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Capítulo I. Fuentes de derecho internacional público en el siglo XXI en un estado de derecho internacional

AutorSergio Peña Neira
Páginas37-92
37
I. INTRODUCCIÓN22
   -

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mas, derechos y obligaciones23. El Estado de Derecho internacional es
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en cada uno de los Estados del mundo. La célebre “División de pode-
res”, un concepto, opera necesariamente de manera diferente que en
Estados nacionales. Esta institución, por demás, se discute en cuanto
al modelo que recurrió Montesquieu, el de Inglaterra, donde hasta
hoy no se tiene un texto formal explicitando divisiones constitutivas
de los Poderes del Estado. Además, el Estado de Derecho posee una
vida extremadamente corta, si sólo se considera Montesquieu, no
22 El valor de las fuentes de Derecho internacional público se ha relativizado y
absolutizado en razón de aumento y reconducción de expresiones normati-

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ción o aplicación directa) y, a su vez, la ausencia de aplicación (supuesta la
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autores, Bello y Álvarez, aunque se hará referencia a otros autores. Estas
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cional y son aplicadas a nivel nacional debido a la unidad del Ordenamiento
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Analizaremos algunas sentencias sobre el tema. Es decir, el Ordenamiento
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nacional público desde la Segunda Guerra Mundial y la aplicación nacional
del mismo.
23      -
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además de órdenes y coercitividad producen derechos y obligaciones donde
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SERGIO PEÑA NEIRA
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más de cuatrocientos años24. El modelo internacional, entonces, sólo

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que lo conforman. Confundir además “Estado de Derecho interna-
cional” con “democracia” es un error conceptual que adevertimos
desde el principio.
Estado de Derecho internacional tiene una ventaja, las relaciones
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nacionales no por el interés estatal o de grupos privados, cualquiera
sea su naturaleza.
Sin embargo, el concepto de “Estado de Derecho internacional”,
ha sido objeto de diversas conceptualizaciones, pudiendo observarse
tres:
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Otra referida a una suerte de supra concepto25
24 Montesquieu, Charles, El Espíritu de las leyes
   
señala que la constitución de Inglaterra como modelo y lo traslada a “todos
los Estados” e indica las tres especies de poder, a saber “el legislativo, el de
ejecutar aquello que depende del Derecho de gentes y el de ejecutar lo que
depende del derecho civil.” En el primero se hacen leyes, por un tiempo o
     
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vo, en cambio el tercero, basado en el derecho civil o nacional debe llamarse
poder judicial, Montesquieu, Charles, Ibidem, p. 227.
25 Marsh, Norman, “The rule of law as a supra-national concept” en Guest,
A. G., Oxford Essays in Jurisprudence: A collaborative work, Oxford University
 -
mo los profesores ingleses consideraban a la “Rule of Law” como parte del
Derecho constitucional inglés. Eran considerados valores. Luego, indica que
 
  -
 
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ional de Justicia, Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, La Haya, Or-
ganización de Naciones Unidas, 2012. Incluso agrega Schlesinger, es posible
incorporarlo en “principio de Derecho natural y equidad” del Código Civil
    
decisions should be made by the application of known principles of law. In
general, such decisions will be predictable, and the citizen will know where
he is. On the other hand, there is what is arbitrary. A decision may be made
FUENTES DEL ESTADO DE DERECHO INTERNACIONAL
39
   
incluso Estado de Derecho internacional como conjunto de poderes
del Estado26.
El “Estado de Derecho internacional” es, de manera más preci-
  
      
y objetos del Derecho internacional público sometiendo al Poder de

   
without principle, without any rules. It is therefore unpredictable, the an-
tithesis of a decision taken in accordance with the rule of law”. Report of the
Committee on Administrative Tribunals and Inquiries, 218 citado en Marsh,
Norman, Op. Cit., p. 225. Asimismo, el objetivo es corregir ausencia de bal-
ance entre “Poderes” del Estado. Asimismo, Marsh indica que “the certainty
of the law is one of the elements in the concept of the Rule of Law but it
is only one element and, taken by itself, affords little guidance in dealing
with the problems of administrative discretion or with the extent to which a
dictatorial régime can claim to observe the Rule of Law.”. Marsh, Norman,
Op. Cit., p. 226. Además, indica que el Derecho internacional al menos ha
1948 y la Convención Europea para la protección d los Derechos humanos y
-

sujetos.
26 Según Jeremy Waldron, considerando la opinión de los autores alemanes de
   -

del principio de Estado de Derecho (lo llama “Rule of Law”) y de derechos
individuales sino en un “Estado legislativo” que no es lo mismo que un Es-
tado de Derecho sino más bien una forma de Estado dedicada a la actividad
de ejecutar mejoramientos continuos en la vida de la comunidad por medio
The Dignity of Legisla-
tion, Cambridge, Cambridge University Press,1999, p. 7. En cierto sentido el
-
der a las necesidades de los Estados y de los ciudadanos. Es posible, como se
  -
nómicos, Sociales y Culturales la ampliación de los Derechos de las personas
-
vos donde se ha generado una especialización en la materia, es el caso de los
Derechos Humanos, del Medio Ambiente, del Comercio internacional o de
las inversiones. Es decir, es un fenómeno posible de constatar en el Derecho
internacional. Cfr. United Nations, Op. Cit.,n. 47.

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