Censo y padrón electoral - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699721617

Censo y padrón electoral

Señor Director:

En carta al Director, el señor Andrés Tagle, consejero del Servel, ofrece ayer una explicación conceptual de la diferencia de más de un millón de personas que existe al comparar el número de personas mayores de 17 años que fueron censadas con las personas habilitadas para votar según los registros del Servel.

Si bien los conceptos que explicarían la diferencia son claros, al no entregarse un detalle numérico de cada una de las causas posibles -tales como: chilenos que viven en el extranjero, extranjeros que viven en Chile, inhabilitados de votar por causa legal o presuntamente fallecidos-, hace que persista una duda razonable respecto de la posibilidad de que, en el futuro, personas malintencionadas aprovechen las circunstancias para cometer un fraude electoral.

Por otro lado, los votantes en general quedaron muy satisfechos de la validez de los resultados escrutados en la última votación, en gran parte gracias a la certificación que se logró in situ , producto de la masiva participación de voluntarios que concurrieron a vigilar el normal desarrollo de cada mesa en el país.

Como no se debiera dar por sentado que en todas las votaciones tantos ciudadanos concurrirán a vigilar las elecciones, los sistemas de votación debieran ser confiables y sus resultados, auditables. Con este objetivo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR