Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Pretratamiento Para La Valorización De Residuos (giri) - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970123

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Pretratamiento Para La Valorización De Residuos (giri)

En representación deMatías Lagos Larraín
Monto10,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Diciembre 2018
Fecha19 Diciembre 2018
EtapaAprobado
Titular del proyectoAmbipar Servicios de Valorización Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"CENTRO DE PRETRATAMIENTO PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (GIRI)"
Disal Construcciones Ltda.
Rep. Legal: Matías Lagos Larraín
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de diciembre de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración: 18 de diciembre de 2018
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      CENTRO DE PRETRATAMIENTO PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (GIRI)
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Quilicura
    • Tipología de Proyecto:
      o.5) Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes.
    • Tipologías secundarias
      • o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos
      • o.8) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos
      • o.9) Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

    • Descripción

      El proyecto considera la recepción de residuos segregados provenientes de puntos limpios en general y comercio, productos / mermas de producción industrial para su destrucción, decomisos para su destrucción, documentos u otros materiales también destinados a destrucción, residuos industriales peligrosos y no peligrosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los residuos correspondientes a la fracción valorizable de residuos sólidos urbanos que resulten de la segregación en origen y de la recolección selectiva. Estos residuos provendrán desde los puntos de acopio, recolección segregada, comercio, industrias. Estos residuos serán pretratados para su posterior envío a valorización. La capacidad instalada de pretratamiento de la planta será de 60.000 ton/año. Los residuos pretratados en este centro serán posteriormente valorizados por terceros que se encuentren debidamente autorizados. La fracción no valorizable se enviará a destino final autorizado.

      Los residuos descritos serán pretratados en las siguientes instalaciones que considera el proyecto:

      · Nave Clasificación y preparación para la valorización de materiales reciclables provenientes de residuos industriales, comerciales, asimilables, neumáticos fuera de uso, y envases y embalajes provenientes de residuos sólidos urbanos que resulten de segregación en origen y recolección selectiva de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.920 la cual establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

      · Nave Separación Envase-Producto y preparación para la valorización de bienes de consumo correspondientes a mermas productivas, productos fuera de especificación, productos vencidos, decomisos o productos cuyo generador o productor requiera valorizar y/o destruir. Esta separación estará orientada a la preparación para valorización tanto de envases como de productos, de acuerdo con sus características específicas.

      · Nave Destrucción y CDR, preparación para la valorización de residuos peligrosos y no peligrosos en base a procesos de trituración y mezcla. Este proceso se basará principalmente en la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) a ser destinado a instalaciones que cuenten con las autorizaciones correspondientes para su valorización energética. También se consideran actividades de destrucción y/o desmantelamiento especializado de residuos o materiales específicos como aerosoles, tubos fluorescentes, o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en base a la utilización de equipamiento específico y especializado.

      Los materiales tratados en estas naves, los cuales serán clasificados según tipo, serán destinados a centros que realicen un posterior tratamiento para su valorización. Dentro de estos se destaca instalaciones para el reciclaje para los productos de la nave de clasificación, centros de compostaje y/o biodigestión para los productos de proceso de separación de envase-producto y para la generación de Combustible Derivado de Residuos (CDR), los cuales serán destinados como combustibles a hornos clinker u otras instalaciones de valorización energética. Hay que destacar por último que el proceso contempla una fracción de material que no son factibles de ser tratados, los cuales son considerados como rechazo y que serán destinados a rellenos sanitarios o rellenos de seguridad según corresponda.

      El proyecto considera en su diseño un crecimiento paulatino hasta alcanzar la capacidad máxima de operación estimada para tratamiento de 60.000 ton/año de residuos. La curva de crecimiento de los volúmenes en el tiempo corresponde a una estimación basada en la experiencia de proyectos similares, y es necesario precisar que esta evolución podrá variar en la realidad, acelerando su crecimiento y alcanzando por lo tanto los volúmenes de diseño en un plazo menor al estimado. También es posible que el crecimiento sea más lento de lo esperado, lo que dependerá fundamentalmente del grado de madurez que alcance el mercado en base a la evolución regulatoria y a la tendencia de la industria en cuanto a gestionar sus residuos bajo el concepto de “Cero Residuo a Eliminación”. En la siguiente Tabla se presentan los volúmenes de operación considerados según nave de operación y su capacidad instalada.


