CDE libra batalla legal en Atacama por eventual fraude al fisco en la construcción de un abandonado observatorio - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630696678

CDE libra batalla legal en Atacama por eventual fraude al fisco en la construcción de un abandonado observatorio

Esperanzados por las nuevas perspectivas, los pequeños comerciantes y dueños de cabañas, así como el resto de la comunidad, se prepararon con cursos de idiomas para recibir a los turistas que llegarían con la iniciativa. "Nos hicimos hartas ilusiones, porque acá arrendamos piezas. Pero todo quedó estancado", comenta Pamela Olmedo, una comerciante del lugar.

Con dineros del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama, en noviembre de 2012 se dio inicio a los trabajos. Un año después, las obras fueron abandonadas con un 40% de avance, pese a que se cancelaron íntegramente.

El proyecto constaba de cuatro módulos en forma esférica -dos destinados a la observación astronómica-, un auditorio, senderos, dos plazas exteriores y una zona de estacionamientos.

Donde iban a edificarse 553 m {+2} en hormigón armado para observar las estrellas, hoy solo se observan escombros y basura.

El 27 de diciembre de 2013, once días después de la fecha comprometida por la empresa Sysco Ltda. para concluir las obras y habilitar el recinto, un informe de la Contraloría Regional de Atacama encendió la alerta al advertir una serie de irregularidades en el proceso de construcción.

El antecedente más grave fue comprobar que se había pagado la totalidad del proyecto, sin que se hubiese ejecutado el conjunto de las obras. A ello se sumaron defectos constructivos -como presencia de papeles, piedras y madera en el cemento-; aumentos de plazo que no cumplían con las exigencias y carencia de los permisos municipales. Además, la boleta de garantía estaba mal emitida y vencida.

El alcalde (s) Jorge Villar señaló que "en este minuto el observatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR