Choques entre EE.UU. y Rusia traen a la memoria la Guerra Fría, pero hay diferencias - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233861

Choques entre EE.UU. y Rusia traen a la memoria la Guerra Fría, pero hay diferencias

La ofensiva diplomática de una veintena de países ya ha obligado a más de 150 diplomáticos rusos a volver a su país, y el jueves Rusia respondió expulsando a la misma cantidad. La última etapa de una escalada de tensiones entre Rusia y Occidente que ha puesto en el tablero -y en los titulares de prensa- la idea de que se vive una situación "similar a la Guerra Fría", como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

La negativa del Kremlin a dar las explicaciones por el caso del ex doble espía ruso Sergei Skripal, envenenado en Reino Unido con un agente neurotóxico soviético, aceleró la degradación de relaciones entre Moscú y Occidente, que están en un pésimo nivel desde que el Presidente Vladimir Putin decidiera invadir la península de Crimea en 2014.

A ese episodio se sumaron las acusaciones de interferencia en las elecciones de EE.UU. en 2016 y en los comicios de Francia, Alemania y Reino Unido, así como el apoyo de Moscú al régimen sirio de Bashar al Assad.

Buques y aviones rusos han realizado misiones cerca de las fronteras europeas y también hay choques de posiciones sobre las crisis de Crimea y Ucrania. Incluso se ha visto una participación militar directa en Siria, lo que hace recordar las guerras subsidiarias -donde las potencias se enfrentaban mediante terceros-, comunes durante la Guerra Fría. Las diferencias entre regímenes autoritarios y democráticos de hoy, así como el sentimiento antioccidental que hay en Rusia -donde la aprobación de Putin sube a medida que enfrenta a Occidente- potencian esta idea.

Sin embargo, al contexto actual le faltan varios elementos clave durante la Guerra Fría.

  1. - Ideología

    El conflicto que terminó en 1991 no fue solo una disputa de poder entre Occidente y la URSS o un problema diplomático; en esencia, era el clímax de la pelea ideológica entre el capitalismo y el socialismo que se había estado desarrollando durante el siglo XX, y cada bando estaba convencido de que su postura era superior. "Era un sistema bipolar de victoria o derrota total, en el que ninguno de sus protagonistas consideraba posible un punto medio de acuerdo", dijo a "El Mercurio" Arne Westad, académico de la Universidad de Harvard y autor del libro "Guerra Fría: una historia mundial".

    Hoy, por el contrario, existe un mayor espacio para los acuerdos. Prueba de ello es que Arabia Saudita es uno de los principales aliados de EE.UU., pese a las diferencias entre ambos.

    La pelea ideológica entonces estaba marcada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR