Casación fondo, 6 de enero de 1997. Compañía de Teléfonos de Chile con Chilesat S.A. - Núm. 1-1997, Enero 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228635986

Casación fondo, 6 de enero de 1997. Compañía de Teléfonos de Chile con Chilesat S.A.

Páginas1-3

Page 1

En estos autos rol Nº 407-95 del Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, la Compañía de Teléfonos de Chile solicitó se decretaran como medidas prejudiciales precautorias la retención de fondos hasta por la cantidad de $ 2.144.014.817, haciéndose efectiva en las cuentas corrientes de Chilesat S.A., quedando a cargo de las respectivas entidades bancarias y se autorice la inmediata suspensión de los servicios que mi representada presta a Chilesat S.A., respecto de los contratos de interconexión y acceso a centros primarios, información mensual de suscriptores y tráficos cursados, sistema del multiportador contratado, incorporación de información en guías telefónicas y de información de actualización y modificaciones a la red telefónica, fundado en un incumplimiento por parte de la citada empresa Chilesat S.A. a los contratos celebrados entre ambas empresas.

El tribunal el día 8 de marzo de 1995, según se lee a fs. 17, accedió a las medidas solicitadas, disponiendo que podría llevarse a efecto de inmediato la retención, limitada a $ 2.000.000.000 y la suspensión de los servicios con citación.

La parte de Chilesat S.A. a fs. 19 pide se dejen sin efecto las medidas decreta-Page 2das en atención a la incompetencia del tribunal, por cuanto según la cláusula novena del contrato respectivo las diferencias entre los contratantes deberían ser resueltas por jueces árbitros; improcedencia de suspender el servicio que se entrega a Chilesat, por estar entregada dicha atribución a la Subsecretaría de Telecomunicaciones; improcedencia de la retención por fianza insuficiente, por cuanto no se la hace recaer en inmuebles; las facultades económicas ofrecen garantía suficiente para asegurar el resultado del juicio en atención al patrimonio de la misma, y, por último, que existe discriminación por la actora a su respecto. Accediendo a la fianza propuesta y garantía ofrecida, el tribunal deja sin efecto la medida de retención de dineros, por resolución que corre a fs. 35.

Previa tramitación, el juez de primer grado resolvió la incompetencia pedida a fs. 19, accediendo a la misma por resolución de dos de mayo de mil novecientos noventa y cinco, escrita a fs. 166; decisión que apelada fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago a fs. 191, siendo recurrida de casación en el fondo en lo principal de fs. 194, el cual se ordenó traer en relación.

LA CORTE

Considerando:

  1. Que el recurso de casación en el fondo indica como error de derecho la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR