Declaración de Impacto Ambiental. Central Hidroelectrica Convento Viejo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406437

Declaración de Impacto Ambiental. Central Hidroelectrica Convento Viejo

Monto12,6000 Millones de Dólares
En representación deSergio Andrés Casas-Cordero Márquez
Fecha de registro11 Agosto 2006
Fecha11 Agosto 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Central Hidroelectrica Convento Viejo"
Central Hidroeléctrica Convento Viejo S.A.
Rep. Legal: Patricio Lahsen Maiza
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: c.- Centrales generadoras de energia mayores a 3 MW
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 10 de Agosto de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 11 de Agosto de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Central Hidroelectrica Convento Viejo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12600000
    • Total Mano de Obra
      82
    • Mano de Obra Construcción
      70
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      100
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      La Central Hidroeléctrica Convento Viejo, se ubica en la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Sus coordenadas UTM son; Norte 6.150.990 y Este 305.387. (Datum PSAD 56)
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6150990 305387

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 14 MW, la cual utilizará las aguas que el Embalse Convento Viejo entrega para riego, a través de las obras existentes en el túnel sur de dicho embalse.



    • Objetivo General del Proyecto

      La realización del proyecto Central Hidroeléctrica Convento Viejo (CHCV) tiene por objetivo abastecer, en un grado menor, el aumento progresivo en la demanda del sector energético, la que ha crecido fuertemente en la última década debido al incremento del sector productivo; al aumento en la calidad de vida de la población (que conlleva un mayor consumo eléctrico); al crecimiento de la población y al reemplazo de energía mecánica por energía eléctrica en la industria. Todo esto mediante el aprovechamiento no consuntivo de las aguas del Embalse Convento Viejo.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, de 14 MW de capacidad.

      Las obras básicas para materializar el desarrollo hidroeléctrico, se resumen como sigue:

      · Conexión al sistema de entrega de aguas del embalse

      · Tubería de aducción

      · Casa de Máquinas

      · Canal de Evacuación

      · Subestación Elevadora

      Para la etapa de operación sólo se contemplan mantenciones y supervisiones rutinarias.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Etapa de Construcción

      Emisiones a la Atmósfera

      Durante la etapa de construcción del proyecto se emitirá polvo fugitivo. Éste se generará por el tránsito de los camiones y otros vehículos menores por los caminos de acceso y por el movimiento de tierra durante las excavaciones.

      Las emisiones de material particulado producto de estas obras son mínimas y corresponden principalmente a partículas en suspensión no respirables (entre 10 y 40 micrones), las que no afectan a la salud de las personas.

      Se estima que debido a las actividades de movimiento de tierra se generarán 0,02 kg/día de material particulado, en tanto que el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados generará como máximo 21 kg/día, obteniéndose una emisión total del orden 21,02 kg/día de material particulado. Un mayor detalle del cálculo de estas emisiones se entrega en el Apéndice A-2.

      Los caminos de tierra, serán humidificados periódicamente en temporada seca y de acuerdo a la humedad presente en otras épocas del año.

      El transporte de los materiales necesarios para el proyecto se efectuará con la sección de carga de los camiones tapada con una lona, de manera de impedir la dispersión de polvo en el aire y el escurrimiento de materiales sólidos o líquidos que puedan caer al suelo. Además, durante los meses de verano, se humectará el área con camiones aljibes.

      Efluentes Líquidos

      Los residuos líquidos que se generarán durante la etapa de construcción corresponden sólo a aquellos del tipo doméstico. Estos serán manejados en baños químicos en los frentes de trabajo, los cuales serán provistos y mantenidos por una empresa autorizada en la instalación de faenas y en los frentes de trabajo.

      Para las instalaciones de faena se considera un sistema de alcantarillado provisorio (para una capacidad de 5,6 m3/día) que funciona por infiltración en la napa y estará ubicado en el área de instalaciones de faenas. Los antecedentes relativos al permiso ambiental sectorial del artículo 91, se presentan en el Anexo B.


      Residuos Sólidos

      Los residuos sólidos que se producirán en la etapa de construcción del proyecto son:

      · Residuos asimilables a domésticos (ejemplo, papeles y cartones)

      · Residuos domésticos (basuras)

      · Restos de madera

      · Residuos metálicos (despuntes de fierro)

      Los residuos domésticos y asimilables a domésticos, serán acopiados en tambores con tapas en las instalaciones de faena para su retiro por una empresa autorizada para ser dispuestos en el relleno sanitario La Yesca. Los residuos generados en los frentes de trabajo, serán recolectados a diario y llevados a las instalaciones de faena para ser dispuestos en los tambores antes señalados. Se estima que durante la etapa de construcción se generará en promedio 40 a 50 kg/día de este tipo de residuo.

      Los restos de madera y despuntes de fierro, serán llevados una vez terminado el montaje de los módulos de hormigón, a la instalación de faena. Allí serán acopiados en un área especial, para posteriormente ser dispuestos en vertederos autorizados.

      En los contratos de licitación se dejará establecido que los residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios podrán disponerse en vertederos locales autorizados. Si se generan otros tipos de residuos industriales, estos deberán llevarse a vertederos autorizados para estos fines.

      La mantención de maquinarias, durante la construcción, se realizará en las instalaciones de la Concesionaria del Embalse Convento Viejo, por lo cual la generación de aceites y grasas correspondería únicamente a contingencias producto de derrames involuntarios por fracturas en motores o similares. Por lo tanto en caso de generarse, estos serán almacenados y trasladados a disposición final conforme a la legislación sanitaria vigente D.S. 148/03 “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”. La disposición final y transporte se realizará por empresas especializadas que cuenten con las autorizaciones respectivas.

      El lugar para el almacenamiento transitorio de estos residuos cumplirá con todas las exigencias del Título IV del D.S. 148/03, en especial con su artículo 33 que indica las características que deben cumplir los sitios de almacenamiento; a saber:

      · Tener una base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos.

      • Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.
      • Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.
      • Garantizar que se minimizará la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.
      • Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.
      • Contar con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of. 93

      Las instalaciones de faena contarán con un sector especialmente habilitado para la mantención de equipos y maquinarias, el que contará con una superficie impermeabilizada, foso de contención de derrames y será manejado por personal especializado.

      Finalmente se debe señalar que se considera realizar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR