En Chile circulan 16.996 buses en 60 comunas, con diferencias de hasta 15 años de antigüedad - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649202881

En Chile circulan 16.996 buses en 60 comunas, con diferencias de hasta 15 años de antigüedad

Mientras crecen, las micros hoy logran sobrevivir en 60 comunas. Según diversos informes estadísticos del Ministerio de Transportes -a los que tuvo acceso "El Mercurio", por la Ley de Transparencia-, en Chile circulan a diario 16.966 buses. De ellos, 6.559 lo hacen en el Transantiago y el resto se reparten en las otras ciudades.

En algunas, como Tocopilla, hay un solo bus, y en el Gran Valparaíso hay 2.091. Por otra parte, Punta Arenas es la única zona con buses a gas y Valparaíso la única ciudad con 32 trolebuses.

Esta diversidad en el perfil del transporte público también oculta desigualdades: no es lo mismo transportarse en comunas como Purranque, con una flota que promedia 21,5 años, casi cuatro veces más que los 5,5 años de antigüedad que tienen las micros del Gran Concepción.

El Ministerio de Transportes busca revertir la brecha con un programa de "chatarrización", con fondos de la ley espejo del Transantiago (iguala en regiones los recursos entregados al sistema santiaguino).

A la fecha, 3.400 buses se han renovado, con una inversión superior a los US$ 34 millones.

Por otra parte, las regiones llevan hasta 11 años con licitaciones de los servicios de transportes vencidas. Hoy, en urbes como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción, las micros operan con "condiciones de operación", lo que establece exigencias mínimas a las empresas.

Pese a que en el Gobierno anterior quedaron estudios previos para licitar y algunas bases de licitación, la administración actual está abordando este déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR