Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Matanza Cale Ltda. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971238

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Matanza Cale Ltda.

En representación deGuillermo Vásquez Maldonado
Monto2,1473 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Mayo 2005
Fecha05 Mayo 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoSURPROCESO S. A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Centro de Matanza Cale Ltda."
Inmobiliaria Inversiones y Asesorias Cale Ltda.
Rep. Legal Ignacio Pérez Benítez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.3.-Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Abril de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 5 de Mayo de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Centro de Matanza Cale Ltda.

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    2147281

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 WGS 84

  • Tipo de figura
    Línea

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    4376 733255 -1

  • Provincia
    Chiloé


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    17

  • Mano de Obra Construcción
    7

  • Mano de Obra Operación
    10

  • Objetivo General del Proyecto

    El proyecto esta relacionado con una de las etapas del procesamiento del salmón, como es el proceso de sacrificarlos y desangrarlos, esto se lleva a cabo en un Centro de Matanza, cuyo proceso a diferencias de otros se realizará en seco, lo que conlleva una menor utilización de agua y una menor carga de contaminantes en el RIL



  • Descripción del proyecto

    Descripción del Proceso Productivo

    Este proyecto hace referencia al proceso de corte de agallas y desangrado del pescado.

    Acopio de peces: Se utilizaran 8 jaulas de 15*15 metros debidamente equipadas con redes de 2’ también de 15*15*15 respectivamente. Además cada jaula estará provista de pajareras y el conjunto estará debidamente resguardado por una red lobera y un sistema de vigilancia permanente.

    En el acopio se brindara todas las condiciones para que los peces se mantengan sanitariamente seguros, se realizaran las extracciones de mortalidad y se dará aviso en caso de mortalidad anormales.

    Las densidades y cantidades de días máximos de acopio deberán ser definidos por el cliente.

    Consideraciones:

    · Restricciones de densidad: mínimo de 19 kilos/m3 en condiciones oceonagráficas normales, para el acopio.

    · Restricciones de permanencia: sin restricciones.

    · Mortalidad: Se considerara como normal y aceptada por las partes mortalidades similares a las habituales de los centros de cultivo para la talla y especie en acopio (promedio de 1% mensual). La mortalidad detectada durante las 12 primeras horas posterior a la descarga de Well Boat se considerará como de responsabilidad del servicio de transporte de peces.

    · Seguro de peces: los peces deberán estarán debidamente asegurados por el propietario frente a siniestros en general.

    · Las mallas se cambiaran periódicamente de acuerdo con el nivel de saciedad que se aprecie.

    Bombeo de Peces: Para el bombeo de los peces se utilizará una bomba con sus respectivos sistemas de presión y equipamiento de operación. Se adiciona un equipo de control de densidad que permite manejar adecuadamente la cantidad de peces en el interior del tubo hasta el estanque de enfriamiento.

    Previo al bombeo de los peces se considera su disposición dentro de “cortes de mallas” dichas actividades serán de exclusiva responsabilidad del prestador de servicios.

    El tubo considerado para el proceso es de PVC y de 12’ de diámetro interior.

    Recepción de Peces: Para la recepción de los peces a la salida del tubo de PVC se considerara una trampa de agua y luego un tanque semicilíndrico de enfriado con sistema de tornillo, control de gases y control de pH, lo anterior para asegurar un proceso de calidad. El proceso de enfriado es variable de acuerdo con el tamaño de los peces y las condiciones de temperatura que se requieran.

    Consideraciones:

    · La máxima capacidad de enfriamiento es de 15 toneladas por hora.

    · Garantiza un proceso FIFO (first in – first out)

    · Asegura monitoreo de gases que reducen el estrés de los peces.

    Noqueo de Peces: Previo al corte de agallas se contempla el noqueo de los peces, para ello se utilizara Stunner, que son maquinas especialmente desarrolladas para este propósito.

    Consideraciones:

    · Se utiliza el noqueo de peces para cumplir con exigencias de buenas prácticas de los países desarrollados en especial del continente europeo.

    Corte de Agallas: Para el corte de agallas se considera una mesa simple manual con los canales apropiados para el volumen de peces a matar. Este proceso solo contempla el corte de un lado de los arcos branquiales, dado que se considera suficiente para que ocurra el proceso de desangrado (para todas las especies).

    Desangrado: Para el desangrado se considera un sistema en seco, es decir, los peces posteriores al corte de agallas son introducidos en una cinta continua provista de capachos los que transportan los peces por un espacio de tiempo definido boca abajo para permitir el libre escurrimiento de la sangre.

    Conteo de Peces: Los peces serán debidamente contados antes de ser introducidos en los bins.

    Bins: Finalmente el proceso en esta primera etapa contempla introducir los peces en los bins de transporte, de acuerdo con las especificaciones del cliente (número por especies por peso promedio).

    Los bins deberán ser aportados por el cliente en condiciones de ser usados sin procesos previos, es decir: con sus bolsas de plástico, tapas, cantidad de hielo apropiada y debidamente aseados.

    Consideraciones:

    · La cantidad de peces por bins deberá ser indicada por el cliente de acuerdo al peso promedio de los peces, idealmente una tabla por especie y peso.

    · Se considerará la cosecha de responsabilidad del cliente una vez que un camión este debidamente cargado con el 100% de sus bins.

    · El procedimiento de sellado del camión será responsabilidad del cliente.

    · La documentación exigida por SERNAPESCA deberá ser proporcionada por el cliente.

    · Los horarios de despacho de camiones requeridos deberán ser enviados por el cliente, para ellos sólo existirá responsabilidad de la planta en el despacho y cantidad de materia prima despachada.

    En este proceso se utiliza tres tipos de agua, de acuerdo a lo que indica el flujograma siguiente, en una cantidad de 16 m3/h. Ver Fig. 2

    El consumo de materia prima corresponderá a: 2500ton. mensual de peces con una producción de 100 ton/días



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    ETAPA DE CONSTRUCCION

    Durante la etapa de construcción no habrá alteración del medio natural, como riberas o bordes costeros, habrá movimiento de tierra y acumulación de material; que no incidirá en un cambio del paisaje y en la vida de la comunidad aledaña.

    En esta etapa no aumentara significativamente el tráfico, fundamentalmente compuesto por 6 camiones de doble puente tolva para 12 ton., 1 bolldoser D6 Caterpiller, Excavadora 320C Caterpiller, Retroexcavadora Caterpiller, por la misma razón no será significante el incremento del ruido, en cuanto al camino, este no incidirá en desmedro del camino por toneladas como tampoco la emisión de material particulado en el ambiente inmediato.

    En esta etapa se utilizara agua potable que se traerá desde el puerto en estanques y para servicios higiénicos se utilizara baños químicos.

    Como residuo en esta etapa se consideran los residuos sólidos como: restos de vegetación que quedan dispersos en el medio inmediato, de tal manera de no influir ni alterar la topografía del área, incidiendo en el drenaje natural de las aguas, y de material, envases, e insumos los cuales serán retirados por el camión municipal

    La localidad más cercana al proyecto es la ciudad de Quellón, ubicada aproximadamente a 4.9 kilómetros desde el lugar de emplazamiento de la Estación de Matanza

    En estos momentos en predio destinado al proyecto, se encuentra realizando movimiento de tierra con el permiso Municipal (preliminar) Nº 02/2005 de la Ilustre Municipalidad de Quellón, donde se autoriza sólo a efectuar obras de instalación de faenas y excavaciones en el predio ubicado en Camino San Antonio km 4.9 de la Ciudad...

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