Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Engorda De Salmonídeos Isla Santa Maria, Al Suroeste De Caleta Pulga Pert N° 211081011 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971312

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Engorda De Salmonídeos Isla Santa Maria, Al Suroeste De Caleta Pulga Pert N° 211081011

En representación deRicardo Alberto Ruiz Guerrero
Monto2,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Julio 2018
Fecha24 Julio 2018
EtapaNo calificado
consultorAngel Mauricio Toledo Cid
Titular del proyectoCultivos Marinos Lago Yelcho SpA
Documento - 67/0c/2a3d98f00569375800d735e6f7cf7eeb104c

Declaración de Impacto Ambiental
"Centro de Engorda de Salmonídeos Isla Santa Maria, Al Suroeste de Caleta Pulga Pert N° 211081011"
Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA
Rep. Legal: Ricardo Alberto Ruiz Guerrero
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de julio de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Centro de Engorda de Salmonídeos Isla Santa Maria, Al Suroeste de Caleta Pulga Pert N° 211081011
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Coronel
    • Tipología de Proyecto:
      n.3) Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo.
    • Descripción

      El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmonídeos, con una producción a 4.600 toneladas como máximo por ciclo productivo; para ello se contempla el uso de 16 balsas jaulas circulares de 40m de diámetro y 20m de profundidad, para ejecutar las fases de engorda. El proyecto se encuentra localizado en el sector Isla Santa Maria, al Suroeste de Caleta Pulga, en la Comuna de Coronel, Provincia de Concepción, en la Región del BíoBío, de acuerdo al Proyecto Técnico Modificado adjunto (Anexo 1). Con fecha 16 de Febrero de 2011 se ingresó a Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ubicado en la ciudad de Talcahuano, Región del BíoBío, una solicitud y proyecto técnico de concesión de acuicultura (Anexo 1). Posteriormente, el 18 de Octubre de 2017, se generó la carta D.AC N° 2185 de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Anexo 1) solicitando al titular a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental dentro de los 6 meses siguientes. Por Resolución Ex. N° 1632 de fecha 24 de Abril de 2018, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura resolvió otorgar la ampliación de plazo por 3 meses para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo plazo final para el ingreso es el 19 de Julio de 2018.

      ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO:

      Los Centros de Engorda utilizarán Balsas – Jaulas Circulares, y sus principales características técnicas son las siguientes:

      Balsas – Jaulas.

      El presente proyecto considera la utilización de balsas-jaulas circulares de la Empresa AKVA, construidas en material de HPDP, las cuales además de tener un largo historial de resistencia y durabilidad, han demostrado ser las ideales para zonas de alta exposición climática brindando condiciones de seguridad y por ende la pérdida de estructuras. Las balsa – jaula son fabricadas con plástico HDPE y brackets de acero galvanizado, recubierto en HDPE o HDP con el propósito de aumentar la vida útil del sistema evitando la corrosión y la fricción entre materiales de distinta naturaleza. El sistema de flotación de las jaulas está compuesta por dos tuberías de HDPE 400PN20 PE100, que dan el soporte de flotación y resistencia al sistema. El uso de PE (Polietileno) en nuestros soportes PIM (moldeado a través de inyección a presión) elimina la corrosión, minimiza los costos de mantención e incrementa sustancialmente la vida útil de las jaulas. Esto es especialmente importante en áreas con altos niveles de salinidad, aguas cálidas y mares agitados.


      Para los soportes, la Empresa AKVA-Polarcirkel utiliza únicamente polietileno virgen de alta densidad, a diferencia de otros proveedores que utilizan moldeado rotacional deficiente con polietileno de media y baja densidad. Esto hace que los soportes Polarcirkel sean superiores en términos estructurales, durabilidad y resistencia a la radiación UV, especialmente importante en zonas de cultivos en alta mar con alta radiación UV. Como el nombre lo indica, las jaulas de Polarcirkel son apropiadas para las condiciones extremas. Todos los diseños de jaula PolarCirkel se desarrollan por los profesionales del departamento de I + D de la Empresa AKVA. Así mismo, Consultores independientes de ingeniería naval también se encuentran involucrados en los avanzados cálculos de cargas estáticas y dinámicas para garantizar que todos los diseños cumplan o excedan con los requerimientos de cargas reales así como las normas aplicables de la industria.

      Las Jaulas de Polarcirkel son fabricadas y ensambladas de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) el que se encuentra certificado por DNV (Det Norske Veritas). Todas las jaulas están diseñadas de acuerdo al NS 9415.

      Jaulas Plasticas Circualres.

      Además cuenta con una tercera tubería inferior de HDPE 76PN20, la cual es la encargada de dar el soporte de fijación de la red pecera a ser utilizada, esta tubería se conecta a las tuberías superiores mediante el sistema de Brackets y cadenas de acero galvanizado. Las Barandas están construidas en Tubería HDPE de 110 mm, PN8, PE100. Ver la siguiente figura.

      Malla Pecera

      Las jaulas contaran con pasillo de HPDE desplegado que proporcionan un ambiente más seguro para los trabajadores. Los pasillos también aumentan la eficiencia de las operaciones por el hecho que permiten el mejor y fácil transito del personal, cuando las condiciones lo permitan. Ver la siguiente figura

      Jaula Circular con pasillo

      La utilización de mallas peceras semirígidas presentan las siguientes ventajas:

      · No deformación de las redes peceras: este sistema de redes pecera semirigidas elimina la formación de pliegue, logrando mantener en todo momento la forma de las jaulas y por ende que los cálculos de densidad sean los reales, además eliminan los daños mecánicos sobre los peces y descarta los cambios bruscos de densidad, eliminando esta causa de stress acumulativo sobre las poblaciones de peces en cultivos, lo que genera un mejor bienestar animal y por ende un mejor status sanitario y productivo de los planteles.

      · Eliminación de ataque de predadores: la eliminación de pliegues imposibilita de que predadores como los lobos marinos, puedan realizar embolsamiento de los peces, dañarlos, matarlos y/ o estresarlos, además la probada resistencia de estas redes impide que estos mismos predadores puedan romper las redes de cultivos ingresando al interior de las jaulas provocando altas mortalidades.

      · Ausencia de escape de peces: proporcionan la seguridad de que no existirán escapes de peces por rotura de estas al ser atacadas por depredadores como los lobos marinos, además impiden que ejemplares de lobos marinos protegidos por ley, queden atrapados en las redes, sufran daños y mueran por asfixia al no poder volver a subir a la superficie.

      Modelación de Balsas – Jaulas y Malla Plásticas

      El diseño de las redes plásticas y en su conjunto con las jaulas circulares son simuladas mediante el uso del software AquaSim®, basado en el método de elementos finitos (FEM), el cual realiza un análisis global de las fuerzas de transmisión entre los componentes rígidos y flexibles, calcula las fuerzas locales y tensiones en cada componente del sistema a analizar que se encuentre sometido a cargas ambientales como olas, corriente y viento. El hecho que AquaSim se base en "simulaciones en tiempo real" Implica que el software tiene en cuenta efectos no lineales, lo que permite mantener de manera continua la correcta relación entre las fuerzas aplicadas y los desplazamientos resultantes.

      Gracias a esto, es posible determinar: Tensiones en líneas de fondeo, esfuerzos que se generan tanto en las redes como en cualquier otro elemento (Von Misses), deformaciones y desplazamiento de los paños, incluyendo la posibilidad de incorporar cargas puntuales simulando la acción de los contrapesos, estimar los volúmenes de agua disponibles para el confinamiento de peces en las redes peceras, entre otros.

      Con el propósito de evitar el ingreso y ataque de pájaros a las redes de cultivo desde la superficie, se utilizara una red superficial de 1” de abertura de malla, tal abertura de malla impedirá el ingreso y el atrapamiento de aves, así como también reducirá la visualización de los pájaros sobre los peces. Lo que sumado al sistema de alimentación submarina que se utilizara reducirá en forma significativa la presencia de aves que circunden nuestros cultivos con el consecuente impedimento de que estas sean atrapadas o sufran algún daño.

      A su vez, la tecnología Lift Up y sus principales características técnicas, son las siguientes:

      Tecnología Lift Up para Engorda de Salmones

      Esta tecnología proviene de una empresa Noruega, cuya fabrica está localizada en Eikelandsheiane en Fusa, Noruega. Desde 1991 han suministrado e instalado más de 8.000 colectores en todo el mundo. En la actualidad estos equipos son fabricados en Chile y exportados a todo el mundo.

      El método desarrollado por esta empresa consiste en atrapar los sedimentos y peces muertos mediante un sistema de mallas y cono instalados bajo las jaulas de engorda de salmónidos y posteriormente retirar estos sedimentos realizando un bombeo de extracción hacia el exterior impulsando los sedimentos por tuberías que conectan un cono recolector situado en el fondo hacia un sistema de recepción en la superficie junto a la jaula pecera, en donde deberán ser deshidratados y almacenados para su traslado posterior hacia un lugar de disposición final autorizado.

      Ventajas del Método LiftUp.

      1. Rápida, simple y eficiente extracción de la mortalidad y alimento no consumido.
      2. Extracción de peces muertos y sedimentos no entra en contacto con la columna de agua.
      3. Permite múltiples extracciones diarias con solo activar un switch.
      4. Reducción en la difusión de bacterias y virus.
      5. Mejor control de la alimentación, menos desperdicio de alimento.
      6. Mejor crecimiento de los peces.
      7. Incremento de la vida útil del sitio o fondo marino.
      8. Puede ser instalado y extraído con peces en la jaula desde la superficie.
      9. Aleja la mortalidad de la vista de los depredadores.
      10. Fácil extracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR