Causa nº 6008/2011 (Otros). Resolución nº 28592 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 436306830

Causa nº 6008/2011 (Otros). Resolución nº 28592 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Abril de 2012

JuezSenora Rosa Egnem S.,Senor Juan Fuentes B.,Senores Ricardo Peralta V.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrocorCORTE_SUPREMA-triCORTE_SUPREMA-rec60082011-tip-fol28592
Número de expediente6008/2011
Fecha11 Abril 2012
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Partescea arriagada gloria elvira y otros con medina medina jose de las nieves

Santiago, once de abril de dos mil doce.

Vistos:

En autos RUC Nº1040009429-8 y RIT NºO-12-2010 del Juzgado de Letras del Trabajo de Lebu, dona G.E.C.A., dona Y. delC.R.M., dona K.E.R.M., dona A.I.G.A., dona M.G.G.F., dona R.H.S.O. y dona A. delC.S.F., deducen demanda de despido injustificado en contra de su ex empleador don J. de las N.M.M., a fin que se acoja la demanda y se condene al demandado al pago de indemnizaciones sustitutiva de aviso previo y por anos de servicio, esta ultima con el recargo del 50% y feriado legal proporcional, mas reajustes, intereses y costas.

La parte demandada, al contestar, solicito el rechazo de la demanda por la improcedencia de los cobros efectuados por las actoras, atendido que los despidos se fundaron en la causal del articulo 1596 del Codigo del Trabajo.

En la sentencia definitiva, de veinte de noviembre de dos mil diez, se acogio la demanda interpuesta en cuanto se declaro que el despido de las actoras es injustificado y se condeno al demandado a pagarles indemnizacion sustitutiva de aviso previo e indemnizacion por anos de servicio con el recargo del 50%, con los reajustes e intereses indicados en los articulos 63 y 173 del Codigo del Trabajo, con costas.

En contra de la referida sentencia, la parte demandada interpuso recurso de nulidad fundado en tres causales, una en subsidio de la otra: la primera, del articulo 478 letra b) del Codigo del Trabajo, por infraccion manifiesta de las normas sobre apreciacion de la prueba segun la sana critica con infraccion del articulo 456 del mismo codigo; la segunda, del articulo 478 letra c) del Codigo Laboral, esto es, cuando sea necesaria la alteracion juridica de los hechos sin modificar las conclusiones facticas del tribunal; por ultimo, la del articulo 477 del Codigo del Trabajo, por infraccion de ley que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, en relacion con los articulos 1596 del Codigo del ramo y 45 del Codigo Civil.

La Corte de Apelaciones de Concepcion, conociendo del recurso de nulidad resenado, en resolucion de uno de junio del ano dos mil once, escrita a fojas 53 y siguientes de estos antecedentes, lo rechazo por estimar que la sentencia no incurrio en los vicios denunciados por el demandado.

En contra de la resolucion que falla el recurso de nulidad, el demandado deduce recurso de unificacion de jurisprudencia solicitando que esta Corte lo acoja, anule la sentencia recurrida y dicte una de reemplazo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR