La casa del panal - 12 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 468468730

La casa del panal

Eran imágenes de obras construidas por Assadi + Pulido. "Una tremenda casualidad", dice Felipe Assadi.

El encargo quedó hecho y dos semanas después, en un nuevo viaje, visitaron el terreno. Isaac Broid, el amigo común, se sumó al equipo como arquitecto asociado.

Un proyecto entretenido, dice Assadi, ya que los dueños, un matrimonio con tres hijos, es gente cercana al diseño. Él cineasta y ella fotógrafa.

-Tienen una relación con la estética que se nota. En ese sentido fue fácil poder generar arquitectura contemporánea que pusiera énfasis en el espacio más que en el ornamento; que tuviera el acento en líneas puras más que en otro tipo de cosas en las que se fija la gente en general.

Dos años después, la casa destaca inserta en una trama residencial de viviendas de uno y dos niveles, la mayoría adosada en ambos lados de la fachada principal, con lo que se genera una especie de muro continuo cerrado hacia la calle. Assadi nunca había usado la fachada continua, pero en Ciudad de México es una de las diversas tipologías de urbanización que se utilizan habitualmente en barrios residenciales.

El proyecto planteó un esquema en forma de "H", con dos pabellones paralelos entre sí y también a la calle -el que arma la fachada-, donde se ubican el living, el comedor y la cocina; y otro al fondo del sitio donde están el dormitorio y el baño principal, además de un tercer volumen que los conecta, perpendicular, a todo el largo del terreno, donde se encuentran los dormitorios de los niños.

-La casa es un volumen completamente suspendido, apoyado al fondo del sitio, cuyo desnivel desciende hacia la calle -dice Assadi.

Todo el programa está volcado hacia el centro del terreno, sobre un primer nivel prácticamente vacío que toca tierra solo con la escala de entrada y con los servicios que se ubican en un lado. "Este nivel lo ocupa un jardín muy frondoso, muy mexicano, con una vegetación increíble, que a las dos semanas de haberlo plantado ya era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR