En Chile todavía hay profesores que creen que el género influye en el resultado académico - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626205

En Chile todavía hay profesores que creen que el género influye en el resultado académico

Las cifras se revierten en el caso de Lenguaje: la mayor parte de los maestros que presentan expectativas de género creen que para ellas es mucho más fácil aprender sobre el tema, siendo 3% del total de encuestados quienes sugieren que las letras resultan más fácil para los hombres. El porcentaje crece a 24% cuando se les pregunta a los profesores de 6° básico si están de acuerdo en afirmar que a las mujeres les resulta más fácil esta área.

Los datos forman parte del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo dado a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (Orealc/Unesco Santiago). En esta nueva versión, el informe midió por primera vez las expectativas de género que tenían los padres y profesores de más de 100 mil niños cursando 3° y 6° básico en 15 países latinoamericanos (ver recuadro).

Creencias culturales

Aunque en toda la región predominan las expectativas igualitarias tanto de papás como docentes, entre los países más comprometidos con la idea destacan México -donde 93% de los apoderados de 6° básico dicen no creer que ciertos alumnos están biológicamente más capacitados que otros para aprender Lenguaje-, Ecuador y Costa Rica.

Junto con Brasil y Honduras, Chile aparece como una de las naciones donde padres y maestros tienen menor adhesión a esta postura: mientras que 96% de los docentes uruguayos de 3° básico piensan que no hay diferencias de género al aprender sobre números, en nuestro país la cifra solo llega al 73% de los profesores para el mismo nivel.

"En nuestra cultura, los niños y niñas se encuentran continuamente expuestos a estereotipos de género, provenientes de sus hogares, familias, escuela y la sociedad en general. Los roles que asignan estos estereotipos requieren de habilidades duras en los hombres y blandas en las mujeres", cree la doctora en Psicología Cuantitativa Ventura Charlin.

Como miembro de la Unidad de Análisis del Centro de Medición de la Universidad Católica MIDE UC, junto al psicólogo Álex Torres y al estadista Carlos Cayumán, Charlin desglosó los resultados del informe elaborado por la Unesco.

"No tenemos una respuesta concreta respecto de por qué Chile no se ubica dentro de los países donde se observa una postura más favorable en cuanto a igualdad de género, pero en nuestra opinión la sociedad sigue siendo conservadora comparada con otras sociedades de Latinoamérica", dice Charlin.

Tatiana Díaz, doctora en Ciencias de la Educación y académica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR