Declaración de Impacto Ambiental. Centro Logístico Puerto Viluco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959642

Declaración de Impacto Ambiental. Centro Logístico Puerto Viluco

En representación deRafael Carlos Alberto Tagle
Monto80,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Noviembre 2014
Fecha19 Noviembre 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoPuerto Viluco S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Centro Logístico Puerto Viluco"
Puerto Viluco S.A.
Rep. Legal: Rafael Carlos Alberto Tagle
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Noviembre de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Centro Logístico Puerto Viluco
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Buin
    • Tipología de Proyecto:
      l.1) Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química.
    • Tipologías secundarias
      • e.5) Vías férreas

    • Descripción

      “Centro Logístico Puerto Viluco” es un proyecto consistente en la construcción y operación de un centro de almacenamiento de productos silvoagropecuarios para su exportación.

      El Centro Logístico recibirá los productos terminados de sus clientes, consistentes en productos alimenticios, se almacenará en frío o seco según sus características, y los consolidará para su despacho en contenedores, vía tren o camión de acuerdo a lo contratado por cada cliente.

      El Centro Logístico estará estratégicamente emplazado en la comuna de Buin, Región Metropolitana, ubicación que está inserto en el flujo de las exportaciones silvoagropecuarias realizadas al Puerto de San Antonio, a 500 metros de la ruta 5 Sur y al costado del ramal ferroviario con destino a dicha ciudad. En plano “Zonas de carga, descarga y estacionamientos” adjunto en Anexo 2, se muestra en detalle las instalaciones del Centro Logístico.

      Se hace presente que el proyecto solo considera la construcción de las instalaciones asociadas a la carga y descarga del transporte ferroviario y rodoviario, no formando parte de la presente DIA las actividades de transporte tanto por vía férrea como por camiones, la que será de cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y/o la empresa transportista, según corresponda, conforme fue ratificado por carta que se acompaña en Anexo 19. Las obras consistentes en el desvío de la vía férrea, en todo caso, se limitan al montaje de los rieles al interior de Puerto Viluco para permitir el ingreso del tren y para empalmar al ramal existente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el que tendrá una extensión de 456, 5 m lineales aproximadamente, las cuales se ejecutan al interior de las instalaciones industriales.

      Cabe señalar que el almacenamiento, consolidación y desconsolidación de carga en Puerto Viluco, contribuye positivamente a la descongestión de estas actividades, especialmente para aquellos productos que son embarcados a través del Puerto de San Antonio. La utilización del tren para el traslado de carga desde y hacia dicho Puerto, permitiría disminuir el tráfico de camiones que transporten productos silvoagropecuarios en la Autopista del Sol. Adicionalmente, este proceso permite acompañar la carga con toda la documentación necesaria, contribuyendo positivamente a optimizar los flujos de ingreso al Puerto.

      Si bien la actividad de transporte de los productos por vía férrea no forma parte de la presente DIA, es importante destacar que el proyecto posibilita la utilización del ferrocarril como modo de transporte que presenta en general ventajas sobre el transporte carretero:

      a) Menores consumos energéticos y por lo tanto, menores emisiones.

      b) Menores costos operacionales (en ciertos rangos de operación).

      c) Mayor capacidad de transporte en relación a la inversión.

      d) Mayores posibilidades de automatización.

      e) Menor utilización de recursos por unidad transportada.

      f) Mayor seguridad.

      A estas ventajas, en el caso de los ferrocarriles chilenos debe agregarse que la red ferroviaria está subutilizada y mejorarla es una prioridad del Estado.

      Adicionalmente, dentro de las principales fortalezas del proyecto que se somete a evaluación es posible destacar las siguientes:

      · El proyecto fortalece la capacidad exportadora de las Pymes de la agroindustria al tener acceso a un centro de negocios, ventanilla única y logística integrada.

      · Fortalecer la competitividad y asociatividad de las empresas de menor tamaño en la Región Metropolitana de Santiago (RMS).

      · Generar programas de mejoramiento de la competitividad para empresas de menor tamaño: negocios inclusivos, comercio justo, economía verde, tiendas de conveniencia, entre otros.

      · El proyecto no se relaciona directamente con este lineamiento, sin embargo no se contrapone al cumplimiento de este objetivo.

      · Diseñar e implementar programas de transferencia de capacidades entre empresas, a nivel internacional, en el marco de los convenios de cooperación existentes y futuros.

      · Flexibilizar los mecanismos de acceso de las empresas a los apoyos para la Innovación.

      · Promover un ambiente colaborativo, estableciendo redes e incorporando actividades transversales que promuevan la competitividad de Tecnología de Informática y Comunicaciones (TICs y otras).

      · Desarrollar programas de vinculación entre capital humano avanzado, innovación y desarrollo empresarial.

      · El proyecto no se relaciona directamente con este lineamiento, sin embargo no se contrapone al cumplimiento de este objetivo.

      · Desarrollar encuentros de promoción e intercambio entre empresas y empresarios de la Región Metropolitana.

      · Promover el uso intensivo de las TICs y el desarrollo de la industria de servicios.

      · Impulsar una cultura innovadora, emprendedora y sustentable.

      · Incentivar la generación de alianzas público-privadas en proyectos de fomento productivo o investigación para la innovación.

      · El proyecto no se relaciona directamente con este lineamiento, sin embargo no se contrapone al cumplimiento de este objetivo.

      El proyecto se ejecutará en 4 fases, permitiendo al final de ellas (año 2029) una superficie de almacenamiento de 29.737,94 m² para productos frío y 35.734,76 m² para productos seco.

      Sus principales procesos son:

      · Recibir productos;

      · Almacenar productos;

      · Preparar despachos;

      · Trasladar contenedores a carga/descarga;

      · Generación de documentación de despacho;

      · Control de flujos.


    • Objetivo

      El Proyecto tiene por objeto la construcción y operación de un Centro Logístico Integral, con el fin de concentrar en un punto todos los servicios...

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