Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo Isla Pelada, Sureste, Nº Pert 203101108 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971954

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo Isla Pelada, Sureste, Nº Pert 203101108

Monto0,0650 Millones de Dólares
Fecha de registro15 Abril 2005
Fecha15 Abril 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoLESLIE EDITH STEVENSON CASTRO
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"CENTRO DE CULTIVO ISLA PELADA, SURESTE, Nº PERT 203101108"
Titular LESLIE EDITH STEVENSON CASTRO
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.2.-Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Abril de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 15 de Abril de 2005


  • Nombre del Proyecto
    CENTRO DE CULTIVO ISLA PELADA, SURESTE, Nº PERT 203101108

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    65000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    42 02 50 72 27 13 42 02 51 72 27 02 42 03 33 72 27 14 42 03 32 72 27 25 -1

  • Provincia
    Palena


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    10

  • Mano de Obra Construcción
    4

  • Mano de Obra Operación
    6

  • Objetivo General del Proyecto

    El proyecto consiste en la captación, engorda y cosecha de mitílidos en un área de 32,38 Hás de porción de agua y fondo



  • Descripción del proyecto

    Se instalarán 65 líneas de cultivo de 100 m de largo con cuelgas de crecimiento de 8 m y, en tiempo de reproducción, colectores de semilla entre estas últimas.

    Las semillas se obtendrán de centros de captación autorizados en una primera fase. Luego se instalarán colectores en el mismo centro de cultivo para autoabastecimiento. Las cuelgas se colocarán por un periodo de 8-10 meses hasta cosecha. Se estima una producción máxima proyectada de 650 ton de mitílidos.

    Por el tipo de cultivo no se instalarán construcciones en tierra realizándose los traslados desde la ciudad de Puerto Montt hasta Isla Pelada por vía marítima, respetando las directrices indicadas por la Ley de Navegación (N° 2.222 del Ministerio de Defensa Nacional).

    La mano de obra corresponde a habitantes del sector aledaño al sitio de emplazamiento de la concesión, esto es, se priorizará la contratación de mano de obra del sector continental, al este de la concesión y –en general- de la zona de Río Negro. La cercanía del lugar de trabajo con las respectivas viviendas permite asegurar que no existirán inconvenientes relacionados al cumplimiento de las necesidades básicas de los empleados, esto es, servicios sanitarios, alimentación y abastecimiento de agua.

    Se incorpora un Plan de Manejo Ambiental con la descripción de los protocolos a utilizar en el evento que ocurran accidentes ambientales. Asimismo, se incluye la Caracterización Preliminar de Sitio con los antecedentes del lugar de emplazamiento del centro de cultivo.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    Etapa de construcción

    Posterior al otorgamiento de la concesión de acuicultura por parte de la Autoridad Marítima, comenzará la construcción e instalación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del centro. Para ello se adquirirán los materiales necesarios principalmente en la ciudad de Puerto Montt trasladándose hasta el sector sureste de Isla Pelada por mar, en condiciones adecuadas a fin de prevenir accidentes de cualquier naturaleza, rigiéndose la navegación por la normativa correspondiente (Ley N° 2.222, Ley de Navegación).

    Tras la autorización de Capitanía de Puerto se procederá a la construcción de los muertos y el armado de las estructuras a utilizar en el cultivo, actividades que se realizarán en el borde costero. La titular se compromete en el correcto uso y protección del litoral tanto ambiental como paisajísticamente, por lo que limpiará –posterior al armado de materiales– todos aquellos residuos que se hayan producido. De acuerdo a su composición y tamaño, los residuos serán re-utilizados o trasladados a vertederos autorizados.

    Se estima que una de las alternativas manejables para el sistema de fondeo del cultivo será el correspondiente a anclajes de hormigón armado de 6 ton de peso. Cada bloque contendrá un anillo central que servirá para el amarre del cabo de fondeo, compuesto por cable de acero de 5/8"""" y cabo de polipropileno de 1"""" que terminará unido a la línea madre (de 20 mm de diámetro) por un cabo de 3/4"""" de diámetro. Por cada línea a instalar se utilizarán dos anclajes con sus respectivos cabos de fondeo.

    El sistema de cultivo estará formado por 65 líneas de 100 m cada una dispuestas cada 10 m y compuestas por cabo de polipropileno de 22 mm de diámetro. Cada línea llevará adheridas 250 cuelgas de crecimiento de 8 m de largo dispuestas cada 40 cm.

    A fin de mantener la boyantez de la línea se utilizarán flotadores de polipropileno forrados, de color negro.

    Como plataforma de apoyo durante la instalación y operación del centro se tiene prevista la construcción de una balsa de madera de 12 x 6 m apostada sobre flotadores, y acondicionada con huinche para la realización de la cosecha. Para asistir las actividades del centro de cultivo se contempla la utilización de un bote con motor fuera de borda.

    La instalación de las líneas de cultivo obedecerá al siguiente programa:



    Años

    Número de líneas

    Dimensión (m)

    1

    2

    3

    4

    5

    10

    10

    10

    10

    25

    65

    6.500

    Etapa de operación

    Esta etapa comienza con la obtención de la semilla y su incorporación a los sistemas de cultivo, de acuerdo a como se presenta en la siguiente tabla:

    Años/N° Ejemplares

    1

    2

    3

    4

    5

    4.000.000

    8.000.000

    12.000.000

    16.000.000

    26.000.000

    En el primer año se adquirirán semillas en centros de captación autorizados de la zona. A partir del 2° año, se captará en el mismo centro de cultivo para autoabastecimiento, para lo cual se dispondrán los colectores entre las cuelgas de crecimiento aproximadamente a partir de los meses de octubre-noviembre. Una vez en el centro, la semilla se seleccionará por calibres y será encordada a las líneas de cultivo; actividades que realizará el equipo de trabajo de la titular. Posteriormente, se instalarán las cuelgas en los longlines procurando distribuir el peso uniformemente de manera de evitar en la mayor medida pérdidas o mortalidades, y minimizando al máximo la necesidad de efectuar raleos o desdobles.

    Con el fin de mejorar la productividad –y de acuerdo a la necesidad– se realizarán 2 raleos por año. Con ello se disminuirán los organismos por cuelga y se mejorará su distribución, optimizando la captación de alimento por los organismos.

    En tiempo de cosecha se dispondrán las cuelgas en la balsa de apoyo con la ayuda del huinche, procediéndose al desgrane de los organismos en cultivo y su posterior venta. Los restos de materiales en desuso, conchas y otros residuos se dispondrán de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo ambiental.

    Todas las actividades mencionadas con anterioridad serán realizadas por el equipo de trabajo de la titular.


    Finalmente se detalla a continuación el programa de producción:

    Años/kg

    1

    2

    3

    4

    5

    100.000

    200.000

    300.000

    400.000

    650.000

    Se contempla una producción máxima por año de 650.000 kilos de mitílidos.

    Etapa de Abandono

    Se ha solicitado la concesión para su operación por tiempo indefinido, sin embargo frente a la existencia de potenciales causales de cesación del proyecto se establecen las actividades a realizar en la etapa de abandono.

    El abandono del proyecto se realizará cuidando el retiro y depósito en vertedero autorizado del material inservible. Algunos elementos serán asignados a un nuevo uso. Los muertos permanecerán en el fondo para no afectar el hábitat y evitar su destrucción al momento de ser levantados. Esta tarea será ejecutada por 3 personas con apoyo de la balsa y embarcaciones, estimándose un plazo de 60 días para el total abandono del centro de cultivo.



  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    I.1 EMISIONES A LA ATMÓSFERA

    ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarán emisiones a la atmósfera?

    No, dada las características del proyecto no se generarán emisiones significativas a la...

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