      TABLA N°3: VOLUMENES DE INGRESO DE RESIDUOS PARA VALORIZACIÓN (ton/año)

      AÑO

      NAVE

      SEPARACIÓN ENVASE-PRODUCTO

      NAVE

      DESTRUCCIÓN-CDR

      NAVE

      CLASIFICACIÓN

      TOTAL

      1

      6.000

      14.100

      39.900

      60.000

      Fuente: Elaboración propia.

      En la siguiente Tabla se presenta una descripción sobre la composición estimada de materiales presentes en cada una de las naves del Centro de Pretratamiento, correspondiendo tanto a los materiales almacenados para tratamiento, como los resultantes del proceso de pretratamiento.

      TABLA N°4: COMPOSICIÓN MEDIA DE MATERIALES SEGÚN NAVE DE OPERACIÓN

      NAVE OPERACIÓN

      FRACCIÓN

      plástico

      Papel-cartón

      chatarra

      orgánico

      textil

      madera

      específicos

      Clasificación

      60%

      20%

      10%

      0%

      0%

      10%

      0%

      Separación Envase-Producto

      30%

      30%

      0%

      30%

      0%

      10%

      0%

      Destrucción y CDR

      49%

      20%

      0%

      0%

      19%

      10%

      2%

      Fuente: Elaboración propia.


    • Objetivo

      El proyecto consiste en la construcción y operación de un “Centro de Pretratamiento para La Valorización de Residuos (GIRI)”. Esta instalación estará compuesta por tres procesos u operaciones principales, las cuales consideran pretratar 60.000 ton/año de residuos para valorización y corresponden a los siguientes:

      Clasificación de materiales reciclables provenientes de residuos industriales, comerciales, asimilables, y envases & embalajes provenientes residuos sólidos urbanos que resulten de segregación en origen y recolección selectiva de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.920. La cual establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

      Separación Envase-Producto de bienes de consumo correspondientes a mermas, productos fuera de especificación, productos vencidos, o productos cuyo generador o productor requiera destruir. Esta separación estará orientada a la valorización de envases y de productos, de acuerdo con sus características.

      Destrucción y CDR, valorización de residuos peligrosos y no peligrosos en base a procesos de trituración y mezcla, resultante principalmente en la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) a ser destinado a instalaciones que cuenten con las autorizaciones correspondientes. También se consideran actividades de destrucción y/o desmantelamiento especializado de residuos o materiales específicos como aerosoles, tubos fluorescentes, o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en base a la utilización de equipamiento específico y especializado.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/7/2019
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      10000000
    • Vida Útil
      30 Años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 60 60
      Operación 46 46
      Cierre o abandono 70 70

    • Descripción cronológica de sus fases
      • DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA FASES
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Terreno 2 has
      Construida 8634 m2

    • Localización

      El proyecto CENTRO DE PRETRATAMIENTO PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (GIRI), está ubicado en la Región Metropolitana, en la provincia de Santiago, comuna de Quilicura exactamente en calle Meulén con avenida Puente Verde.


    • Justificación de su localización

      El área de emplazamiento del proyecto se encuentra en un predio de uso industrial exclusivo que admite usos de suelo de actividades de carácter industrial o similar. Cabe mencionar que el área en la cual se desarrollara el proyecto se encuentra en proceso de fusión de roles, para posterior subdivisión o loteo (Ver Anexo N°2 Planos, GIRI_ARQ_RCv2- PL001, Planta Emplazamiento de Situación Predial Actual), por tal efecto se presentan los dos Certificados de Informaciones Previas (CIP) de las áreas en las que se proyecta este proyecto (Ver Anexo N°3 Certificados, se presentan CIP’s referidos al predio).

      Así mismo en términos de localización el sector cuenta con una conectividad privilegiada que permite realizar sus actividades logísticas, tanto de recepción de materiales reciclables, como de despacho de los productos del proceso, en forma conveniente para su desarrollo.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,348242019031694 -70,70495245979913


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR