Capítulo III: El Cloud Computing en la administración estatal - Cloud Computing en la administración pública - Derecho Informático - Libros y Revistas - VLEX 939672255

Capítulo III: El Cloud Computing en la administración estatal

AutorRodrigo Campos
Páginas302-331
RODRIGO CAMPOS
Editorial El Jurista
302
CAPÍTULO III
EL CLOUD COMPUTING EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
Para todo cliente que desea acceder a un servicio cloud, existen
ciertas consideraciones que debe tener a la vista a la hora de la
elección y contratación de un proveedor para sus servicios. Estas
son de carácter generales, pero en el caso de las instituciones pú-
blicas, estas singularidades se ven esquematizadas en base a lega-
lidades y políticas generales que las instituciones públicas deben
cumplir dado su estatus de públicas, además de sus políticas in-
ternas. Es por esto que este apartado tiene por nalidad establecer
las pautas que debiesen considerar las instituciones públicas a la
hora de la redacción y suscripción de los contratos de CN en vista
a la sensibilidad de los datos que manejan.
Para la concreción de lo anterior es necesario establecer algunas
consideraciones previas, en el sentido de que, si bien esta memoria
se enfoca principalmente los aspectos legales de la contratación de
servicios cloud, cabe destacar que las previsiones legales señaladas
con anterioridad se aplican no solo a la redacción de esta clase de
contratos, sino que a todo el proceso de contratación pública. Por lo
mismo, esas menciones, además de las sugerencias y observaciones
que serán señaladas a la hora de hablar del contrato de CN, debie-
ran considerarse, por ejemplo, al momento de redactar las Bases
de Licitación (cuando procediere499) y al momento la suscripción del
respectivo Convenio Marco. Asimismo, debiesen considerarse al mo-
mento de la redacción del Acuerdo de Nivel de Servicio respectivo.
1. CONVENIO MARCO DE DATA CENTER Y SERVICIOS ASO-
CIADOS
Los convenios marco son Lista de bienes y/o servicios y sus co-
rrespondientes condiciones de contratación, previamente licitados
499 Cabe destacar que a pesar de la existencia del convenio marco Cloud Compu-
ting and Datacenter, instituciones públicas siguen recurriendo a licitaciones
en el Mercadopublico para suplir sus necesidades Cloud. En concreto, desde
la puesta en marcha del marco Cloud, la corporación administrativa del Poder
Judicial y el Metro S.A han licitado servicios Cloud.
303
DERECHO INFORMÁTICO
Editorial El Jurista
y adjudicados por la Dirección y puestos, a través del Sistema de
Información, a disposición de las Entidades500.
Se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servi-
cios para que los organismos públicos accedan a ellos directamen-
te, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los pro-
veedores “prelicitados”, acortando los procesos de compra.
Corresponde a la Dirección de Compras y Contratación Pública,
sea de ocio o a petición de uno o más organismos públicos, licitar
bienes y servicios a través de la suscripción de convenios marco,
los que estarán regulados en el reglamento de la Ley Nº 19.886501.
En materia de contratación de servicios de CN por parte de la
Administración, es aplicable el “Convenio Marco Data Center y Ser-
vicios Asociados”, el cual contempla una serie de empresas rela-
cionadas a la temática, las cuales se encuentran pre-aprobados a
nivel gubernamental para el uso estatal de los servicios que estas
entregan. Mediante el portal Mercadopublico, los organismos del
Estado tienen acceso a un listado de proveedores cloud disponi-
bles, los cuales se encuentran diferenciados en dos categorías, el
primero de Data Center y Servicios Complementarios y el segundo
de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS)
e Infraestructura como Servicio (IaaS). De esta forma, mediante
este convenio es posible acceder a diferentes proveedores cloud sin
necesidad de levantar un proceso de licitación, lo cual facilita su
accesibilidad.
Cabe destacar que, dentro del espectro de proveedores disponi-
ble, existen diferentes niveles de expertise. Algunos de proveedores
actúan como “resellers” de servicios cloud, otros prestan servicios
cloud con infraestructura propia en búsqueda de satisfacer los re-
querimientos del cliente (la Administración) de mejor manera502.
Idealmente se sugiere relacionarse con un proveedor diverso, que
500 Artículo 6°, Decreto Nº 250, Aprueba Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases
Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
501 Artículo 30 letra d), Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de
Servicios; Ley Nº 19.886.
502 QUIROZ ARÁNGUIZ, Alonso Diego, cit. (n.15), p 95.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR