Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Engorda De Salmones Estuario Barros Arana, Lado Weste Isla San José, Nº Pert 204111311, Comuna De Aysén, Provincia De Aysén, Región Del General Carlos Ibañez Del Campo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404938

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Engorda De Salmones Estuario Barros Arana, Lado Weste Isla San José, Nº Pert 204111311, Comuna De Aysén, Provincia De Aysén, Región Del General Carlos Ibañez Del Campo

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deLuis Jorge Pacheco Alvarado
Fecha de registro26 Febrero 2010
Fecha26 Febrero 2010
EtapaAprobado
Titular del proyectoOXXEAN S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Centro de Engorda de Salmones Estuario Barros Arana, Lado Weste Isla San José, Nº Pert 204111311, Comuna de Aysén, Provincia de Aysén, Región Del General Carlos Ibañez Del Campo"
OXXEAN S.A.
Rep. Legal: Luis Jorge Pacheco Alvarado
Región: Región de Aysén
Tipología de Proyecto: n3.- Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Febrero de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Centro de Engorda de Salmones Estuario Barros Arana, Lado Weste Isla San José, Nº Pert 204111311, Comuna de Aysén, Provincia de Aysén, Región Del General Carlos Ibañez Del Campo
    • Tipologías secundarias
      n3-Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo

    • Justificación de su localización

      Según establece el D.S. Nº 290/93 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, el proyecto consiste en la instalación de un nuevo centro de cultivo para la etapa de engorda de salmónidos.
      Por otro lado, y de acuerdo al D.S. N° 359/94, y sus modificaciones (D.S. N° 100/95 y D.S. N° 27/04), todos del Ministerio de Defensa Nacional, que fija las áreas apropiadas para el ejercicio de acuicultura (AAA) en la XI Región de Aysén, las coordenadas geográficas de ubicación del presente proyecto están insertas en las coordenadas especificadas en dicho cuerpo regulatorio como AAA.
      De acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el salmón Atlántico es el principal referente así como también el epicentro de la caída sectorial, pues si bien consigna el 48,6% del valor, muestra también una caída del 25,6% respecto a igual mes del año pasado. Le siguen la trucha arco iris y el salmón coho. Si bien ambos recursos muestran cifras positivas respecto a igual mes del año pasado, el mayor efecto lo tiene el salmón coho, que creció en valor en un 37,2%.
      Según cifras publicadas los últimos meses, el valor de las exportaciones acuícolas en Chile alcanzó los US$ 2.093 millones y comprometió cerca de 452 mil Ton. La actual valoración mantiene la tendencia negativa del sector, quedando su brecha respecto a la valoración a igual mes del año anterior, en un 14%. (Aqua.cl, 22 de enero de 2010).
      Esta abrupta caída, no ha logrado ser superada, aún cuando se han realizado esfuerzos en la aplicación de las medidas sanitarias, con el objeto de superar la crisis del virus ISA. Si bien es cierto, estas medidas han logrado reducir la mortalidad de los peces y disminuir las enfermedades, las compañías continúan sin acceso a "capital fresco", que les permita recuperar sus niveles normales de producción y por ende lograr avances sustantivos en materias sanitarias.

      De acuerdo con el Diario Financiero, este último punto es fundamental, ya que de acuerdo con cálculos de SalmonChile de 2009, la industria requiere invertir unos US$ 400 millones para concretar su renovación productiva, que permitirá viabilizar esta actividad en el largo plazo.

      Por otra parte, los proyectos que se encuentran en trámite ambiental también reflejan el escaso avance salmonero, pues las iniciativas ingresadas a partir de mayo hasta ahora suman US$ 60,5 millones, mientras que las inversiones sanitarias ejecutadas y en carpeta no superan el 17% del monto necesario para implementar el nuevo modelo de bioseguridad.
      A pesar del difícil momento que vive la industria salmonicultora chilena, producto de los bajos precios y los mayores costos, el futuro de la industria no deja de ser auspicioso, ya que todo indicaría que la crisis podría ser superada hacia finales de 2010, cuando se espera que se registre un aumento de la producción y un mayor control de los problemas sanitarios, toda vez que los nuevos proyectos y concesiones de acuicultura cumplan a cabalidad con los marcos regulatorios vigentes.
      El proyecto que se expone en la presente DIA da cumplimiento cabal y oportuno al marco jurídico ambiental vigente, y acoge asimismo otras variables relacionadas, como es compatibilizar la actividad acuícola con el turismo, con otras ramas productivas (pesca extractiva), con la prevención de la contaminación y con la preservación de los recursos naturales, de acuerdo a su trascendencia geográfica, social y económica.
      Teniendo en cuenta la necesidad económica que justifica la instalación del centro de cultivo antes expuesta, se suman los siguientes antecedentes referidos a la Localización que Justifican la ubicación del centro de cultivo:
      a. No interferirá con lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de la comunidad.
      b.Se ubica fuera del radio urbano o sectores poblados. No considera instalaciones en tierra y de hecho, la concesión se encuentra distante de la cuidad de Chacabuco 112 km, siendo el sector poblado más cercano.
      c. Se elige esta ubicación por ser de fácil acceso al mar y obviamente para las embarcaciones que podrán recibir peces para cosecha preferentemente a Aysén. Dado que el proceso de cosecha se realizará preferentemente en plantas de proceso ubicadas en la Undécima Región, los viajes generados por el proyecto se dirigirán por vía marítima a través del Canal Moraleda, y Fiordo Aysén, ambas vías son ya ampliamente utilizadas por embarcaciones y actividades similares.
      d.De acuerdo al D.S. Nº 359/1994 del Ministerio de Defensa Nacional, y sus modificaciones, que fija las Áreas Apropiadas para el Ejercicio de Acuicultura (AAA) en la Región de Aysén, las coordenadas geográficas de ubicación del presente proyecto están insertas en las coordenadas especificadas en dichos textos regulatorios como zonas AAA.
      e. Según el D.S. Nº 153/2004 (Subsecretaría de Marina), que declara las “Áreas de Usos Preferentes Específicos del Borde Costero del Litoral de la Región de Aysén”, el área del proyecto se ubica en un “Zona Preferente para la Preservación”. Esto quiere decir que, “todas aquellas actividades o proyectos que quieran ejecutarse en esta zona, deberán asegurar la no generación de impactos negativos sobre las especies y ecosistemas naturales”. De acuerdo con esto, el proyecto presentado abordará cada uno de los componentes, para asegurar la no generación de impactos negativos.
      f. Asimismo, las principales zonas de caladero de pescadores artesanales de la Undécima Región se concentran principalmente en canales como el Moraleda, Jacaf, Puyuhuapi, entre otros, en donde la principal extracción dice relación con recursos demersales. La solicitud de concesión está a más de 65 Km del canal Moraleda, no afectando a dicho caladero.
      g.De acuerdo con información generada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) las zonas más importantes de reclutamiento de recursos de extracción demersal principalmente de la merluza del sur, se encuentran el Seno Aysén, Estero Quitralco, Islas Guaitecas y Canal Puyuhuapi. Entre las áreas de mediana importancia se encuentran el Canal Jacaf, Estero Barros Arana y Estero Walker. Las áreas con baja intensidad de reclutamiento serían los Canales Exteriores. Sin embargo, el proyecto no representará riesgo alguno para las áreas señaladas como de mediana o de gran importancia.
      h.En el área del proyecto no existen fondeaderos conocidos. El fondeadero más próximo a la solicitud se encuentra en Puerto Aguirre, a 58,6 millas náuticas, por lo tanto, cumple con el requisito de no intervenir y mantener un canalizo de 150 m.
      i. Por otro lado, no existen solicitudes para el establecimiento de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos por parte de pescadores artesanales cercanas al sitio. Estas áreas se encuentran en sectores como el Islote Queulat, Canal Jacaf, Puerto Gala, Canal Andrade, Caleta Andrade, Puerto Gaviota, Puerto Melinka, Marín Balmaceda y Puerto Aguirre.
      j. Es importante destacar con información del catastro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) y CONAF, existen en la Undécima Región existen 5 Parques Nacionales (Laguna San Rafael, Isla Guamblin, Isla Magdalena, Bernardo O’Higgins y Queulat), 12 Reservas Nacionales (Las Guaitecas, Trapananda, Katalalixar, entre otras), 2 Monumentos Naturales (Cinco Hermanas y Dos Lagunas), 2 Santuarios de la Naturaleza, 1 Zona Típica y 1 Monumento Histórico. En relación a ello, el proyecto no se localiza en un área declarada zona o centro de interés turístico nacional según lo dispuesto en el D.L. N° 1.224 de 1975 y no se encuentra cercano a ningún monumento nacional, según la Ley N° 17.288.
      k. Conforme a lo establecido en el libro “Monumentos Nacionales de Chile: 225 fichas”, publicación del Ministerio de Educación, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Arquitectura (1992), en la comuna de Aysén no se emplaza ningún Monumento Histórico, Zona Típica y/o Santuario de la Naturaleza.
      Es importante recalcar que si bien es cierto, el proyecto se ubica en una zona preferente para la preservación, si se consideran todos los aspectos antes indicados, sumados a las medidas de operación, acreditación de cumplimiento de Normativa y Compromisos asumidos por el Titular, el proyecto asegura la no generación de impactos negativos sobre las especies y ecosistemas naturales, lo cual se justifica a través de la presentación de todos lo antecedentes técnicos necesarios para su evaluación.

    • Objetivo

      El objetivo del Proyecto ingresado a evaluación, trata de un nuevo CES que contempla la instalación y operación de un centro de cultivo para la etapas de crecimiento y engorda de salmónidos de acuerdo al D.S. Nº 290/93 del...

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