Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Operaciones Punta Pullao - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945408963

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Operaciones Punta Pullao

Monto0,6000 Millones de Dólares
En representación deNicolás Guzmán Covarrubias
Fecha de registro20 Septiembre 2006
Fecha20 Septiembre 2006
EtapaAprobado
consultorXimena Patricia Bravo Cavicchioli
Titular del proyectoCAMANCHACA CULTIVOS SUR S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Centro de Operaciones Punta Pullao"
Cultivos Marinos del Pacífico S.A.
Rep. Legal: Nicolás Guzmán Covarrubias
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o6.- Emisarios submarinos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Septiembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Centro de Operaciones Punta Pullao
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      600000
    • Total Mano de Obra
      70
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      50
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5294966 0610101

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de una instalación terrestre que permita manejar adecuadamente el crecimiento de los cultivos que la empresa posee en la zona, abasteciendo de este modo en forma eficiente y segura a los consumidores de este producto.

      La actividad contempla la instalación de todos los servicios, incluídos una línea de aducción de agua de mar y una de descarga de riles.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es contar con un centro de operaciones terrestre que permita efectuar en forma segura y eficiente las actividades asociados al cultivo de ostras del pacifico (Crassostrea gigas) y Mitilidos (Mytilus chilensis), considerando un 80% y 20% de tiempo de servicio para ellos, respectivamente.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto presentado corresponde a la construcción y operación de una planta para efectuar tanto la faena de desdoble como de cosecha de ostras y choritos, centro que atenderá los cultivos que la empresa ya posee en el sector.

      La ejecución del proyecto se efectuará en las siguientes etapas:

      · Levantamiento de Información

      Contempla el diseño definitivo del proyecto, incluido la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos que se requerirán, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

      Durante esta etapa se ejecutaron los estudios de factibilidad de todos los servicios, generándose los proyectos de especialidad correspondientes.

      • Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas: Considera la construcción de instalaciones menores necesarias para llevar a cabo el proyecto. Cabe señalar que se utilizarán algunas edificaciones existentes a objeto de abaratar costos.

      b. Edificación: Comprende la construcción de galpones y al montaje de equipos, estanques y bombas.

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto, y disposición de eventuales desechos (plásticos, restos de cañerías, etc) en un sitio debidamente autorizado.

      • Etapa de Operación

      Se procederá a efectuar las correspondientes pruebas en vacío a los equipos, de modo tal de asegurar una puesta en marcha libre de riesgos para las personas y el ambiente.

      Como ya se indicara, en el centro de operaciones se efectuarán las faenas de desdoble, cosecha e hidrolavado de sistemas sucios, actividades descritas a continuación:

      Desdoble:

      El desdoble es una faena donde los organismos se separan por talla, monitoreando su calidad y mortalidad, para ser posteriormente ingresados en racks limpios en una menor densidad, lo que permite su adecuado crecimiento.

      Para llevar a cabo esta actividad, los racks serán sacados del mar en barcazas, y trasladados con tractor horquilla al área de desdoble del centro de operaciones. Luego, los operadores encargados del vaciado los descargarán sobre un chute, que los hará caer por gravedad hacia la correa transportadora que los elevará hacia la tamizadora. Los individuos tamizados o clasificados según talla caerán sobre los mesones de conteo, donde los tomarán para introducirlos en sistemas limpios, actividad efectuada por el método de llenado por volumen. De ser individuos de talla comercial, éstos serán cosechados y despachados por camión a su destino final.

      Una vez que los sistemas limpios son llenados, se ordenan bajo duchas de agua circulante. En este momento quedan disponibles para ser retirados para la siembra.

      Cosecha

      Para la cosecha del producto final, el procedimiento de sacado de los racks desde el mar hasta el área de cosecha es idéntico al descrito en el proceso de desdoble. Una vez que los racks llegan al área son levantados hasta la plataforma para su vaciado, y por gravedad caerán los individuos a una correa transportadora, que es la encargada de llenar los bins isotérmicos, para su posterior sellado y cargado al camión que los trasladará a la planta de proceso.

      Hidrolavado

      La actividad de cultivo genera sistemas sucios, los que serán sometidos a un procedimiento de limpieza de fouling, efectuado con hidrolavadora. Una vez limpios, los racks serán clasificados y acopiados por tipo en el sector designado, en espera de su reutilización.

      Las tres actividades descritas a ejecutarse en el Centro de Operaciones generarán aguas residuales, las que serán canalizadas a un único tambor rotatorio, donde se separarán los sólidos suspendidos de los líquidos. El ril tratado será enviado posteriormente la cámara de carga, desde donde este será enviado a disposición final al mar, fuera de la zona de protección litoral, vía emisario submarino. Los eventuales sólidos decantados en este último elemento serán retirados en forma manual, una vez evacuado el pozo.

      Los residuos sólidos retirados y los eventuales sólidos de proceso se vaciarán a un camión tolva, que efectuará posteriormente el retiro y transporte a sitio de disposición final autorizado.

      · Plan de Abandono

      Cumplida la vida útil del Proyecto, se evaluará si las instalaciones son refaccionadas a objeto de mantener la actividad, o si se procede a implementar alguna nueva tecnología.

      Cabe destacar que la planta contará con un programa de mantención preventiva, con objeto de asegurar una operación segura y libre de riesgos personales y ambientales.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Emisiones a la atmósfera

      · Etapa de construcción: Mínimas emisiones de polvo a la atmósfera debido principalmente a la construcción de la planta.

      · Etapa de operación: no se generarán emisiones a la atmósfera en esta etapa del proceso.

      Efluentes líquidos

      · Etapa de construcción: se generarán aguas residuales de origen doméstico (baños), que serán dispuestas en baños químicos.

      · Etapa de operación: La operación del centro de operaciones generará un residuo líquido proveniente de las etapas de tamizado, cosecha y de la operación de hidrolavado. Tales residuos líquidos serán colectados y pasados por un tambor rotatorio, donde los sólidos serán retenidos. Una vez tratados, los riles serán enviados al mar, por un emisario submarino, cumpliendo los estándares de la Tabla N°5 del D.S. 90/2000, para descargas fuera de la zona de protección litoral. En Tabla N° 1, siguiente, se presenta una caracterización previa, efectuada a un ril de la misma naturaleza obtenido de una instalación piloto (Certificado adjunto en Anexo 3).

      Por otra parte, se generarán aguas domésticas provenientes de baños y duchas del personal operador, las que serán enviados a un sistema particular de disposición final (fosa séptica), instalación para la que la empresa ha obtenido la correspondiente resolución sanitaria, adjunta en Anexo 5.

      Tabla 1: Calidad del Ril de descarga

      Parámetros de

      Control

      Unidad

      RIL crudo de proceso[1]

      Eficiencia remoción

      Ril post-tratamiento[2]

      Caudal

      m3/h

      80

      --

      140

      DBO5

      mg O2/l

      204

      20%

      163

      Sól. Suspendidos

      mg/l

      1250

      80%

      250

      Sól. Sedimentables

      mg/l*h

      2

      80%

      0,4

      Grasas y Aceites

      mg/l

      20%

      Fósforo Total

      mg/l

      3,86

      10%

      3,4

      Nitrógeno tot.kjeldhal

      mg/l

      109

      10%

      98

      Temperatura

      mg/l

      12

      --

      12

      pH

      Un. pH

      6,85

      --

      6,85

      Como se indicara, el ril será descargado al mar vía un emisario submarino, de 8” de diámetro y 202 m de longitud (medidos desde la línea de más baja marea), cumpliendo por tanto con los estándares de la Tabla N°5 del DS 90/00, para descargas fuera de la zona de protección litoral (Se incluye en Anexo 2 cálculo de ZPL, estudio sometido a consideración de la Autoridad Marítima)

      Residuos sólidos

      · Etapa de construcción: se generarán fundamentalmente desechos de construcción, tales como despuntes de acero y madera, restos de PVC, embalajes, entre otros. Para el retiro y disposición en sitio autorizado se incorporará al contrato de la empresa constructora una cláusula de responsabilidad al respecto.

      · Etapa de operación: La operación del sistema de retención físico de sólidos suspendidos a implementar (tambor rotatorio) generará sólidos que serán depositados en tolva con tapa, para su posterior retiro y envío a disposición final en sitio autorizado, actividad para la que se solicitarán las respectivas autorizaciones sanitarias.

      Los sólidos generados están dados por la diferencia entre los sólidos suspendidos que ingresan al sistema y los sólidos suspendidos remanentes en el efluente, considerando la eficiencia típica de remoción de sólidos en el sistema de tratamiento de 80 %:

      Balance en Base seca:

      Sólidos Suspendidos Entrada:

      SSE (Kg/día) = CSSE (mg/l) * Q (m3/h)*16 (h/día) /1000

      Donde

      SSE = Carga de Sólidos Suspendidos ingresada al sistema

      CSSE = Concentración inicial de Sólidos Suspendidos

      Q = Caudal a tratar

      De este modo

      SSE (Kg/día) = 1250...

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