Certeza y modificaciones a la regulación ambiental - Núm. 53, Agosto 2017 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829079253

Certeza y modificaciones a la regulación ambiental

AutorEzio Costa Cordella
CargoAbogado, Director Ejecutivo de FIMA

En diversas publicaciones y alocuciones recientes, los gremios empresariales y especialmente la SOFOFA, han ingresado a la arena de las políticas públicas pidiendo básicamente dos cosas: simplificación regulatoria y modificaciones al sistema de evaluación ambiental.

Ninguna de las peticiones han sido suficientemente detalladas, pero a simple vista hay algunas observaciones que debiéramos hacer.

Respecto de la simplificación regulatoria, si ella se da en el marco de un proceso de mejora como el que viene hace años empujando la OCDE, pareciera una iniciativa muy loable.

Finalmente, lo que se busca es que la regulación sea creada de manera razonable, con objetivos, costos y beneficios claros y con participación ciudadana.

Además, la mejora regulatoria busca que la regulación existente sea simple y comprensible para los ciudadanos, lo que significaría que, por ejemplo, cualquier persona pueda leer de corrido y entender una circular del Servicio de Impuestos Internos o una notificación judicial; cuestiones que hoy en día utilizan un lenguaje técnico incomprensible para la mayoría de los ciudadanos y que obscurecen nuestra relación con las instituciones públicas.

Esa misma simplificación le sirve, por supuesto, a las empresas, que en la medida en que tengan que atenerse a regulaciones más claras, deben incurrir en menores costos de comprensión y de cumplimiento.

Lo que la simplificación regulatoria no significa ni puede significar, es desregulación o baja en los estándares de protección de derechos. Lo que la regulación hace en los mercados, es intentar balancear la libertad económica y el uso de la propiedad con los objetivos de política pública.

Esos objetivos pueden ser técnicos o políticos, pero necesariamente debieran estar ligados a la manifestación de la voluntad popular y por lo tanto el espacio en que la democracia se hace presente.

A veces, la regulación los balancea simplemente corrigiendo fallas de mercado y confiando en que este mismo maximice el bienestar. En otras ocasiones, la regulación actúa alterando de alguna manera un mercado para proteger otros intereses de la política pública, como la protección de personas en posiciones de desventaja.

Sin embargo, en el contexto actual, es especialmente preocupante el hecho de que se vincule la simplificación regulatoria a una posible reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La primera preocupación arranca de la experiencia, normalmente cuando se habla de modificar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR