En una Casa Blanca en llamas, Trump despide a su jefe de Gabinete y nombra a un general - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689216109

En una Casa Blanca en llamas, Trump despide a su jefe de Gabinete y nombra a un general

"Me satisface informar que acabo de nombrar al general/secretario de Seguridad Interior John Kelly como nuevo jefe de Gabinete. Él es un gran estadounidense y un gran líder", tuiteó Trump, quien destacó que el ex marine "ha sido una verdadera estrella de mi administración".

Catalogado como un "halcón de la seguridad fronteriza", por sus esfuerzos para controlar el borde limítrofe con México, Kelly (63) fue el primer militar en ocupar la cartera de Seguridad Interior. General (r) de cuatro estrellas de la Infantería de Marina, estuvo tres veces en Irak y dirigió el Comando Sur de EE.UU. (2012-2016), por lo que conoce muy bien Latinoamérica -en 2014 estuvo en Chile- y le tocó administrar la base militar de Guantánamo. Se trata, además, del militar de más alto rango en perder a un vástago en batalla, cuando en 2010 su hijo Robert murió por una mina en Afganistán.

Trump también agradeció la colaboración de Priebus, quien con poco más de seis meses en la Casa Blanca se convirtió en el jefe de Gabinete de menor duración desde que se formalizó ese cargo, en los años 40. "Hemos logrado mucho juntos y estoy orgulloso de él", afirmó el Mandatario, quien no dio mayores detalles.

La salida de Priebus se produce luego de una semana caótica para el gobierno. Además del fracaso de Trump en su intento de derogar la ley de salud conocidad como Obamacare -el Senado le bajó ayer el pulgar a la iniciativa, una de las principales promesas del Mandatario-, la Casa Blanca vive una verdadera purga entre sus colaboradores en la que el actor protagónico es Anthony Scaramucci, designado la semana pasada como director de Comunicaciones y quien ha ventilado toda la tensión interna.

Con solo unos días en el cargo, Scaramucci se lanzó con todo en contra de Priebus, a quien acusó de haber filtrado informaciones de la Casa Blanca a los medios, así como enfrentó al principal estratega del Presidente, Steve Bannon, a quien criticó por usar su posición para promover su propia agenda. La precipitada salida ayer del jefe de Gabinete, quien presentó su renuncia el jueves, fue interpretada como una victoria clara del nuevo director de Comunicaciones, cuya llegada ya había provocado la semana pasada la dimisión del vocero presidencial Sean Spicer.

Scaramucci ganó la pulseada ante Trump -y demostró su ascendencia en el Ala Oeste de la Casa Blanca- justo cuando estaba en el centro del huracán por unas declaraciones totalmente destempladas a Ryan Lizza, un conocido periodista de The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR