Declaración de Impacto Ambiental. "centro De Cultivo De Mitílidos Sur Bahía Cameron, Comuna De Natales, Provincia De Ultima Esperanza, Decimo Segunda Región De Magallanes Y Antártica Chilena, Pert N° 207122018" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959026

Declaración de Impacto Ambiental. "centro De Cultivo De Mitílidos Sur Bahía Cameron, Comuna De Natales, Provincia De Ultima Esperanza, Decimo Segunda Región De Magallanes Y Antártica Chilena, Pert N° 207122018"

En representación deAlfredo del Tránsito Valenzuela Leal
Monto0,8500 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Diciembre 2014
Fecha01 Diciembre 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoPESQUERA ISLA TRANQUI S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“CENTRO DE CULTIVO DE MITÍLIDOS SUR BAHÍA CAMERON, COMUNA DE NATALES, PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA, DECIMO SEGUNDA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, PERT N° 207122018”"
PESQUERA ISLA TRANQUI S.A.
Rep. Legal: Alfredo del Tránsito Valenzuela Leal
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 10 de Noviembre de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “CENTRO DE CULTIVO DE MITÍLIDOS SUR BAHÍA CAMERON, COMUNA DE NATALES, PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA, DECIMO SEGUNDA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, PERT N° 207122018”
    • Región
      Región de Magallanes y Antártica Chilena
    • Comunas
      Natales
    • Tipología de Proyecto:
      n.2) Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de concesión de acuicultura para realizar cultivo de mitílidos ubicada en Canal Valdés al Sur de Bahía Cameron, comuna de Natales, provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 216 líneas madres dobles de 100 m de largo para llegar a producir como máximo 5.184 toneladas de la especie mitílidos. El proyecto no considera instalaciones en tierra como tampoco considera instalaciones de apoyo en mar, tales como pontón habitable o plataformas de apoyo para la siembra cosecha, para ello el titular contara con embarcaciones diseñadas para tales efectos que cuentan con una plataforma de trabajo y brazos hidráulicos que permitirán durante la siembra generar los encordados y durante la cosecha levantar las líneas para generar el desgrane sobre la embarcación. Durante el período de engorda de los mitílidos, los centros serán revisados periódicamente por el personal de Pesquera Tranqui S.A., cuyas visitas serán diarias, si las condiciones climáticas así lo permiten, en embarcaciones que cuenten con las acomodaciones necesarias.


    • Objetivo

      Obtener en el proceso de evaluación, la calificación ambiental favorable para la autorización sectorial que permita la operación del centro de cultivo de mitílidos Sur Bahía Cameron, y consecuentemente la autorización para la biomasa máxima solicitada (5.184 tones). Proyecto se ejecutara en el sector de Canal Valdés al sur de Bahía Cameron, Comuna de Natales.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/3/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      850000
    • Vida Útil
      Considerando que las concesiones de acuicultura se renuevan cada 25 años, se considera una vida útil de 25 años, evaluando la continuidad del proyecto por períodos iguales.
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 3 6
      Operación 3 8
      Cierre o abandono 3 3

    • Descripción cronológica de sus fases
      • CRONOGRAMA ETAPA DE ABANDONO
      • CRONOGRAMA ETAPA DE CONSTRUCCION
      • CRONOGRAMA ETAPA OPERACION
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      CONCESION ACUICULTURA 54 has

    • Localización
      1.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO (artículo 19 D.S. Nº 40/12, literal a.3)

      El proyecto ““CENTRO DE CULTIVO DE MITÍLIDOS SUR BAHÍA CAMERON, COMUNA DE NATALES, DECIMO SEGUNDA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, PERT N° 207122018”, se ubica en Canal Valdés al sur de Bahía Cameron, aproximadamente a 39 km al suroeste de Puerto Natales.

      1.2.1 División Político-Administrativa

      La Tabla 3 presenta la información político administrativa de la zona de emplazamiento del proyecto, así como, la Tabla 4 presenta las coordenadas geográficas de los vértices del polígono que delimitan la Concesión de Acuicultura (CC.AA.), con referencia Carta SHOA N°10600 (Datum SAD 69).

      Tabla 3 Ubicación político administrativa y geográfica de la concesión de acuicultura

      Región

      Magallanes y Antártica Chilena

      Provincia

      Última Esperanza

      Comuna

      Natales

      Sector

      Canal Valdés al sur de Bahía Cameron

      Cuerpo de Agua

      Canal Valdés

      De conformidad a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, el área en solicitud, respecto de la cual se desarrolla la presente DIA, fue fijada como autorizada para el ejercicio de la acuicultura por el D.S. Nº 3591 de 1994 de Subsecretaría de Marina y sus modificaciones, debiendo utilizarse como referencia cartográfica la carta SHOA 10600.

      1.2.2 Representación Cartográfica de la Concesión

      La Tabla 4 presenta la ubicación geográfica de la solicitud de relocalización del centro de cultivo en base a carta SHOA 10600, Datum SAD-69.

      Tabla 4 Ubicación geográfica de la concesión de acuicultura

      Coordenadas geográfica Vértice

      Latitud (S)

      Longitud (W)

      Lados

      A

      51º 56' 58.88''

      72º 56' 00.44''

      A-B

      B

      51º 57' 05.57''

      72º 55' 42.51''

      B-C

      C

      51º 57' 42.96''

      72º 56' 19.08''

      C-D

      D

      51º 57' 36.26''

      72º 56' 37.01''

      D-A

      Referencia

      Cata SHOA 10600, Datum SAD-69

      Superficie Otorgada (Hás)

      54

      Coordenadas geográfica Vértice

      Latitud (S)

      Longitud (W)

      Lados

      A

      51º 57' 00.28''

      72º 56' 04.21''

      A-B

      B

      51º 57' 06.97''

      72º 55' 46.28''

      B-C

      C

      51º 57' 44.35''

      72º 56' 22.85''

      C-D

      D

      51º 57' 37.65''

      72º 56' 40.78''

      D-A

      Referencia

      Datum WGS-84, zona 18, meridiano central 75º W

      Superficie Otorgada (Hás)

      53,99

      La Figura 1 muestra una imagen (Google Earth) que conforma la ubicación geográfica de la zona de emplazamiento del proyecto, en la Comuna de Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

      VER FIGURA EN DIA ADJUNTA COMO ANEXO

      Figura 1. Ubicación proyecto Sur Bahía Cameron

      El presente proyecto se emplaza a 7 km en línea recta al este de la reserva Nacional Alacalufe, fuera de los límites de la reserva y a su vez esta última fuera del área de influencia del proyecto, ya que este no será visualizado, dado que la Península Barros Arana y la Isla Diego Portales, actúan como barrera visual natural del emplazamiento del proyecto.

      1.2.3 Superficie de la Concesión

      Tabla 5 Superficie concesión

      Etapa

      Superficie

      Construcción

      54 hás (área de concesión)

      Operación

      54 hás (área de concesión)

      1.1.2 Vías de Acceso

      La concesión se localiza en el sector de Canal Valdés al sur de Bahía Cameron, en la Comuna de Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena, a aproximadamente a 39,7 km de Puerto Natales (18.500 habitantes aproximadamente), a 52 km de Casas Viejas, 56 km de Río Tranquilo, 40 km de Solar, 44 km de La Junta, 47 km de Río Blanco, todas ellas localidades de menos de 500 habitantes (fuente SNIT Magallanes), (Figura 2).

      VER FIGURA EN DIA ADJUNTA COMO ANEXO

      Figura 2. Ubicación proyecto respecto de Localidades pobladas.

      La Figura N° 3 muestra los tracks de navegación que son utilizados regularmente por las embarcaciones comerciales y de turismo en la región de Magallanes. Se puede observar que las rutas de navegación comercial a partir del puerto de Puerto Natales, se realizan principalmente por el Canal Señoret hacia el Golfo Almirante Montt – Canal Kirke – Paso Morla Vicuña- Paso Sobenes- Canal Unión y/o Canal Smyth – Canal Sarmiento – Canal Inocentes –y Canal Wilde al norte. Ruta Turística hacia el Glaciar Asia por Ruta del Canal Sarmiento hasta Estero Peel. Y la ruta turística que va desde Puerto natales al estero de Ultima Esperanza hacia el Río y Glaciar Serrano (Figura 3).

      En Tanto La Figura 4 y 5 muestran las rutas de navegación por los tracks comerciales indicados anteriormente hacia el centro de cultivo:

      (1): desde Puerto Natales: canal Señoret- Golfo Almirante Montt-Canal Valdés-estero Poca Esperanza a la concesión de acuicultura.

      (2): Track de Navegación desde Punta Arenas: Estrecho de Magallanes-Canal Smyth-Paso Victoria- Canal unión-Paso Sobenes- Paso Morla Vicuña- Canal Kirke-Canal Valdés-Estero Poca Esperanza-concesión de acuicultura.

      VER FIGURAS EN DIA ADJUNTA COMO ANEXO

      Figura 3. Rutas de navegación generales en la Provincia de Última Esperanza. Línea azul track de navegación comercial; línea verde, track de navegación turístico.

      Figura 4. Track de navegación desde Puerto Natales: canal Señoret- Golfo Almirante Montt-Canal Valdés- a la concesión de acuicultura.

      Figura 5. Track de Navegación desde Punta Arenas: Estrecho de Magallanes-Canal Smyth-Paso Victoria- Canal unión-Paso Sobenes- Paso Morla vicuña- Canal Kirke-Canal Valdés-Estero Poca Esperanza-concesión de acuicultura.


    • Justificación de su localización
      1.2.5 Justificación de la Localización

      La zona donde se ubicará el centro de cultivo de mitílidos Sur Bahía Cameron, tiene las características ideales para este tipo de cultivo, ubicado en Canal Valdés al sur de Bahía Cameron, cuerpo de agua tiene las características ideales para esta industria y específicamente para este Centro de cultivo de mitílidos. En particular, la amplia disponibilidad y calidad de sus aguas, en términos de salinidad, temperatura y un entorno libre de contaminación, hacen excelente el desarrollo de esta producción. Dicha proyecto repercute en un aporte al crecimiento económico de la Región de Magallanes, a la generación de empleos y a la disminución de la migración local a centros urbanos.

      De acuerdo al plan regional la solicitud de concesión se encuentra ubicado en las áreas aptas para la acuicultura y de acuerdo a la zonificación del borde costero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR