Capítulo Primero. La ciencia aplicada - Título V. La ciencia del derecho - Segunda Parte. Dominantes - El derecho privado de los pueblos - Libros y Revistas - VLEX 1026879397

Capítulo Primero. La ciencia aplicada

AutorRené Dekkers
Páginas391-395
391
El dErEcho privado dE los puEblos
CAPÍTULO PRIMERO
LA CIENCIA APLICADA
451. El enunciado de las reglas.— La humanidad ha tenido que recorrer un
largo camino antes que las reglas de derecho se separaran de los precedentes
(supra, núm. 295). Y estas primeras reglas todavía son imperfectas.
a) En primer lugar, casi siempre son incompletas. Se reeren a hipótesis, a
casos concretos, y no llegan a formular el enunciado que vale para todos los
casos semejantes.
La ley de los turingios castiga el robo de caballos (artículo 35). Después
añade que esa regla también vale para el robo de esclavos, de bueyes, de
vacas, de corderos y cerdos (artículo 36).
La Ley de las XII Tablas hablaba de vigas (de ticno juncto) en lugar de
materiales de construcción; de bellotas (de glande legenda) en lugar de frutos.
Cuando un hombre era desvalijado “en el camino o en el bosque” este
delito se llamaba en derecho francés escharpelerie1. Y si el hombre había sido
desvalijado en un prado o en un campo, ¿no es también escharpelerie?
b) Otro defecto de los principios de las reglas jurídicas está en la abundancia
completamente literaria con la que son descritas las hipótesis.
Para enunciar la idea de “homicidio involuntario” se expresa así la Biblia
(números 35, 22-23): “Mas, si casualmente, sin enemistad, le da un empujón
o le arroja cualquier objeto sin premeditación, o sin verle dejó caer sobre él
una piedra que pueda causar la muerte, y muere, no siendo su enemigo ni
buscando su daño...”
He aquí un acto de adopción bajo la primera dinastía babilónica2: “Este es
Chamach-Larse-Chamchi, que Ilituram y Awilti-Ili, su esposa, han tomado
como hijo. En su liación hereditaria le han colocado. En el porvenir, si
Chamach-Larse- Chamchi dice a Ilituram, su padre, y a Awilti-Ili, su madre:
“Tú no eres mi padre, tú no eres mi madre”, le venderán por dinero. Y si
Ilituram, su padre, y Awilti-Ili, su madre, dicen, a Chamach-Larse-Chamchi,
su hijo: “Tú no eres mi hijo”, perderán su casa y su mobiliario.” Siguen los
juramentos y los testigos.
1 Antigua costumbre de Touraine y de Anjou, art. 19, citada por Viollet: Etablissements de
Saint-Louis, I, pág. 89.
2 boyer: Cotribution à l’histoire juridique de la dynastie babylonienne, pág, 1-2.

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