a "El Mercurio" Laura Rodrigues, investigadora del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Inglaterra.

Una de las dificultades es que no todos los infectados desarrollan síntomas, sino solo uno de cada cuatro pacientes.

"Una mujer embarazada puede infectar a su hijo sin saberlo. Pero hemos visto casos de embarazadas infectadas con el virus cuyos hijos no desarrollaron microcefalia, y tenemos que descubrir qué los protegió", dice a "El Mercurio" Andre Cabie, del Hospital Universitario de Martinica, en el Caribe, en donde se lleva a cabo un estudio que comenzó tras el brote que afectó a la Polinesia Francesa en 2013.

También se está analizando la relación del virus con complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, que provoca una parálisis de las extremidades inferiores. "Es de baja frecuencia y dura solo un tiempo", explica la doctora Jeanette Dabanch, del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología.

"Solo hay asociaciones, pero el virus aumenta de forma considerable esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR