Caso Colusión genera quiebre en el núcleo duro de la Sofofa y gremio enfrenta su consejo más tenso de los últimos años - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587236462

Caso Colusión genera quiebre en el núcleo duro de la Sofofa y gremio enfrenta su consejo más tenso de los últimos años

Algunos de los consejeros que han sido los principales apoyos de la directiva de Hermann Von Mühlenbrock hoy están en la vereda contraria y han cuestionado con fuerza la decisión del Comité de ética, liderado por Cirilo Córdova, de suspender la calidad de socio de la CMPC, pese a que la medida está dentro de sus atribuciones, según lo consignan los propios estatutos de la entidad.

Otros han hecho ver que es difícil concebir una Sofofa sin la Papelera, no solo porque es una de las empresas más emblemáticas y que forma parte del gremio desde sus inicios, sino porque es uno de sus principales sostenedores financieros.

Dado esto, el lunes a primera hora, el líder de la industria comenzó a implementar un verdadero plan de crisis, el que ha consistido en rechazar la idea de adelantar el consejo general de la entidad, pero aclarar personalmente las dudas de los consejeros respecto de la disposición tomada por el comité de ética y sus alcances prácticos. El objetivo: bajar la intensidad de este debate de cara el consejo regular del 25 de noviembre.

Que la suspensión de la calidad de socia de la CMPC no es una sanción, sino que una "medida provisional" adoptada por la comisión de ética mientras resuelva la instancia; que la disposición afecta a la empresa como persona jurídica, pero no a sus consejeros, por ende Gonzalo García y Hernán Rodríguez, consejeros de Sofofa en representación de CMPC, pueden asistir al próximo consejo general; y que si se resolviese la expulsión de la empresa, esa medida sí debería ser visada por el consejo general, son algunas de las aclaraciones o mensajes que ha dado Von Mühlenbrock en los últimos días, señalan distintos consejeros consultados por "El Mercurio".

Uno de los contactados telefónicamente por el líder de la Sofofa fue el consejero Hermann Chadwick, quien el lunes recibió su llamado.

Chadwick hizo pública su molestia por el hecho de que los consejeros no fuesen informados de la decisión que iba a tomar el comité de ética dada la importancia de la CMPC para la Sofofa y pidió adelantar el consejo general de este mes. Pasados varios días desde que hizo su crítica, Chadwick comenta que Von Mühlenbrock le dio una serie de razones para mantener el 25 de noviembre como fecha del consejo y que una de ellas era que debía salir fuera de Chile. Además, se extendió en torno a los impactos reales de la medida tomada la semana pasada respecto de la CMPC.

"Quedé conforme con sus explicaciones y apoyaré la decisión de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR