Declaración de Impacto Ambiental. Ces Y Abalones, Ampliación De Producción De Salmones, "canal Quicaví, Al Noreste De Pta. Tenaún, Pert Nº 207103061 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928965923

Declaración de Impacto Ambiental. Ces Y Abalones, Ampliación De Producción De Salmones, "canal Quicaví, Al Noreste De Pta. Tenaún, Pert Nº 207103061

En representación deVjekoslav Rafaeli
Monto0,8500 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Junio 2007
Fecha28 Junio 2007
EtapaAprobado
consultorDaniela Fabiola Bize Campos
Titular del proyectoTrusal S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"CES y Abalones, Ampliación de Producción de salmones, "Canal Quicaví, al Noreste de Pta. Tenaún, Pert Nº 207103061"
Titular: Sonia Campos Nuñez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.3.- Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Junio de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      CES y Abalones, Ampliación de Producción de salmones, "Canal Quicaví, al Noreste de Pta. Tenaún, Pert Nº 207103061
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      850000
    • Total Mano de Obra
      22
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      El proyecto se localizará en el Canal Quicaví, al Noreste de Punta Tenaún, Comuna de Dalcahue, Provincia Chiloé, Región de Los Lagos.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5313402 635878
      5313402 636043
      5313199 635990
      5313199 635878

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a la ampliación de producción de salmones en un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente engorda de salmónidos y abalones



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto corresponde a la ampliación de la producción de salmones en un Centro de Engorda de Salmones y Abalones, inicialmente, la producción de salmones corresponde a 1.976 ton. por ciclo para ser ampliada a 4.100 ton.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.1. Etapa de Construcción e Infraestructura[1]
      2.4.1 Balsas-jaula


      [1] Debido a que la ampliación de producción sólo contempla el aumento de producción de salmones no se detallarán la infraestructura requerida para loa abalones, la cual se encuentra descrita en la primera DIA y continuará siendo la misma durante la operación de este proyecto.

      2.4.1 Redes

      2.4.1 Plataforma Flotante

      2.1. Etapa de OPERACIÓN
      2.5.1 Agua potable[1]

      [1] Agua que cumple con la Norma Chilena Nº 409 en cuanto a los requerimientos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos prescritos en ella, que aseguren su inocuidad y su aptitud para el consumo humano.

      2.5.1 Ingreso de Smolts

      2.5.1 Engorda

      2.5.1 Alimentación

      2.6 Manejo de peces
      2.6.1 Densidades de cultivo al 5to año con producción máxima.

      2.6.1 Muestreos, desdobles y selección:

      2.6.1 Prevención y tratamiento terapéutico.

      2.6.1 Mortalidad

      2.6 Manejo de insumos
      2.6 Procedimiento de cosecha
      2.6 Período de descanso
      2.6 Etapa de Abandono

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      3.1 Residuos sólidos (Abalones)

      Los residuos sólidos generados por la actividad propia del cultivo (etapa de construcción y operación) se dispondrán en el vertedero más cercano. Como ya se mencionó, los residuos producidos por la actividad de los moluscos (fecas y restos de alimento), serán diariamente retirados y dispuestos en el vertedero autorizado más cercano al lugar del cultivo.

      3.2 Residuos sólidos (salmones)
      3.2.1 Bolsas de alimento

      Se utilizarán bolsas de 25 kilos. Las bolsas de alimento vacías serán retiradas por las empresas fabricantes y distribuidoras de alimento como: Skretting, Salmofood, Ecofeed S.A., Ewos S.A., Alitec, etc. Entre los retiros, las bolsas se juntarán en fundas plásticas para evitar pérdidas al ambiente.

      3.2.2 Pérdidas de alimento

      Según Philips (1986) la pérdida de alimento al fondo marino varía en un rango de 5% a un 40% del total de alimento suministrado. Esta variación dependería de las corrientes, profundidad y grado de exposición del lugar. Según un estudio realizado por González (1997) la pérdida de alimento representaría un 80% de los sólidos sedimentados bajo la balsa-jaula. Si consideramos que se proyecta alcanzar un factor de conversión biológica de 1.25 al 5to año, entonces un 20% del alimento se perderá como fecas y/o alimento. Se espera que con la implementación y utilización de alimentadores automáticos se tienda a alcanzar factores de conversión cercanos a 1. Según los proveedores de alimentadores automáticos la pérdida de alimento se reduciría en un 80%. Alcanzándose finalmente una pérdida de alimento de un 12,8% del total de alimento entregado.

      3.2.3 Fecas

      Asumiendo un factor de conversión de 1.15 se estaría perdiendo un 20% del total del alimento suministrado. Según González (1997) el porcentaje de fecas sedimentada bajo una balsa-jaula en el fondo marino correspondería a un 20% del total del alimento no convertido o perdido. El porcentaje final es de un 4% del alimento suministrado.

      3.2.4 Lodos

      Los lodos generados en la planta de tratamiento serán bombeados y retirados por alguna de las empresas que realizan este tipo de trabajo y que cuenten con todos los permisos ambientales vigentes, trasladando estos residuos a un vertedero autorizado.

      3.2.5 Residuos domiciliarios

      El residuo domiciliario o Basura (definida en el Art. 27° del “Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática” como toda clase de restos de comida, así como residuos resultantes de las faenas domesticas y trabajos rutinarios del artefacto naval, en condiciones normales de servicio) que se produzca será almacenado en tachos herméticos debidamente rotulado y retirado por una de las empresas autorizadas que compiten en este rubro y que cuenten con todos sus permisos ambientales vigentes como es el caso de Agrícola Corcovado o Rexin Ltda., la cual llevara estos residuos para su disposición final a un establecimiento y/o vertedero previamente autorizado. Asimismo el titular se compromete a llevar un control mediante el sistema de doble guía de estas disposiciones. El Titular se compromete a retirar los residuos domiciliarios cada 4 días con el fin de evitar la formación de focos de insalubridad. De igual modo, los desechos generados por la operación de los equipos electrógenos serán mantenidos en recipientes cerrados para su posterior disposición en un vertedero industrial autorizado.

      3.1 residuos líquidos
      3.1.1 Efluente líquido proveniente de la planta de tratamiento de aguas servidas de la bodega flotante.

      El consumo de agua diario por persona está estimado en 100 Lt, por lo tanto el efluente diario de la planta de tratamiento es de 1.200 Lt. Estas aguas serán vertidas en las aguas sometidas a jurisdicción nacional desde la bodega, previo paso por la planta de tratamiento, cumpliendo las prescripciones operativas estipuladas por la Dirección General, con el Art. 95° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, en cuanto a que el efluente no contendrá sólidos flotantes visibles y no ocasionará la decoloración de las aguas circundantes y con el D.S. N° 90/00 Normas de Emisión para la regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. El efluente es inoloro, incoloro y antes de ser vertido al medio marino pasa por un clorador y luego por un declorador lo que evita un impacto sobre la vida acuática (características de la planta de tratamiento en anexo VI y VII).

      La clasificación industrial uniforme (CIIU) de la planta de proceso que recibirá los residuos líquidos del centro es la N° 31141 sobre la “Elaboración de pescado, crustáceos y otros productos marinos”.

      3.1.2 Residuos de pediluvios y maniluvios.

      Mensualmente se utilizaran 60 lt de yodóforo. Estos desinfectantes yodados son almacenados en bidones herméticamente cerrados dentro del artefacto naval utilizado en el proyecto, posteriormente son retirados por algunas de las empresas de servicios que realizan este trabajo y que cuentan con todos sus permisos ambientales vigente, quienes lo llevan para su disposición final a un vertedero industrial autorizado.

      El titular se compromete a cumplir con el nuevo marco legal en que, con al menos 90 días de anticipación a la entrada en operación, este establecimiento generador de Riles dará aviso por escrito a la SISS. En este aviso se informará acerca de los insumos, procesos y sistemas productivos, con el objeto que la SISS fije, mediante resolución, el plan de monitoreo e informes respectivos al fiscalizador.

      Se tomara como referencia lo establecido en el D.S. 90/00 “Norma de emisión par la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a las aguas marinas y continentales superficiales” en relación a que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR