Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo De Mitílidos Faro Yal, Isla Lemuy, Comuna De Puqueldón - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967017

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo De Mitílidos Faro Yal, Isla Lemuy, Comuna De Puqueldón

En representación deAndrés Fosk Belan
Monto0,1636 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Junio 2007
Fecha29 Junio 2007
EtapaAprobado
consultorLuis Andrés Cárdenas Barría
Titular del proyectoLANDES MUSSELS S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Centro de Cultivo de Mitílidos Faro Yal, Isla Lemuy, Comuna de Puqueldón "
Sociedad Agrícola & Pesquera Faro Yal Ltda.
Rep. Legal: Russie Luengo Durán
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.2.- Produccion anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Junio de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Centro de Cultivo de Mitílidos Faro Yal, Isla Lemuy, Comuna de Puqueldón
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      163.640
    • Total Mano de Obra
      6
    • Mano de Obra Construcción
      2
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      Lincay, Isla de Lemuy, Comuna de Puqueldón, Provincia de Chiloé
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      42 38 29.13 73 39 59.63
      42 38 25.62 73 39 48.68
      42 38 25.39 73 39 32.37
      42 38 29.51 73 39 32.28
      42 38 29.69 73 39 47.82
      42 38 33.42 73 39 57.40

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en aumentar el nivel de producción de chorito (Mytilus chilensis), para obtener una producción total de 1.800 ton en el cultivo.



    • Objetivo General del Proyecto
      Este proyecto consiste en aumentar la producción de 50 a 1800 toneladas de producción anual de mitílidos.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2.1 Etapa de construcción e infraestructura

      Este proyecto consiste en la instalación de 18 líneas dobles cada una, de las cuales 8 serán de 300 metros (conformando 600 metros de longitud cada linea) y 16 de 200 metros (conformando 400 metros de longitud cada línea), de acuerdo al siguiente cronograma:

      AÑO

      Centro

      1

      2

      3

      4

      5

      Total

      Lincay

      6

      5

      3

      4

      --

      18

      Fondeos o anclajes: Cada fondeo consistió en la fabricación de moldes de madera de dimensiones 2,0 x 2,0 x 1,25 m (5 m3), los que se rellenaron de concreto obteniéndose un bloque de aproximadamente 12.500 Kg de peso, el que en su cara superior deja sobresalir un cáncamo de acero de 1 pulgada de diámetro, del que se fijó el resto del sistema. La firmeza de este cáncamo es relevante y ésta se consiguió entrelazándolo con una parrilla de fierro de construcción dispuesta horizontalmente dentro del bloque, durante su relleno.

      Cabos de fondeo: Estos son cabos de perlón de 32 mm, en un extremo están unidos mediante grilletes al cáncamo del fondeo, y en el otro extremo se unen a la línea madre y a la boya de cabecera. Su longitud fue definida según su ubicación y profundidad, pero siguiendo la proporción 3:1. El sistema de fondeo se diseñó para resistir la carga de acuerdo al diámetro de cabos y su resistencia.

      Línea madre o long line: Las líneas madres o longlines a incorporar corresponden a 18, de las cuales 10 líneas son de 200 m de longitud dobles (conformando 400 m de longitud cada longline) y 8 líneas son de 300 m de longitud dobles (conformando 600 m de longitud cada longline). La composición de cada línea consiste en un cabo de polipropileno de 25 mm de diámetro que en sus extremos está conectada a los cabos de fondeo y, a través de ellos, a los anclajes o fondeos, formando en conjunto una línea recta. Las líneas se dispondrán en forma paralela y separadas entre si cada 10 m, las que se mantendrán suspendidas en superficie mediante flotadores de PVC de color negro.

      Flotadores: Las boyas utilizadas son de PVC 250 L de capacidad de carga, excepto las de cabecera que se considera un volumen mayor (350 L), para evitar hundimientos en los extremos ante las variaciones de marea. Se fijaron a la línea madre a intervalos de 4,0 m, esto implicó instalar 50 boyas más 2 de cabecera por cada long line doble de 200 m y 75 flotadores más 2 de cabecera en el caso de cada long line doble de 300 m. Las boyas a utilizar en este proyecto serán de color negro, para minimizar el impacto paisajístico que pudiese provocar en el lugar.

      Estructuras flotantes: Como plataforma de apoyo se cuenta con una balsa metálica de 8 x 6 x 0.9 m con barandas en los costados, la cual está montada sobre flotadores y acondicionada con pescantes hidráulicos. Además el centro de cultivo contará con una embarcación menor, la cual será empleada para realizar funciones operativas en las actividades de colocación de cuelgas con semillas, encordado de semillas, cosecha y traslado del personal que labore en el centro. Por otro lado, el titular no contempla almacenar combustibles sobre esta estructura flotante.

      Almacenamiento de materiales e insumos: Los materiales e insumos propios de la actividad son almacenados en dependencias de una propiedad de Ursula Meier Wolffgang ubicada en el sector de Lincay en la isla de Lemuy. Esta dependencia se utilizará como centro de operaciones y de acopio de sus materiales, los cuales serán trasladados al área de concesión de acuerdo a los requerimientos.

      2.2.2 Etapa de Operación

      Obtención de Semilla: Se considerará la instalación de colectores para captación de semillas en el propio centro de cultivo, además de la compra de semillas a centros de cultivos autorizados, y/o se contratará el servicio de captación a terceros mediante la instalación de colectores propios en áreas destinadas a la captación de mitílidos. De acuerdo al ciclo biológico de los choritos, la temporada de captación de semilla se extiende desde octubre a febrero. En este periodo se instalaran los colectores en los centros contratados y se dejarán allí hasta que alcancen una talla adecuada para su traslado. Para la segunda temporada, se contempla realizar captación en el propio centro de cultivo.

      Engorda: Una vez alcanzado el tamaño de semilla óptimo, ésta será seleccionada por tamaño o “calibre”, para su posterior encordado, utilizando el sistema de siembra chileno (llamado francés-modificado). El periodo de siembra comenzará una vez seleccionada y clasificada la semilla en el centro de cultivo, y se estima que podrá ser desde marzo, pudiendo extenderse hasta finales de noviembre. En esta etapa se pondrá especial cuidado en la selección y la adecuada distribución de la semilla en las cuerdas de engorda, asegurando que estas lleven la cantidad necesaria para obtener en la cosecha una cuerda de buen rendimiento, y evitar posteriores manejos y mortalidades indeseadas.

      Cosecha: Esta actividad será realizada con la plataforma la cual posee pescantes manuales para levantar los long-line. Las cuelgas de mitílidos serán colocadas sobre la superficie de la plataforma de trabajo, donde se procederá a desprender o desgranar los choritos de las cuelgas, y colocarlos en mallas de 20 Kg, para su posterior traslado desde el cultivo hasta la playa para ser enviado a una planta de proceso. Dependiendo de la fecha de siembra y del tamaño de la semilla utilizada, se pueden obtener individuos de talla comercial (> 5 cm) desde aproximadamente el octavo mes desde la siembra. Las cosechas, de acuerdo al periodo de siembra, podrán iniciarse en Octubre, y continuar hasta julio del año siguiente aproximadamente. La operación de cosecha se realiza una vez que la cuelga de crecimiento-engorda alcanza un peso aproximado de 50 Kg (dependiendo del rendimiento y condición de los choritos).

      Como la plataforma de trabajo es metálica y con barandas en los costados, se evita la filtración de residuos al fondo marino o que pudieran caer por el costado de la plataforma. De esta manera, el material residual que quede del proceso de cosecha se dispondrá de tambores con tapa hermética en la plataforma de trabajo para posteriormente ser trasladado a vertedero autorizado.

      Otras actividades a desarrollar en el centro de cultivo

      Mantención de líneas: Lo cual incluye la reparación de orinques cortados y/o de los deterioros de la propia línea madre, la limpieza de ésta tras cada cosecha y el cambio de grilletes o guarda cabos en tanto sea necesario.

      Reflote de líneas y reparación de sistemas: Esta actividad consiste en observar periódicamente los sistemas y reflotar aquellos long line que presenten hundimiento total o parcial por la pérdida de unidades de flotación producto del desplazamiento de las líneas por temporales, crecimiento excesivo de las cuelgas, o por robo de flotadores. Para ello, se deberá reponer aquel flotador que faltare y/o redistribuir homogéneamente el peso de los sistemas de cultivo. Se verificará periódicamente la capacidad de carga de las estructuras y sistemas de cultivo.

      Muestreos: Se realizan muestreos aleatorios en la producción, durante los meses 2, 6, 12 y previo a la cosecha, con el objeto de establecer un seguimiento, registrándose las variables bióticas y abióticas.

      Manejo sanitario, prevención y mitigación de contingencias

      En este tema se realizan las siguientes actividades o manejos:

      · Manejo Sanitario: Para asegurar una calidad adecuada del cultivo en cada una de sus etapas se mantienen densidades óptimas de siembra y engorda, programando y preparando los desdobles o raleos, según corresponda, lo cual permite disminuir al máximo la manipulación de las cuelgas, minimizando el riesgo de mortalidades y desprendimientos, sin embargo esto no significa disminuir o dejar de hacer las revisiones correspondientes. Por otro lado no se utilizan productos químicos de ningún tipo para tratar las cuerdas u otro punto del cultivo, como tampoco productos farmacéuticos en ninguna etapa del cultivo.

      · Mortalidad: Los ejemplares muertos encontrados en cualquier instancia del cultivo, son recolectadas, embolsadas y trasladadas a un vertedero autorizado, este mismo procedimiento es aplicable a los individuos vivos descartados del cultivo por cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR